Bélgica retira el busto del rey Leopoldo II, quien fue responsable de hasta 10 millones de muertes en Congo

busto
Redactor
¡Valora esto!

Histórico: las autoridades de la ciudad belga de Gante retiraron el martes un busto del rey Leopoldo II de su pedestal en un parque público, el mismo día en que Bélgica marcó el 60 aniversario del fin de su gobierno colonial en Congo.

El retiro de la estatua se realizó horas después de que el rey Felipe de Bélgica, en una medida sin precedente, expresara en una carta al presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi sus remordimientos más profundos por la violencia que el poder colonial de su país infligió en ese país y su pueblo a finales del siglo XIX.

“Nuestra historia está hecha de logros comunes, pero también ha conocido episodios dolorosos. En la época del estado independiente del Congo se cometieron actos de violencia y crueldad que siguen pesando en nuestra memoria colectiva”, escribió Felipe. “El periodo colonial que siguió también ha causado sufrimiento y humillación”, reconoció el actual monarca belga.

Belgica

Tras una ceremonia breve, el busto del monarca fue atado a una grúa con una correa y sacado del pequeño parque donde se encontraba, entre aplausos de los presentes.

Lo cierto es que los primeros años después de que Leopoldo II reclamara el país africano fueron especialmente infames por los asesinatos, trabajos forzados y otras formas de brutalidad que algunos expertos calculan que dejaron hasta 10 millones de muertos.

Bélgica ha luchado desde hace mucho tiempo para aceptar su pasado colonial, centrándose en cambio en los llamados aspectos positivos de la colonización.

“Quiero expresar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado, cuyo dolor hoy se revive con la discriminación que está demasiado presente en nuestras sociedades”, escribió el rey, insistiendo en que está decidido a seguir “combatiendo todas las formas de racismo”.

Belgium Removes Statue Of King Leopold II Responsible For Up To 10 Million Congolese Deaths

Sin embargo, las protestas internacionales contra el racismo que siguieron a la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Estados Unidos renovaron la presión de los activistas que luchaban por el retiro de los monumentos a Leopoldo II.

En Virginia, los protestantes no solamente derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Byrd Park en Richmond, sino que también la incendiaron y la arrojaron en el Fountain Lake. La estatua, que fue erigida en 1927, fue derribada con una cuerda y luego arrastrada al lago el martes 9 de junio. La remoción de la estatua ocurrió durante una manifestación en apoyo de los pueblos indígenas.

En la ciudad de Londres, las autoridades han decidido hacer oídos al pedido de la población, removiendo las figuras. Por su parte, el alcalde de Londres ha sacado la estatua de Robert Milligan, traficante de esclavos en el siglo XVIII, en el barrio financiero de Canary Wharf.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *