Durante la mañana de este miércoles 18 de marzo, el presidente chileno Sebastián Piñera ha manifestado públicamente la designación de “Estado Constitucional de Catástrofe” en todo el territorio nacional.
Así es como se anunciaron nuevas restricciones en cuanto a libertades y derechos de los ciudadanos, buscando así el beneficio de preservar la salud pública.
Se trata de una serie de medidas que comenzarán a aplicar a partir de las 00.00 de este jueves (03.00 GMT), y estiman que por el momento durará 90 días. Las mismas indican:
- Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.
- Proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos.
- Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas.
- Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
- Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
- Proteger y resguardar las fronteras.
Este panorama se debe a que Chile se prepara para enfrentar una etapa crítica en su lucha contra el avance del coronavirus. Tan sólo ayer por la noche, Chile ya contaba con 238 casos positivos confirmados. Al mismo tiempo, se encontraba realizando más de 800 test diarios, número que estiman que a partir de estas horas ya podría incrementarse a 3.000 estudios diarios.
Cabe destacar que, recién a partir de ahora el gobierno consideró la cuarentena educativa preventiva y la recomendación al personal trabajador de optar por el teletrabajo, de manera que se pudiera motivar al autocuidado y la preservación en este contexto de pandemia. Además han cerrado las fronteras para tránsito de extranjeros.
Por otra parte, Argentina no descarta la promulgación de una cuarentena «obligatoria» ó una paralización tal como dispusieron en Italia. De hecho, es una posibilidad que se encuentra en ‘análisis’ y que en estas últimas horas ha estado más latente que nunca.
Si bien aseguran que todo depende de la evolución de la curva de contagios, sólo el hecho de conocer las realidades paralelas vividas en países vecinos indica la responsabilidad de anticipar a cualquier pico que pudiera desencadenarse y repercutir en la cantidad de infectados.
Esta medida resuena a su vez, luego de que se conociera la lamentable noticia de un tercer fallecido en el país a causa del coronavirus: un hombre de 64 años que tenía diabetes, una de las enfermedades críticas ante el contagio de este virus.
Hasta el momento, Argentina presenta 97 casos positivos, cifra que ha ido en aumento durante las últimas horas. Al menos los 19 casos positivos nuevos que han sido confirmados en el día de la fecha se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Entre Ríos.
Por el momento, en Argentina se ha dispuesto la obligatoriedad en la cuarentena para todas aquellas personas que estuvieron de viaje en el exterior durante las últimas semsnas, se han suspendido las clases en niveles de jardín, primaria y secundaria, se han cancelado y reprogramado eventos culturales y espectáculos masivos, se han cerrado las fronteras terrestres y se ha restringido y cerrado el acceso a los Parques Nacionales para evitar la concentración de personas. Además, se ha instado a la población a resguardarse de manera voluntaria, evitando la circulación en la vía pública y/o espacios multitudinarios.
Por otra parte, para evitar esta acepción de que se trata sólo de un periodo de “recreo” o “vacación”, en Argentina se dispuso la cancelación de servicios de ómnibus y trenes de larga distancia y de aviones de cabotaje con el objetivo de contener el avance del coronavirus en la Argentina y para desalentar el turismo en tiempos donde se debe cumplir con el distanciamiento social. Tal medida no deja de causar indignación para algunos, ya que desafortunadamente debemos recurrir a iniciativas de prohibición para que cada uno pueda tomar noción y consciencia de lo importante que es preservarse.
Ahora parece que las autoridades oficiales se encuentran evaluando la posibilidad de emitir un alerta de cuarentena total obligatoria. Es decir, para toda la población por igual será obligación permanecer dentro del hogar para no contribuir al incremento en la curva de contagio. Según indican medios de comunicación locales, el anuncio podría realizarse en las primeras horas del día jueves 19 de marzo.