El pasado 29 de diciembre, China presentó oficialmente en la ciudad de Pekín el modelo de tren CR450, dando inicio a lo que ahora se reconoce como el tren de alta velocidad más rápido del mundo: según han indicado, el aumento de velocidad se consigue gracias a mejoras en los sistemas de tracción, materiales ligeros y estructuras aerodinámicas optimizadas.
Los trenes CR450 alcanzaron una velocidad máxima de 453 km/h durante las pruebas y están diseñados para operar comercialmente a 400 km/h. Las mejoras técnicas clave incluyen tecnología avanzada de reducción de ruido, sistemas mejorados de amortiguación de vibraciones y sistemas de monitoreo inteligente para análisis de operaciones en tiempo real.
El nuevo tren CR450 será protagonista del ambicioso proyecto de modernización ferroviaria que China está encarando de la mano de la compañía China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC). El objetivo del país asiático es consolidarse como líder mundial en trenes de alta velocidad. Compite, de todas formas, con Japón, que también es pionero en el desarrollo de trenes rápidos: por un lado Shinkansen, que opera a velocidades de hasta 320 km/h, y el futuro Maglev L0, que podría alcanzar los 600 km/h.

Este tren emplea tecnología de levitación magnética (maglev), lo que permite reducir al máximo la fricción con los rieles y alcanzar velocidades nunca vistas en trenes comerciales.
Este nuevo tren más rápido del mundo reporta un aumento notable con respecto al tren de alta velocidad CR400 Fuxing, que actualmente opera a una velocidad máxima de 350 km/h. De cumplir con lo previsto, con este modelo de tren, el trayecto entre las importantes ciudades de Shanghái y Hangzhou, a una distancia de casi 200 kilómetros entre sí, podría realizarse en tan solo siete minutos.


Cabe destacar que se trata de trenes que, a su vez, están equipados con sistemas de frenado de última generación para garantizar la seguridad a velocidades más altas y sistemas de propulsión energéticamente eficientes para minimizar el impacto ambiental.
La serie CR450 incluye dos modelos con características de diseño diferenciadas:
- El CR450AF tiene un frontal aerodinámico en forma de punta de flecha optimizado para lograr una mayor eficiencia aerodinámica, lo que reduce la resistencia del viento a altas velocidades.
- La CR450BF presenta un diseño inspirado en un águila en vuelo, con un cuerpo caracterizado por pintura plateada luz de luna y una franja roja que recorre toda su longitud para mejorar la visibilidad y la estética estructural.