Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100% con tapitas de botellas de plástico

Nuevo mural ecológico en Caracas
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

Se trata del primer mural ecológico de Venezuela, ideado y desarrollado entre la Alcaldía de El Hatillo junto con el artista visual Oscar Olivares y en colaboración con la ONG Osko Spiri.

Más de 250.000 tapas de plástico han sido recolectadas para cubrir las paredes de una nueva obra situada en la plaza Manuel de Escalona. Así, arte y conciencia fusionan en un resultado increíble y sobre todo bellísimo para transformar el uso y disfrute del espacio público.

El artista visual Oscar Olivares, encargado del diseño y elaboración del mural, sostuvo en la importancia de la construcción y aporte para lograr la Venezuela del futuro y en el orgullo «que representan los venezolanos que creen y trabajan por un mejor país«. Así mismo, destacó que el mural comprende uno de los murales ecológicos más grandes de Latinoamérica y el primero de su tipo en Venezuela.

El proyecto, que ha sido inscrito en el marco de la propuesta de Okomurales, se realizó con el fin de rehabilitar una superficie a través del upcycling o reciclaje creativo de tapas plásticas como técnica de revestimiento. Así fue como, en agosto de 2019, presentaron la iniciativa ante autoridades municipales y dieron comienzo a la recolección de las tapitas de botellas, protagonistas indiscutidas de esta performance.

image Caracas estrena nuevo mural 100 ecológica
image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapas de botellas de plástico

En cuanto a los números, el mural ha sido realizado sobre un lienzo vertical de 45 metros de largo, alcanzando una altura que va desde los 3,5 hasta los 7,25 metros. Más de 200.000 tapas plásticas de múltiples colores, de botellas y envases de todo tipo de productos de un solo uso han sido juntadas para lograr semejante diseño.

image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 7
image Caracas inaugura un nuevo mural ecológico elaborado 100 con tapitas de plástico

El mural fue trabajado con degradé de tapas, a manera de puntillismo, dejando la superficie lisa de cada tapa como fachada para que aumentara la adherencia, lo que además aporta más color a la obra.

Entre las figuras que aparecen recreadas constan cuatro grandes y coloridas guacamayas, edificios de la ciudad de Caracas a los pies del Ávila con su bosque verde, un cielo estrellado, naves extraterrestres, grandes girasoles y un hermoso araguaney.

image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 6
image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 3
image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 5

México: conoce el mural de Diego Rivera que permaneció 42 años bajo el agua

image EJoi251WkAAoXEU

Miles de turistas visitan cada año el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Sin embargo, muy pocos saben que allí se encuentran dos de las obras más espectaculares del muralista Diego Rivera.

Y es que el origen de su obra se vincula con la historia del sistema hidráulico que, aún hoy, distribuye el 30% del agua que consumen los habitantes de la Ciudad de México.

Lo cierto es que había costado diez años y varios millones de pesos llevar las aguas del río Lerma a la ciudad. Por esa razón, sus creadores quisieron coronar el proyecto con las obras de uno de los artistas más reconocidos de la época.

La obra se concibió como un mural subacuático por ser parte de una obra hidráulica, pero la pintura no resistió y debió ser restaurado. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más atractivos para visitar México en este 2020, ¡síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

El único ingreso a este pueblo mágico del estado de @sanluispotositurismo es un túnel de una sola mano, de 2.8 km. Poco más de 1000 personas volvieron a ocupar este sitio que estuvo abandonado muchos años. Sitio de leyendas, historias de fantasmas, rincones intactos, personajes hermosos, calles marrones y arte color fluo. Real del catorce es un sitio surrealista, perdido en el desierto, desde donde algunos elegidos salen en búsqueda del jicuri (peyote) para adentrarse en un viaje espiritual. Pueblo de sabios que quieren compartir su conocimiento con quienes llegan, para continuar su legado e identidad. Hay que venir dispuesto a caminar lento, hablar con desconocidos, aprender de quienes te reciben y abrirse a nuevas experiencias. Algun@ de ustedes lo ha visitado?

Una publicación compartida de Intriper (@intriper) el

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *