Galería: Un barco hundido de la Segunda Guerra Mundial sale a flote por la sequía en Italia

1210361655917140barco_italia_ap
Redactora
¡Valora esto!

El río Po es el más largo de Italia. El mismo fluye, de oeste a este, desde los Alpes cocios al mar Adriático, donde desemboca en un amplio delta al sur de la ciudad de Venecia. Éste mismo río está enfrentando la peor sequía de los últimos 70 años. Tal es la bajada de su caudal de agua que, en las últimas horas, los pobladores pudieron observar al «Zibello«: una barcaza que data de la Segunda Guerra Mundial y que se encontraba hundida en dicho río.

Italia
Foto: Reuters

«Es la primera vez que podemos ver esta barcaza», dijo el ciclista aficionado Raffaele Vezzali mientras se bajaba de los pedales para contemplar el oxidado barco.

Las autoridades estiman que, si no llueve pronto, habrá una grave escasez de agua para beber y regar para los agricultores y las poblaciones locales de todo el norte de Italia.

Esta situación de escasez pone en peligro el agua potable en los distritos densamente poblados y altamente industrializados de Italia amenazando el riego en la parte más intensamente cultivada del país, conocida como el valle alimentario italiano.

Italia: ¿Cuál es la situación?

En el norte de Italia no llueve desde hace más de 110 días y las nevadas del corriente año han bajado un 70 por ciento. Los acuíferos, que mantienen las aguas subterráneas, están agotados. Las temperaturas de 2°C por encima de la media de la temporada están derritiendo los diminutos campos de nieve y los glaciares que quedaron en la cima de los Alpes circundantes, dejando a la cuenca del Po sin sus reservas de agua de verano.

«Nos encontramos en una situación en la que el caudal del río es de aproximadamente 300 metros cúbicos por segundo aquí en Boretto, mientras que normalmente en esta zona tenemos casi mil 800 metros cúbicos», explicó Meuccio Berselli, secretario general de la Autoridad de la Cuenca del Po.

La autoridad vigila constantemente el caudal del río, pero hay muy pocas esperanzas de que el tiempo ayude. Los aguaceros que se produjeron en el mes de junio fueron extremos pero muy localizados y no fueron absorbidos por la tierra y no llegaron al Po y sus acuíferos.

Galería de imágenes:

Image Italia Descarga 3
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 1
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 2
Foto: Reuters
Image Italia Descarga
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 3
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 4
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 5
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 6
Foto: Reuters
Image Italia Descarga 3 8
Foto: Reuters

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *