Antigua carretera de 7.000 años fue descubierta en el fondo del océano

carretera bajo el agua
Foto: University of Zadar Facebook
Redactora Social
¡Valora esto!

Los arqueólogos han encontrado una carretera prehistórica en el fondo del mar Adriático frente a la costa de una isla croata, 7000 años después de su construcción.

Es posible que el camino de la Edad de Piedra una vez uniera un sitio neolítico ahora sumergido con la isla de Korčula.

Korčula estuvo anteriormente unida a la parte continental de Croacia hasta que el nivel del mar subió al final de la última Edad de Hielo (alrededor del 12.000 a. C.) formando la isla hace unos 8.000 años.

Los arqueólogos creían que el camino de 4 metros de ancho había sido construido por una antigua cultura de Hvar.

Los arqueólogos hicieron el descubrimiento entre 3 y 5 metros debajo de la superficie del mar Mediterráneo después de observar imágenes satelitales del agua alrededor del sitio neolítico sumergido de Soline, frente a la costa de Korčula, que forma parte del archipiélago del Adriático.

Los arqueólogos detrás del descubrimiento supusieron que el antiguo camino pudo haber unido la isla y el sitio ahora sumergido cuando era una masa de tierra hecha por humanos.

Después de ver las imágenes satelitales, el arqueólogo Mate Parica, de la Universidad de Zadar, quiso mirar más de cerca y se sumergió en el sitio con sus colegas, donde se encontraron con las fascinantes paredes de un antiguo asentamiento.

Parecía estar conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra.

«Lo afortunado es que esta área, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas, ya que muchas islas protegen la costa», dijo Parica a Reuters en el momento del descubrimiento en 2021.

«Eso ciertamente ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural».

Se cree que la carretera fue construida como una forma de llegar de Soline a Korčula por la cultura Hvar-Lisičići, una cultura neolítica en la costa este del Adriático que lleva el nombre de la isla.

El análisis de radiocarbono del asentamiento de Soline y la madera preservada que se encontró congelada en el tiempo sugirió que data de aproximadamente 4900 a.

En el sitio también se encontraron hojas de pedernal, hojas de hacha de piedra y restos de sacrificios.

La Universidad de Zadar dijo en un comunicado en una publicación de Facebook: «La gente caminaba por este camino hace casi 7.000 años».

A pesar de estar enterrado bajo milenios de limo, los arqueólogos dijeron que era evidente que las losas de piedra se colocaron cuidadosamente para proporcionar un paso seguro de un lado a otro.

Los seguidores de Facebook estaban entusiasmados con el descubrimiento y uno decía: «Por favor, publique más, es muy interesante encontrar estos antiguos asentamientos o ciudades y el aprendizaje de las personas que caminaron por esos caminos».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *