En Río de Janeiro, Brasil, construyeron un puente sobre una autopista para ayudar a la población de tití león dorado, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
El puente forestal fue construido por un grupo de ambientalistas para permitir que los monos pudieran cruzar de un lado a otro de una autopista que es muy transitada. Podríamos decir que es un «puente peatonal» para esta especie y la iniciativa de su creación surgió a partir de notar una caída preocupante en la población del tití león dorado. Vale tener en cuenta que en este caso se trata de una especie cuya su supervivencia se encuentra en peligro.
La población de este grupo de monos se encuentra en riesgo, principalmente, debido a la deforestación y también a los traficantes de animales, quienes durante varias décadas han estado atrapando a ejemplares de la especie, según informó la agencia de noticias Associated Press. La construcción de este puente que tiene el objetivo de conservar esta especie se aprobó en Julio del año 2020.
El puente en cuestión cuenta con unos 20 metros de ancho y el doble de largo, y lo que hace es conectar la reserva biológica de Poco de Dantas, dentro del municipio de Silva Jardim, con un espacio verde que pertenece a la Asociación del Tamarino León Dorado. De esta forma lo que se hace es evitar que la población quede aislada a un lado u otro de la carretera.
El puente ha sido cubierto de vegetación y se han plantado arboles, aunque habrá que esperar algunos años para lleguen a tener una altura que permita que los monos puedan utilizarlos. Luis Paulo Marqués Ferraz, director ejecutivo del proyecto que busca proteger a estos animales, explicó que si algún grupo queda aislado a un lado de la carretera «crearía un problema real en términos de conservación», según informó la agencia de noticias Reuters.
«Genéticamente esa población estaría aislada y eso es realmente malo. Necesitamos un gran bosque protegido y conectado«, agregó.
Según estiman los grupos conservacionistas, se cree que el tití león dorado ya ha perdido un 95% de su hábitat original en Brasil.
Un comentario
Exelentes alternativas para cuidar el medio ambiente y a su habitat, ese espacio representa mucho para estos monos por lo que la civilizacion ha invadido estos luegares y es una buena alternativa desarrollar este tipo de proyectos que favorecen ambas partes