A medida que la Gran Barrera de Coral continúa enfrentando un blanqueamiento masivo, los científicos están haciendo que muchas personas se sumerjan para evaluar su salud.
El Censo de la Gran Barrera, organizado por Ciudadanos de la Gran Barrera de Coral, es un proyecto de reconocimiento a gran escala que invita a la gente común a venir a analizar el arrecife en uno de los mayores esfuerzos para protegerlo.
El lanzamiento del proyecto ha sido documentado en la próxima película de Stan, Reefshot, y Andy Ridley, CEO de Citizens of The Great Barrier Reef, reveló que la IA construida por Dell Technologies ha permitido analizar miles de fotos diariamente.
Esto significa que las regiones no saludables se identifican más rápido, por lo que se toman medidas con mayor rapidez.
“Así que tenemos una metodología realmente simple. Entonces, si eres competente en el agua y puedes acceder al arrecife, básicamente estás tomando una GoPro o algo similar, y estás nadando a lo largo del costado del arrecife, tomando una imagen cada cinco aletas», dijo.
“Entonces, cada vez que has hecho cinco patadas con tus aletas y luego las subes, es realmente simple”.
Agregó que más de 70 grupos de las Primeras Naciones estaban muy involucrados en el censo; sin embargo, los participantes continúan diversificándose.
“Muchos grupos de las Primeras Naciones [están] involucrados, y la industria del turismo, participantes masivos, tienen barcos que navegan en diferentes lugares. La industria del buceo [también], pero es un poco diferente porque es más probable que vayan a lugares remotos”, le dijo a LADbible.
Agregó que incluso «la pesca submarina [e] incluso el extraño superyate se involucra».
Y este esfuerzo de ciencia ciudadana para estudiar la mayor maravilla natural de Australia es el primero de su tipo.
“En realidad, está utilizando lo que es un activo increíble, todas las embarcaciones y las personas en el arrecife, para comenzar realmente a impulsar el esfuerzo de conservación en el arrecife”, continuó Ridley.
“Si la humanidad actúa en conjunto, el arrecife podría estar bien. Se verá afectado, y se verá afectado significativamente, pero no es demasiado tarde para ver un cambio. Pero depende totalmente de qué tan rápido y qué tan rápido actuemos”.
Según Ridley, involucrarse es fácil.
“En 15 minutos, puedes hacer un montón de fotografías, y esos datos ayudan a diseñar todo lo que estamos construyendo para escalarlo, y brindan información valiosa sobre el estado de esos arrecifes”, dijo.
A diferencia de muchas otras campañas climáticas, no todo es pesimismo, ya que el CEO insistió en que todavía hay tiempo para salvar el arrecife.
Pero cada día cuenta.
“A pesar de todas las cosas que hemos hecho mal como humanos y todos los desafíos que nos hemos creado, algo como esto, hay algo increíble cuando ves de lo que somos capaces de hacer de otra manera, de una manera positiva», él compartió.
“Puedes ver a la humanidad en su mejor momento y, a menudo, hablamos de la humanidad en su peor momento”.
Puedes ver cómo se desarrolla la misión viendo el documental original de Stan Reefshot, que ya está disponible para ver.