Como bien sabrás, o podrás imaginar, viajar es nuestra pasión. Pero hay algunas personas que necesitan un pequeño empujoncito para animarse a salir a recorrer el mundo. Algunas palabras viajeras, por qué no, los ayuden a decidirse.
No sé bien cuál es el momento en que esa semilla, esa palabra viajera, se te mete en la cabeza. Sólo sé que una vez adentro, comienza a germinar tan rápido, tan fuerte, que es casi imposible que no dé sus frutos. ¿Cómo no oírla?
Hay palabras, por más cortas que puedan llegar a ser, o sin importar el idioma en el que estén, que son realmente inspiradoras. No importa si son para animarse a viajar por vacaciones o por aventura. Cada uno con lo suyo. Pero seguramente, las palabras viajeras que dejamos a continuación, te servirán como envión anímico.
10 palabras viajeras de todo el mundo y su significado
1. Utepils (noruego)
Lamentablemente, en Noruega no tienen mucho de días de sol durante el año. Como resultado de esto, tienen una palabra que resume todo lo que está bien en este mundo. Utepils se refiere al acto de sentarse al sol y disfrutar de una cerveza.
2. Hygge (danés)
Desde hace varios años, según el informe anual de la ONU, Dinamarca es uno de los países más feliz del mundo. Si le preguntas a un danés te va a decir que es una combinación de libertad, comodidad y relax. Pero no es solo eso, es una forma de tomarse la vida, una actitud.
3. Retrouvailles (francés)
Si traducimos literalmente del francés al español, Retrouvaille significa simplemente «reencuentro». Pero su significado es en realidad algo más profundo. Es el acto de volver a encontrar a alguien querido después de mucho tiempo, pero también es la emoción que se experimenta en ese instante.
4. Eleutheromania
Eleutheromania es el deseo de sentirse libre. Este palabra viajera tiene su origen en el griego antiguo ἐλευθερία (eleftheria) que significa libertad. ¿y quién se anima a decir que cuando viajamos no nos sentimos así? Cuando uno está de viaje, no tiene que cumplir un horario, puede ir a un lugar o a otro, los prejuicios tienen a desaparecer, entre tantos otros instantes de libertad.
5. Aware (japonés)
De mis palabras viajeras favoritas. Los japoneses inventaron el termino Aware, para hacer referencia a la apreciación o disfrute de un momento breve y efímero de belleza trascendente. Nada mejor para recordar y tener presente que no todo dura para siempre y hay que saber disfrutarlo.
Es que uno viene con una estructura demasiado fuerte, un modelado tan intenso, que salirse de esa “cajita feliz” (al mejor estilo mc) un combo muy intenso, que incluye rutina, carrera, familia, casa, auto y/o bienes cualquiera, no nos convence fácilmente.
Pero donde nos equivocamos es en pensar que esa caja es la única forma de vivir. Supongo que al ser un standar habrá dado resultado a muchas personas. Pero, ¿qué pasa con los otros, con nosotros? Esos locos, esos incomprendidos, esos inquietos, los cuales no compramos esa cajita.
Y acá volvemos al primer punto de todo esto, una vez que tenemos esa idea en la cabeza, esa palabra viajera, es muy difícil callarla, o mucho más cruel, hacerse el tonto e ignorarla.
6. Fernweh (alemán)
Desde Alemania nos regalan una hermosa palabra viajera. Fernweh. Esta significa el deseo de viajar, adentrarse y perderte en algún lugar del mundo en el que nunca estuviste. No deja de sorprenderme como una sola palabra puede significar tanto.
7. Pochemuchka (ruso)
Dicen los rusos que cuando viajamos nos convertimos en un pochemuchka. Esto implica que nos convertimos en una persona que hace muchas preguntas. Es que el prefijo ruso Почему (pochemu) significa “por qué”. Y todos sabemos que cuando viajamos, la curiosidad es una cualidad que emana desde el interior de nuestro cuerpo. Recuperando incluso la esencia de los niños. Nunca se debería dejar de ser curioso, ni de hacer preguntas.
8. Wanderlust (alemán)
Esta palabra viajera quizás se ha puesto un poquito de moda en los últimos años. Por lo que probablemente la hayas escuchado. Pero por las dudas, te la dejamos. Se usa para expresar un fuerte deseo por conocer y explorar el mundo.
9. Yoko Meshi (japonés)
Uno de los miedos que pueden llegar a sufrir los viajeros en una tierra lejana, es no poder hacerse entender ni en su idioma ni en el idioma local. Alguna vez nos ha pasado que por culpa de no entendernos bien, tomamos un colectivo equivocado, o pedimos una comida que en realidad no era lo que pensábamos. Yoko Meshi es esa palabra viajera que se refiere al estrés particular que supone hablar en una lengua extranjera.
10. Saudade (portugués)
Otra de nuestras palabras viajeras favoritas. Saudade significa un sentimiento similar a la melancolía. Esa melancolía que sentimos por tener algo amado lejos, una experiencia feliz que añoramos, un paisaje del que fuimos parte.
Creo que convencer a más personas de todo esto es aportar algo. Creo que si somos más haciendo lo que más nos gusta, no andaríamos tan molestos por ahí. Sin titubear pienso que algunos me acompañaran.
Habiendo tanto por conocer y sólo toca hacerlo por lo que nos cuentan otros, eso no alcanza. Que estas palabras viajeras sean lo último que te cuentan.