Se trata de una emocionante y maravillosa idea que ha tenido lugar en Noruega de la mano de Erna Solberg, primera ministra del país, para dirigirse pura y exclusivamente a los niños y resolver sus dudas e interrogantes durante este período tan caótico que estamos viviendo frente al surgimiento y la expansión del coronavirus.
Desde luego, esta pandemia comprende un escenario difícil de entender muchas veces para los adultos, ni hablar para los más pequeños que se encuentran ante la suspensión de sus clases, al obligación de no poder ver amiguitos, de tener que quedarse jugando encerrados en sus casas.
Para ello, las autoridades de Noruega brindaron el pasado lunes una conferencia de prensa adaptada al público infantil, permitiendo sólo el ingreso de niños a la sala donde se llevó a cabo el discurso. Desde luego, se aseguraron de mantener un tono ameno y un lenguaje sencillo para que todos pudieran comprender de qué se estaba hablando.
Así, en busca de tranquilizar a los jóvenes de Noruega sobre la crisis del coronavirus, la primera ministra y otros dos gobernantes respondieron numerosas preguntas de niños. Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre este gesto de paciencia y empatía para con los más chicos: el primer ministro de Dinamarca lo había hecho días anteriores marcando la iniciativa.
Entre los diálogos surgidos, Solberg contuvo a los niños afirmando que estaba bien sentir un poco de miedo, pero que en lo posible tuvieran en cuenta tener las suficientes horas de sueño saludables, mantener una dieta equilibrada y comenzar a realizar actividades educativas en el hogar para entablar una rutina lo más amena posible.
Otro dato de color durante la conferencia es que uno de los estudiantes preguntó «¿Por qué no puedo celebrar mi cumpleaños?» a lo que Solberg respondió: «¡Si alguien cumple años en la clase, todos deberían llamarlo y cantar feliz cumpleaños!» ????
¿Qué se puede hacer y qué no durante el aislamiento social obligatorio en Argentina?
A partir de palabras emitidas por el presidente Alberto Fernández, Argentina confirmó hace minutos nada más la declaración de estado de cuarentena total obligatoria.
“Después de una larga reunión con todos los gobernadores, debatimos el dictado de un decreto de necesidad de urgencia. A partir de las 00 horas de este viernes deberán someterse al aislamiento preventivo social y obligatorio. A partir de ese momento, nadie puede salir de sus casas.
¿Qué comprende este escenario? Tal como se ha visto reflejada la situación en países como España e Italia, la gente en en el país no podrá salir de sus casas salvo para cuestiones de extrema necesidad, como comprar alimentos o medicamentos o dirigirse hacia “negocios de cercanía”, aquellos que estén cercanos al hogar.
Esta es una medida excepcional, que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco que la democracia permite
Alberto Fernández
También estarán exceptuados quienes sí o sí deban salir a trabajar, si es que no pueden hacerlo de manera remota desde sus hogares, quienes deban acudir al médico o a hospitales y/o centros de salud, quienes tengan que acompañar o cuidar a niños, ancianos, discapacitados o personas en estados de vulnerabilidad. Continuar leyendo…