Los científicos advierten que el océano se está quedando sin oxígeno por el cambio climático

oceano
Redactor
¡Valora esto!

El océano se está quedando sin oxígeno a gran velocidad, y su agotamiento podría conducir a la muerte de la mayor parte de la vida marina.

Un estudio realizado por científicos internacionales y publicada en la revista Science, ha documentado las causas, las consecuencias y las posibles soluciones de lo que se conoce como «desoxigenación».

“Para muchos organismos marinos, los niveles más bajos de oxígeno pueden reducir la supervivencia y el crecimiento, alterar el comportamiento, perjudicar la reproducción, alterar la respuesta inmune y aumentar la enfermedad”, destaca la revista Science en el resumen de las conclusiones de este estudio.

Oceans Running Out Of Oxygen

Lo cierto es que el cambio climático y la contaminación están impulsando el oxígeno de las aguas de la Tierra y amenazando la vida marina, según un estudio del grupo de conservación UICN.

Los investigadores dicen que el cambio climático está empeorando la situación, con alrededor de 700 sitios oceánicos que ahora sufren de bajo nivel de oxígeno, en comparación con sólo 45 en la década de 1960.

Los investigadores descubrieron un aumento de 4 a 10 veces de áreas oceánicas con poco o nada de oxígeno; algo alarmante, ya que la mitad del oxígeno de la Tierra se origina en el océano.

Oceans Running Out Of Oxygen

Este cambio está relacionado con unas temperaturas oceánicas más cálidas, pues el agua caliente contiene menos oxígeno. 

Si la situación continúa al ritmo actual, se espera que los océanos del mundo pierdan entre el 3 y el 4% de su oxígeno para el año 2100, y que las aguas tropicales pierdan hasta el 80% de su suministro de oxígeno.

El equipo de científicos pertenece al grupo de trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas llamado Global Ocean Oxygen Network. 

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

Las ostras ayudan a mantener los océanos limpios, pero ya matamos el 90%

Image 3906176195 Ebccd7200B B

Las ostras desempeñan un papel importante en la eliminación de la contaminación del mar, evitando la erosión y ayudando a que florezca otra vida marina, pero el gran problema es que el 85% de los lechos de ostras y los hábitats de arrecifes se han perdido desde sus máximos históricos.

El fuerte colapso de sus poblaciones significa que se está perdiendo su efecto rejuvenecedor en los océanos, en un momento en que la contaminación del agua es un problema grave problema.

Una sola ostra puede filtrar 227 litros de agua por día según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *