Ya lo hemos mencionado en varias oportunidades pero de todas formas no nos cansamos de repetirlo: no hay nada como viajar alrededor del mundo a través de los sabores más típicos y tradicionales de sus principales platos y comidas. Dulce, salado, en bebidas o en menús presentados de forma más sofisticada, Turquía tiene un sinfín de atractivos gastronómicos para deleitar a cualquier visitante. En este post te contaremos todo acerca del postre dulce de Turquía por excelencia: desde cómo surgió hasta cómo preparar Baklava.
¿Qué es el postre Baklava?
El baklava, o también mencionado como baklawa o baclava, es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen diversas variedades que incorporan avellanas y otros frutos secos.
Básicamente, podríamos decir que lo más importante para la realización de la baklava es contar con una buena pasta filo, que significa hoja. Se forma con capas casi traslúcidas de masa de harina de trigo que dan una textura laminada muy fina, algo así como un hojaldre.
¿Por qué el Baklava es tan popular en Turquía?
Fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana. Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía turca, iraní y árabe, así como de otros países del Oriente Medio, el Maghreb, Grecia, el Subcontinente Indio y los Balcanes.
Según consta registros históricos, la historia del Baklava se remonta a la antigua Mesopotamia aunque, en parte, se cree que fueron los asirios, cerca del siglo VII a. C., quienes fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.
«Antep baklavası» o sea «Baklava de (la ciudad de Gazi) Antep» ha sido el primer producto alimenticio de Turquía en ser reconocido y registrado como una denominación de origen por la Comisión europea. La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, es una suma de los factores: naturales y producción humana. De allí que su existencia sea tan popular en Turquía.
¿Cómo se prepara Baklava?
A continuación te explicamos de forma sencilla y clara cómo se prepara Baklava. Para eso vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Ingredientes para preparar Baklava
Para 22 unidades
- Mantequilla clarificada o ghee 175 g
- Masa filo láminas 30
- Nueces picadas finas 250 g
- Azúcar 250 g
- Agua 350 ml
- Zumo de limón 15 ml
Cómo preparar Baklava: Paso a paso
Untar un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de ghee. Colocar 15 láminas de masa filo en el molde, untando cada una con ghee antes de añadir la siguiente.
Extender las nueces finamente picadas por encima y repetir la misma operación con las láminas de masa filo restantes. Presionar ligeramente el sobrante de masa de los bordes, remetiendo hacia dentro.
Cortar la baklava en rombos con un cuchillo muy afilado hasta la base. Cubrir con el ghee sobrante y meter en el horno, precalentado a 180º C durante unos 30-40 minutos.
Mientras tanto preparar un almíbar calentando, sin remover, de agua, azúcar y el zumo de limón a fuego muy suave (100º C) durante 20 minutos.
Retirar la baklava del horno y escurrir el exceso de ghee si lo hubiera. Cubrir con el almíbar y dejar reposar un mínimo de 15 minutos antes de disfrutar.