El Parque Nacional Volcán Masaya es el más grande de Nicaragua y cuenta con tubos volcánicos, cuevas y una caldera de dos volcanes y cinco cráteres impresionantes. Entre ellos se destaca el cráter “Santiago” con una altitud de 635 msnm, que mantiene en su interior un lago de lava persistente que emite grandes cantidades de dióxido de azufre hacia la superficie.
En la época previa a la colonización española, el cráter Santiago era conocido como “La boca del infierno” y venerado por los indígenas nicaragüenses, al considerarlo la mismísima puerta del infierno. De hecho, al día de hoy se puede ver una enorme cruz que permanece impávida en lo alto de la montaña, junto al cráter. Esta cruz es una réplica que sustituye a la original que fue plantada en 1528 en el mismo lugar, por un fraile mercedario de nombre Francisco de Bobadilla; quien pretendía exorcizar al demonio que según se suponía, vivía en el lago de fuego del cráter.
Turismo en el volcán Masaya
El volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos de Nicaragua, y cuenta con la particularidad de que se puede llegar en coche hasta el borde de su cráter. La espectacularidad de este parque en general y del cráter y su lago en particular, puede descubrirse tanto de día como de noche.
La visita nocturna posee una duración más corta, pero es especialmente sorprendente ya que es el momento ideal para lograr apreciar en todo su esplendor la impactante actividad del lago de lava. Cabe destacar que la visita diurna se permite en un rango entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde; mientras que la visita nocturna puede realizarse entre las 5 y las 8 de la tarde.
Por último, se debe mencionar que este imponente Parque Nacional, cuenta con un centro de visitantes que te permitirá conocer bien la zona, descubrir su geología, su flora y su fauna; además de todas las particularidades científicas referentes a esta joya de la naturaleza.