El Banco de Inglaterra ha presentado esta semana el nuevo diseño de los billetes del rey Carlos III. Se espera que los nuevos billetes entren en circulación a mediados de 2024. Todos los billetes de polímero que llevan un retrato de SM la Reina Isabel II siguen siendo de curso legal y el público puede seguir utilizándolos con normalidad.
El retrato del Rey aparecerá en los diseños existentes de los cuatro billetes de polímero (£5, £10, £20 y £50), sin ningún otro cambio en los diseños existentes. Según ha trascendido por parte del banco central del Reino Unido y el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria, la imagen del Rey aparecerá en el anverso de los billetes, así como en un cameo en la ventana de seguridad transparente.
Es decir, el Banco de Inglaterra ha explicado que aunque los diseños de los billetes presentados esta semana presentarán un nuevo retrato del monarca, el reverso de cada billete permanece sin cambios.
De acuerdo con la guía de la Casa Real, para minimizar el impacto ambiental y financiero de este cambio, solo se imprimirán billetes nuevos para reemplazar los billetes gastados y para satisfacer cualquier aumento general en la demanda de billetes. Por lo tanto, los billetes con SM la Reina Isabel II y el Rey Carlos III circularán conjuntamente.
Para poner en contexto, es importante destacar que actualmente hay 4.500 millones de libras esterlinas en circulación con el rostro de Isabel II en ellos. Se cree que reemplazarlos a todos lleve al menos dos años. Por su parte, cuando se emitieron los últimos billetes de 50 libras esterlinas, el proceso de sustitución le llevó al Banco de Inglaterra 16 meses.
El gobernador Andrew Bailey dijo previo al lanzamiento oficial: “Estoy muy orgulloso de que el Banco esté lanzando el diseño de nuestros nuevos billetes que llevarán un retrato del Rey Carlos III. Este es un momento significativo, ya que El Rey es solo el segundo monarca que aparece en nuestros billetes. Las personas podrán usar estos nuevos billetes cuando comiencen a circular en 2024”.