Mientras los museos y galerías más importantes del mundo se encuentran cerrados para evitar la concentración de gente y las ciudades se han vaciado con la premisa de que los ciudadanos se queden en sus casas, las calles se vuelven el escenario ideal para ellos: los graffiteros y artistas callejeros.
A pesar de las restricciones de andar por la calle y juntarse a sociabilizar, los artistas parecen responder encontrado sus propias formas de comentar sobre la crisis.
Así algunas ciudades y distritos de Estados Unidos han sido sorprendidos con la presencia de ilustraciones alusivas a gérmenes de dibujos animados malvados, soldados armados con Purell, mensajes recordatorios de la importancia de lavarse las manos, entre otros.
Hasta el momento, esta estrategia colectiva para lidiar y combatir a la pandemia de COVID-19 fue identificada en sitios como Nueva York, Miami y Los Ángeles:
Nueva York
El artista callejero Jilly Ballistic, en sociedad con Plannedalism, ha creado piezas que dicen ‘Spread No Virus‘, escrito en varias partes de la ciudad, entre ellas en Freemans Alley en el Lower East Side de Manhattan.
«Nos hemos quedado sin papel higiénico porque hemos estado hasta las rodillas en la mierda por un tiempo»
Jilly Ballistic
Por su parte, Plannedalismo agrega: “Las personas necesitan un enfoque para su alegría o dolor o desahogar su frustración. Como artistas, es importante que proporcionemos una forma más creativa para que las personas se concentren y remodelen esas emociones«.
En la zona de Brooklyn, más precisamente en la esquina de Grove Street y Broadway Avenue en Boerum Hill, el artista Eric Joza (nombre artístico Cire One), diseñó y pintó un mural cuya pieza representa un virus demoníaco, un símbolo de riesgo biológico y la figura de una persona que comprende un autorretrato del artista con un respirador. Joza manifestó al respecto: «Después de que la ciudad declaró el estado de emergencia, quería hacer algo para fechar esta parte del entorno en el que nos encontramos«.
Los Ángeles
El artista callejero de la costa oeste Hijack Art ha ideado y pintado un mural en el que se puede apreciar a dos soldados defendiéndose del coronavirus en el barrio Pico-Robertson de Los Ángeles:
«Este problema en particular que involucra al coronavirus y toda la devastación que está dejando a su paso, fue obvio para mí… El miedo y el llamado a la acción de esta pandemia realmente ha capturado la imaginación de muchos dentro y fuera de mi ciudad».
La ilustración está situada perfectamente en la intersección de West Pico Boulevard en Reeves Street. En la imagen, los dos personajes se encuentran vestidos con trajes Hazmat, mientras intentan defenderse del virus con un plumero, Windex, desinfectante para manos y una aspiradora con un «No Covid-19«.
Tan cruel como realista, Hijack agrega: «Me dicen que parece que estamos en tiempos de guerra».
Miami
El artista callejero Hula, ha creado una célula de coronavirus en el extremo de una bola de demolición. Algo que, según el artista representa «un símbolo perfecto del caos actual y la destrucción que está ocurriendo en este momento en todo el mundo«.
Hula explica: “Usando la base y los escombros desmoronados, realmente quería enfatizar el impacto sin precedentes que este virus está teniendo en casi todos los aspectos de la vida humana. Una vez que termine esta pandemia, el mundo no funcionará igual; La fragilidad de nuestros sistemas globales ha sido expuesta y las personas se verán fuertemente influenciadas por estos eventos, tanto en pensamientos como en acciones, para avanzar «.
Por otra parte, también en la ciudad de Miami, el artista Jules Muck (con nombre artístico Muck Rock) pintó un mural de Anna Nicole Smith con una máscara facial garabateada por el miedo.
«Tengo un poco de miedo de cuándo saldremos de esto«, dijo el artista con sede en California. “Pinté esta pieza cuando estuve recientemente en Miami, había mucho pandemonio, la gente compraba todos los suministros, no era una excelente manera de ver a los seres humanos: hay preparación, luego hay egoísmo. El miedo estaba causando que las personas fueran egoístas«.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el
Un comentario
Gracias por compartir el artículo!