«Parece chiste pero si querés no es chiste», esta es la frase que usamos muchos en Argentina para expresarnos ante algo que, si bien podría ser tomado como sin sentido, en realidad esconde algo de argumento válido. Muchos de los casos que han culminado con una anotación en el Registro Nacional de las Personas habrán comenzado siendo un intento de ello pero, de una manera u otra, darán lugar a un fenómeno pocas veces visto: un boom de Lioneles y Lionelas.
La referencia es absolutamente en alusión a Lionel Messi, el capitán de la Selección argentina que se acaba de coronar Campeón del Mundo al levantar la Copa del Mundial de Fútbol disputado hace tan solo unas semanas en Qatar. Desde entonces, en Argentina parece no hablarse de otra cosa -y un poco nos parece bien que así sea, claro-. Ahora, la noticia está puesta sobre una ciudad argentina en la que se registró la inscripción de 49 bebés con los nombres mencionados anteriormente.
La ciudad en cuestión no es cualquier ciudad. Se trata, nada más y nada menos, que de Rosario, la ciudad natal del jugador que integra el plantel del equipo francés PSG. Sí, increíble: 49 bebés anotados tan solo durante diciembre en una localidad que no supera el millón de habitantes –948.312 habitantes según últimos registros-.
La cifra fue compartida por el Registro Nacional de Santa Fe, explicitando que se trata de un aumento del 700% en la elección de dicho nombre: de acuerdo a datos del Registro Civil de Santa Fe, la inscripción mensual en la provincia del nombre Lionel o Lionela rondaba los seis documentos por mes en promedio hasta septiembre. Ya en octubre, con la previa de Qatar, empezó a subir y se registraron 32, al igual que noviembre.
Más tarde, con el furor por la Scaloneta a la vuelta de la esquina, en diciembre se inscribieron 49 personas con estos nombres y se estima que a nivel nacional la estadística podría resultar mucho más impactante. De ese total, 22 son nacidos en la ciudad de Rosario, 20 de la ciudad de Santa Fe y siete del resto de la provincia homónima.
Si bien el fanatismo por Messi es total, y se ha observado incluso en destinos insólitos como Bangladesh, Lionel Messi no es el único jugador de la Selección con el cual se ha bautizado a los recién nacidos bajo el triunfo de Argentina en el fútbol. En diálogo con la radio de Santa Fe LT9, el director provincial del Registro Civil de Santa Fe, Mariano Gálvez, detalló: “En las últimas semanas también hubo bebés inscriptos con otros nombres de los integrantes de la selección, como Julián -por el jugador Julián Álvarez- o Emiliano -por el arquero “Dibu” Martínez-«.