Cómo preparar torrijas, uno de los postres más tradicionales en España que es furor en Semana Santa

torrijas-madrileñas-españa-semana-santa
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

¿Qué son las torrijas?

También llamadas torrejas o tostadas francesas, las torrijas son un plato que se elabora a partir de una rebanada de pan -habitualmente de varios días-: la misma es primero empapada en leche, almíbar o vino. Luego, es rebozada en huevo para acto seguido ser freída en una sartén con aceite. El toque final, y lo que hace que se presuma como uno de los dulces más populares de Europa, comprende endulzar la tostada con miel, melaza o azúcar y aromatizar todo con canela.

Cómo preparar torrijas, uno de los postres más tradicionales en España que es furor en Semana Santa
Cómo preparar torrijas, uno de los postres más tradicionales en España que es furor en Semana Santa.

¿Por qué son un plato típico durante la Semana Santa en España?

Al parecer, el origen de este tradicional postre en España está desde tiempos más remotos que lo que podríamos imaginar. Algunas versiones indican que era un bocado infaltable en la dieta de embarazadas y parturientas, ya que por su elaboración aportaban gran reserva de calorías. De hecho, sorprendentemente, el término «torrija» o «torreja» aparece ya documentado en el siglo xv: Juan del Encina utiliza «torreja» en un villancico de su Cancionero (del año 1496) con la oración ‘miel y muchos huevos para hacer torrejas’,​ al parecer como plato indicado para parturientas.

Otros postulados presumen que, como el ingrediente principal es el pan duro -es decir, pasado de fresco, con dos o tres días luego de preparados-, es un plato que ha tenido mayor adhesión en épocas no muy favorables en cuanto a la economía y ha tenido una salida elegante a aquellos tiempos gracias a la creatividad de quienes estuvieran a cargo de la cocina.

Su vínculo y tradición como menú infaltable en las comidas durante la Semana Santa en España se debe a que venía diez puntos para épocas de ayuno, como la Cuaresma: en la postguerra, al no poderse comer carne durante Semana Santa se popularizó la torrija como un dulce típico capaz de aportar gran energía. Existe una tradición «torrijera» en Madrid con la Semana Santa.

Si bien se trata de una costumbre local, como todo producto que logra popularizarse por su sabor, practicidad y rapidez para degustar al paso, las torrijas se han ido expandiendo a otras partes del mundo como Portugal, Francia -donde se conoce como tostadas francesas- o Latinoamérica. Cabe destacar incluso que en otros países, el consumo de este plato puede ser diario: en Estados Unidos es un plato típico del desayuno, y cada 28 de noviembre se celebra el National French Toast Day.

¿Cómo preparar torrijas madrileñas?

Si buscas una receta para preparar torrijas madrileñas encontrarás que hay tantas versiones de torrijas como preparadores de este plato típico. Como ser, desde 2013, la Academia Leonesa de Gastronomía organiza el Concurso Nacional de Torrijas para cocineros profesionales en la ciudad española de León y, para que veas que sus adaptaciones son múltiples, son cuatro las categorías establecidas para este concurso: tradicional, innovadora, salada y stevia.

A continuación, te compartimos una de las recetas más populares y repetidas sobre este dulce:

Ingredientes (para 4 personas)

  • rebanadas de pan para torrijas
  • 1 litro de leche
  • aceite de oliva
  • ½ kg. de miel
  • ½ kg. de azúcar
  • 8 huevos

Preparación

Cortar una barra grande de pan de torrijas en rebanadas más bien gruesas (también sirve el pan de molde especial). En un plato hondo, mezclar la leche y el azúcar. En otro bowl, batir los huevos. En una sartén con aceite hirviendo freír las rebanadas de pan, previamente pasadas por la leche azucarada y por el huevo batido, hasta que queden bien doradas. Luego escurrirlas bien.

image torrijas como preparar torrijas madrid semana santa

Presentación (a lo Masterchef)

Colocar las torrijas en una fuente y rociarlas por encima con miel. Por lo general, la presentación habitual también consiste en añadir el resto de la leche azucarada a la fuente, de modo que las torrijas se empapen bien y queden más esponjosas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *