Barcelona abre la primera tienda dedicada exclusivamente al ‘caganer’, una de las figuras más insólitas de los pesebres en Cataluña

caganer-barcelona
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Con arcilla y humor, el pastorcillo más atrevido del belén abandona la Navidad para desnudar las posaderas de los personajes más mediáticos, convirtiéndose en todo un ícono cultural y popular en la región de Cataluña. Ahora, figuras tales como Messi, Fernando Simón, Rafa Nadal o Marilyn Monroe y muchos otros más aparecerán en las estanterías de una nueva tienda, entre las Ramblas y la plaza de Sant Jaume, donde aparecen sus rostros encarnando al personaje de belén listo para hacer sus más dignas necesidades.

Los caganers constituyen una de las figuras más características y populares de los pesebres de Navidad para quienes viven en Cataluña. Mientras que la festividad indica valores familiares, la figura del caganer llega para romper con tanto romanticismo: estas figuras representan, por lo general, un pastor agachado con la indumentaria tradicional catalana, con los calzones negros bajados, nalgas al aire buscando satisfacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

Precisamente, como es tal el reconocimiento que esta figura tiene entre los locales, una nueva tienda en la ciudad oficiará de hogar de hasta 530 ‘caganers’ diferentes dentro de un espacio que quiere ser, además, un lugar de divulgación para conocer la historia y cómo se elaboran estas figuras. Una idea que tiene como protagonistas a los hermanos Alós, Marc y Sergi, quienes empezaron ayudando a su madre, la ceramista que en 1992 empezó a hacer ‘caganers’ para la feria de Navidad que cada diciembre se monta en la plaza de la catedral de Barcelona, y acabaron llevando ellos la fábrica de estas figuras de arcilla.

Barcelona abre la primera tienda dedicada exclusivamente al ‘caganer’
Barcelona abre la primera tienda dedicada exclusivamente al ‘caganer’

Para poner en contexto, según relatan desde la mismísima España, el ‘caganer’ nació vinculado a la adoración del niño Jesús en el pesebre navideño –en el siglo XVII ya aparecía–, haciendo evidente una necesidad vital. Esta figura, cuyo nombre en catalán significa cagón, aparece siempre con los calzoncillos bajados –o las bragas, según sea el género de la caracterización–, listo para hacer sus necesidades. No hay duda de que la figura del ‘caganer‘ resulta el contrapunto pragmático por excelencia de toda la representación y la mística del misterio de Navidad.

image caganer Que son los caganers conoce las insolitas figuras que son tradicion en el armado del pesebre en Cataluna 7
conseguir caganer en Cataluña

Muchos son los que dicen que un Pesebre sin cagón no es un Belén como Dios manda. Además de las nuevas versiones de la imagen más tradicional del pastorcillo en la adoración del pesebre, en su versión masculina y femenina, cada año se emulan nuevos personajes. El ritual indica esconderlo en cualquier parte, añadiendo algo de humor y obligando a que, aquel que lo quiera ver, se dedique a buscarlo. 

Para conocer más sobre estas caricaturas, desde una céntrica calle del distrito barcelonés de Ciutat Vella, turistas, visitantes, y el cliente local cuentan con un original regalo para sorprender o recordar la ciudad, a través de una cara conocida. En la tienda, ubicada en el número 4 de la calle de Banys Nous, es posible encontrar además la exposición de los más de 500 ‘caganers’ diferentes, una selección de fotografías a gran tamaño y un audiovisual permiten ver cómo es el proceso de elaboración de las figuras de arcilla.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *