Buenos Aires prohíbe el uso de los fuegos artificiales de mayor potencia sonora y establecerá «zonas calmas» libres de ruido de pirotecnia

Buenos Aires prohibe el uso de fuegos artificiales de gran potencia
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La medida ya ha sido aprobada y quedará oficializada mediante una publicación en el Boletín Oficial porteño, en la cual se establecerá la nueva resolución de la ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consiste? Por un lado, se realizará una prohibición al uso de fuegos artificiales de mayor y gran potencia sonora. Entre los cuales, cabe destacar, se encuentran objetos como las bombas de diámetro superior a dos pulgadas; los morteros con bomba con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro; las foguetas también conocidas como ‘tres tiros‘ con tubo de lanzamiento superior a dos pulgadas de diámetro.

De esta manera, Buenos Aires se suma a otras tantas ciudades en el mundo que han implementado medidas de restricción en el uso de la pirotecnia a fines de evitar los efectos negativos que puede ocasionar sobre ciertas personas y fauna. Sin dudas, una lucha ganada por los familiares de chicos que sufren de trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como así también por defensores de animales y propietarios de mascotas.

image Buenos Aires prohibe el uso de fuegos artificiales de mayor potencia sonora y establece zonas calmas libres de ruido de pirotecnia 5

Por otra parte, también se establecerán ‘zonas calmas’, sitios en los cuales quedará prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia, sea cual sea su efecto audible. Se trata de espacios que comprenderán un radio de 100 metros de distancia de los lugares como las reservas ecológicas Costanera Norte, Costanera Sur y Lago Lugano, el Ecoparque porteño y de los hospitales públicos y privados existentes en la ciudad de Buenos Aires.

En efecto, hasta entonces la prohibición sólo queda atada a lo que sea el uso, no funcionará así con la venta y compra de fuegos artificiales. Los vecinos podrán continuar comprando articulos de pirotecnia para detonar en otros distritos, de manera tal que así mismo no atenten contra las ventas de las empresas del rubro.

Buenos Aires: presentaron un proyecto que permitiría multar a quienes arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública

image Buenos Aires presentaron un proyecto que permitir%C3%ADa multar a quienes arrojen colillas de cigarrillos en la v%C3%ADa p%C3%BAblica

Según ha indicado un estudio, que sirvió como gran base y argumento para exigir una medida de prohibición al respecto, en la ciudad de Buenos Aires más de 5 millones de colillas por día acaban arrojadas sobre la calle.

Cinco millones de colillas. Pareciera imposible de creer, entonces, que una reglamentación pudiera ‘captar’ a todas las personas responsables y/o poner fin a esta contaminante práctica que acabará envenenando nuestro mundo.

Lo cierto es que se trata de un proyecto que ha sido presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a fines de que se realicen multas a quienes arrojen colillas de cigarrillos en sus calles. La propuesta ha sido presentada y defendida por Eco House, una asociación civil, y el legislador Sergio Abrevaya, perteneciente al partido GEN.

“Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro”

Así expresa el proyecto presentado por el legislador Abrevaya.

Si bien aún se encuentra en estado de análisis y revisión, de ser aprobado contemplará la posibilidad de multar a las personas que atenten contra esta medida arrojando sus colillas a la calle. Las infracciones podrían ir desde los $800 hasta un monto de casi $19.000. El principal propósito es reducir sensiblemente la polución que ocasionan los filtros de los cigarrillos. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *