La aerolínea Avianca implementará el sistema braille en sus aviones

La aerolínea Avianca implementará el sistema braille en sus aviones-2
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

¡Gran noticia! Avianca hizo oficial el inicio de la implementación del sistema braille en sus aviones. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciegos (INCI) de Colombia que envió un equipo de delegados a los hangares de la aerolínea para conocer este nuevo programa de la aerolínea y con el objetivo de vivir la experiencia del primer avión equipado con braille.

“Avianca Accesible” es el nombre del programa con el que la aerolínea de bandera colombiana pretende eliminar barreras a los viajeros para ofrecer experiencias adaptadas a las necesidades de todos los usuarios. Según ha trascendido, son tres las aeronaves ya equipadas con el sistema braille que estará presente en sillas, ingreso a baños, puertas de emergencia y otros espacios comunes.

image braille Braille Avianca 1
image braille Braille 6

En Avianca demostramos que el cielo es el límite. Escuchamos a nuestros viajeros y nos comprometemos con brindarles un servicio humano y empático, especialmente a aquellos en condición de discapacidad o con necesidades especiales… Nuestro objetivo siempre será brindar una experiencia accesible e inclusiva, haciendo parte de la solución y abriendo nuevos caminos para que cada vez más personas puedan volar” afirmó Michael Swiatek, director de planeación y estrategia de Avianca.

A través del lanzamiento de “Todos podemos volar”, la aerolínea confirmó la instauración de braille a bordo de sus aeronaves. La aerolínea también se compromete a la capacitación del personal para seguir los protocolos de atención de las personas con discapacidad: «Crear conciencia y capacitar a nuestra gente son las principales herramientas para ayudar a estas personas, de esa manera demostramos que somos una aerolínea para todos», sostuvo Swiatek.

La postura de Avianca de cara a un nuevo plan de accesibilidad

«Avianca debe eliminar barreras para todos los clientes considerando sus diferentes habilidades y condiciones. Reconocemos que necesitamos utilizar un diálogo constante con las partes relevantes, el diseño universal y la innovación para alcanzar este objetivo«, expresaba la aerolínea en su Plan de Accesibilidad 2023-2025 publicado en junio de este año.

«Cometeremos pequeños errores a corto plazo; los corregiremos y obtendremos mayores beneficios a largo plazo. Estos errores son necesarios para la rapidez de adaptación. Este es un viaje abierto, con infinitas oportunidades de mejora y ajustes«.

Plan de Accesibilidad 2023-2025 / AVIANCA

Dentro del documento publicado, la aerolínea hace explícito su compromiso con «identificar, eliminar y prevenir barreras en el entorno construido bajo nuestro control, y a considerar estándares de diseño universal para garantizar un entorno accesible para todos los pasajeros» a partir de la colocación de señalización y orientación en todo el terminal, con refuerzo y consideración especial en lo que respecta a la comunicación audiovisual para que las personas con discapacidad tengan una experiencia
más accesible en general (tanto en el aeropuerto como con la aerolínea).

De la misma manera, también reconoce que, para las personas con discapacidad, la información escrita como la numeración de los asientos, los letreros de seguridad y las tarjetas o menús a bordo de los aviones no siempre resultan fáciles de leer o identificar por lo que realizarán «todos los esfuerzos razonables para mejorar la forma actual de comunicar tal información e incluiremos diferentes lenguajes entre la comunidad (como braille, lenguaje de señas, etc.) para la numeración de los asientos y las
tarjetas de seguridad
«.

El braille (pronunciado ⟨bráille⟩,​ ⟨bráiye⟩​ o ⟨bráile⟩) es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas y/o con notoria disminución visual. Conocido también como cecografía, esta condición presenta limitaciones a la hora de experimentar un servicio cómodo y ajustado a las necesidades de cada pasajero.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra Dussan, expresó: “Desde el INCI celebramos estas iniciativas de accesibilidad para personas ciegas, la señalización con braille nos permitirá disfrutar de un vuelo más cómodo y con mayor autonomía e independencia. El encontrar nuestro sistema de lectura en estos espacios es un gran paso a la inclusión.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *