Las calles de Madrid se llenan de bancos en forma de libros en un intento por alentar la lectura

las-calles-de-madrid-bancos-libros-1
Editora / Travel Content Editor
4.3/5 - (19 votos)

Las calles de Madrid lucen, desde hace unos días, unos pintorescos 20 bancos en forma de libros con la intención de promover y potenciar el hábito de la lectura en las personas. La propuesta se ha diseñado en conjunto con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la editorial Penguin Random House y puede apreciarse en puntos estratégicos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa impulsada por las áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha la campaña «Asienta la lectura-siéntate a leer» con el objetivo de promover el gusto y la afición por la lectura en todos sus formatos, principalmente en papel.

Las calles de Madrid se llenan de bancos en forma de libros en un intento por alentar la lectura
Las calles de Madrid se llenan de bancos en forma de libros en un intento por alentar la lectura
image calles de Madrid las calles de madrid bancos libros 1

Según ha trascendido por parte de las autoridades locales, un total de 20 bancos se distribuirán por las calles de Madrid durante tres meses, en los que se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre alrededor de esculturas de libros gigantes que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura. El dato más curioso de esta campaña es que los bancos están concebidos como elementos no permanentes que pueden cambiar de ubicación, así como su contenido y temática.

Cada banco está dedicado a una obra de un autor diferente y están ubicados en localizaciones cercanas a librerías o bibliotecas municipales. A su vez, mediante un código QR en cada uno de los bancos, los transeúntes podrán navegar por la información sobre los equipamientos culturales y comerciales de la ciudad.

image calles de Madrid las calles de madrid bancos libros 2
image calles de Madrid las calles de madrid bancos libros 3

De por sí, cada uno de los libros representados a través de bancos contemplan diferentes propuestas literarias: en la plaza de Canalejas, junto al metro Sevilla, se ubica un ejemplar del libro infantil Unicornia, escrito por Anna Punset; Solo humo, última novela de Juan José Millás que sale a la venta este jueves 16 de marzo, se convierte en un banco en la calle Fuencarral, a la altura del Museo de Historia de Madrid. Además, obras como Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós; Harry Potter, de J.K. Rowling o Todo arde, de Juan Gómez Jurado, adoptarán la forma de bancos situados en “sitios estratégicos de la ciudad” para descansar y leer.

Las calles de Madrid se llenan de bancos en forma de libros: dónde encontrarlos

Como indicamos anteriormente, las ubicaciones de estos libros representados a través de bancos de lectura están sujetas a cambios. Por lo pronto, los puntos de locación son los siguientes:

  • Paseo del Prado (Cibeles) – Invisible, de Eloy Moreno
  • Plaza Felipe II – El hilo invisible, de Miriam Tirado Torras
  • Plaza Colón Biblioteca Nacional – Solo humo, de Juan José Millás
  • C/ Goya, 1 Centro cultural Emilia Pardo Bazán – Insolación, de Emilia Pardo Bazán
  • Plaza de Colón con Jorge Juan – De vuelta a casa, de Kate Morton
  • Mediana frente a Colón y Biblioteca Nacional – La noche que nos escuchamos, de Albert Espinosa
  • Plaza Felipe II – Arta, de Arta Game
  • Plaza de la independencia – Cómo no escribí nuestra historia, de Elísabet Benavent
  • Entrada principal Feria del libro de Madrid – Una historia compartida, de Julia Navarro
  • Biblioteca Eugenio Trías – La desconocida, de Rosa Montero
  • Cuesta de Moyano en intersección con calle Atocha – Mortadelo y Filemón. La vuelta al mundo de Ibáñez, de Francisco Ibáñez
  • Plaza de Callao – Todo Arde, Juan Gómez Jurado
  • Alonso Martínez – Tú eres tu lugar seguro, de María Esclapez
  • Gran vía 29 – Harry Potter, de J.K. Rowling
  • Plaza de Isabel II – Dieciséis notas, de Risto Mejide
  • Gran vía / Alcalá – El cuco de Cristal, de Javier Castillo
  • Santa Ana – Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
  • Puerta de Moros – Indira, de Santiago Diez
  • Fuencarral con Barceló – Tres meses, de Joana Marcus
4.3/5 - (19 votos)

9 comentarios

  1. Buena iniciativa.
    Considero que todas.las propuestas que conlleven este fin, tienen un gran valor y se trata de seguir en la lucha. Motivando siempre y hacerle ver al público, a una población que, a través de la lectura le estás dando un plus a tu vida.
    Saludos desde Guatemala.

  2. Excepto dos, el reto libros y escritores que no conoce nadie. Quienes son esas personas? Y Faulkner, Heminway, McCullers, Cervantes, Borges, Garcia Marquez,Carver, Bukowski, Dickens, Melville, Twain? Es decir los libros de los escritores de verdad donde están? El nivel cultural de quien dió la idea es paupérrima o puso a los amigos y primos de él como bancos. A minno me dab ganas de sentarme en esos bancos, si me sentaría en un Kafka o un Chejov.

  3. ¡Estupenda iniciativa! La lectura desarrolla la imaginación y transmite sentimientos. Provoca sensaciones e impulsa el espíritu.
    Todo lo que se haga para promoverla me parece muy positivo.

  4. Amo, hermosa iniciativa, el barrio de las Letras ya es una motivación más que suficiente. Recorrí sus calles mil veces atesorando la impronta de los grandes escritores españoles.

  5. Pues si buscan incentivar ka lectura al lado de cada banco deberia haber una mini biblio gratuita… para que la gente elija un titulo y lea….hay ciudades del mundo que lo hacen. El vanco solo no sirve de nada…si tuviese un logo de Mcdonald seria lo mismo

  6. Conozco muy pocos de esos libros, me gustaria, libros clásicos de la literatura, libros de renombre, Cervantes,Heminwey,Marques, Cohelo,Eustaquio, Richard, Tolstói ,Dumas, Samaniego, llosa, ecte.ecte.

  7. Me encanta manera tan única para promover la lectura
    La lectura nos abre la mente, nos lleva a vivir la vida de personajes
    diversos ,nos enseña la empatia y
    la resciliencia
    Me encantaria hubiese en Chile
    Instancias donde nos motiven a leer y crecer como pais culto y respetuoso

  8. Excelente idea y coincido con quiénes opinan que sería mejor comenzar con autores. Conocidos y luego los nuevos.Aplaudo la Idea desde Córdoba Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *