En cada viaje que hemos realizado por el mundo, durante conversaciones con otros turistas de distintos lugares, hemos recibido comentarios acerca de sus experiencias en Argentina. Todos han hecho alusión a recuerdos en Buenos Aires y sus noches tan especiales. Algo así como ‘Wow, Buenos Aires sí que tiene una noche intensa’.
Y así fue como nos dimos cuenta que estamos permanentemente consumiendo y produciendo contenidos de viajes y destinos y que, si bien mostramos Buenos Aires, nunca nos detuvimos a observar sobre su noche y todo lo que ello significa. En especial teniendo en cuenta que ocurre algo especial, que hay algo que sorprende tanto al encuentro con otros turistas.
A partir de ahí nos interesó registrar de una manera lo más auténtica posible cómo vive un viajero las diferentes caras de un destino, y en el caso de Buenos Aires, con la noche como principal protagonista por su fama de diversión y entretenimiento asegurado.
¿Por qué hacer un vídeo de 12 horas?
Actualmente nuestra interacción con la información es determinada por momentos donde todo está vinculado a lo inmediato y a un ritmo frenético, donde el consumo de contenidos es cada vez pensado en menos duración de tiempo. Creemos que la noche en Buenos Aires representa lo contrario: hay tantas posibilidades que se vuelve algo eterno, casi inabarcable. Las experiencias no se pueden resumir, y la única forma de transmitir de manera auténtica una noche en Buenos Aires es hacerlo a través de una pieza que contempla tiempo real.
Este material es algo inédito, algo nunca antes visto. No existen registros anteriores de vídeos reales sobre lo que sea un destino o actividad durante 12 horas. Y es justamente eso nunca antes hecho lo que nos motivó a hacer.
¿Cómo fue la preparación de este material?
Algunas cosas se trabajaron con mucha anticipación, y otras experiencias fueron espontáneas. Lo cual registra de manera auténtica y original una fusión entre lo previsto y lo imprevisto, tal como pasan las horas durante una noche en Buenos Aires. Lo cierto es que toda esta gran producción se apoya en mucho trabajo previo para lograr la mejor experiencia en la ciudad porteña.
En primer lugar, se realizó una búsqueda de lugares y actividades que representaran la noche de Buenos Aires. Algo complejo, tratándose de que es una ciudad completamente heterogénea en sus propuestas. Y hay algo de real, Buenos Aires tiene de todo. Y cuando decimos todo, es TODO.
Para organizarnos, empezamos a planificar según varios criterios:
A. Horarios: Buscamos qué lugares y actividades funcionan entre las 18 y las 20; entre las 20 y las 22; y así hasta llegar a las 6 am.
B. Actividades: Dividimos los sitios en grandes grupos según sus características, sean actividades al aire libre, after office, gastronomía, cervecerías, vinerías, bares, discos, centros culturales, recitales, milongas, shows, galerías de arte, paseos, fútbol, folclore, fiestas, juntadas con amigos, asados, previas, after, desayunos.
C. Compañías: Encontramos turistas dispuestos a acompañarnos en noches infinitas, para mostrar entre 10 y 15 lugares y actividades por noche.
¿Cómo fue la producción?
Luego de trabajar sobre el destino, la noche, la oferta de actividades y lugares, y la elección de quienes nos acompañarían, sabíamos que el desafío en términos técnicos y logísticos iba a ser grande.
En otras producciones, con una igual cantidad de equipos, personas que participan, tiempos y técnica (memorias, discos, baterías) se calcula aproximadamente jornadas con una duración 4 o 5 veces menor a la que nos proponíamos. En este caso, consistía en filmar 12 horas continuas durante muchas jornadas con más de 6 cámaras en distintos formatos, y sumado a accesorios que permitieran un mejor registro de contenido: baterías, luces, micrófonos. Hasta ahora no suena algo muy complejo pero… ¿imaginan ingresar a una disco en hora pico? ¿Y se imaginan hacerlo cargando con todos esos equipos?
Moverse en la ciudad en tiempo récord nos permitió poder registrar esa adrenalina que genera ir de una previa a un bar, de ahí a una disco, de la disco a un after, de ahí a desayunar, pasando por casa de amigos, restaurantes y un sin fin de lugares. Tuvimos un equipo de producción que trabajó como un reloj suizo para llevar adelante esto: mucha planificación, experiencia y profesionalismo. No hay otra forma de hacerlo.
¿Dónde se emitirá el video?
El video puede verse en el canal de Youtube de Visit Argentina , o aquí abajo
¿Por qué un video de 12hs?
Hoy consumimos contenidos cada vez más cortos. Las plataformas y el ritmo de vida nos lleva a ver videos de 15 segundos, que hasta incluso muchas veces ni los terminamos de ver para pasar a otro. La noche de BA es justamente lo contrario: algo eterno, casi inabarcable. La única forma de transmitirlo de manera auténtica era en una pieza que lo mostrara casi en tiempo real Nunca nadie había hecho (o al menos publicado) un video en este formato. No hay en Youtube videos reales (no loops), continuos, que muestren un destino o actividad en una duración de 12 hs.
¿Qué lugares de Buenos Aires aparecen en el video?
Más de 70 lugares y experiencias. Y seguramente hayamos recorrido una mínima (aunque representativa) parte de la noche de Buenos Aires:
Empezando a las 18 horas con paseos por bosques de Palermo, Recoleta, After offices, cervecerías para luego pasar a la franja de cena: restaurantes, parrillas, hamburgueserías, pizzerías, circuitos de comida asiática, calle corrientes y sus luces, Puerto Madero y sus bares de altura.
Paseos nocturnos: Palacio Barolo y su historia, shows en vivo de Tango, pequeñas milongas, centros culturales, recitales en vivo: el rock de Buenos Aires. Entrada ya la noche recorrimos muchísimos bares ocultos, y ya nos preparamos para la fiesta: música electrónica, conocidas discotecas, pequeños centros culturales eventos especiales, bandas en vivo, fiestas LGTB, y un sinfín de propuestas que nos marcaban el último tramo de la noche: after hour y el desayuno o ¨bajón¨ que por lo general termina siendo una especie de doble cena, para tener un repaso de lo que fue una intensa salida por Buenos Aires.
¿Dónde se encuentran estos lugares?
Palermo es el barrio con la mejor “movida” de bares y boliches, con posibilidades para todo tipo de gustos e intereses. En Costanera Norte se ubican la mayoría de los boliches grandes; en la Avenida Corrientes está el circuito teatral comercial -un clásico es disfrutar de una obra para luego ir a comer una pizza sobre la avenida 9 de Julio- y también una gran cantidad de librerías. Los fanáticos del tango podrán presenciar shows en las zonas céntricas de la Ciudad y, para los más osados, las milongas de San Telmo, Constitución, Palermo y Villa Crespo retarán a valientes a mostrar sus dotes en el género del 2×4.
¿Cómo fue la producción de un video tan largo?
Luego de trabajar sobre el destino, la noche, la oferta de actividades y lugares, y quienes nos acompañarían, sabíamos que el desafío en términos técnicos y logísticos iba a ser grande.
En otras producciones, la cantidad de equipos, personas que participan, tiempos, y técnica ( memorias, discos, baterías) se calculan para jornadas 4 o 5 veces más cortas.
Acá teníamos que filmar 12 hs, durante muchas jornadas, con más de 6 cámaras (en distintos formatos) más un sinfín de accesorios que nos permitiera: backupear, tener seguro el contenido, tener baterías, luces, micrófonos. Todo esto en ámbitos de lo más variado: imaginen ingresar a una disco en hora pico lo que es…
Moverse en la ciudad en tiempo record para poder registrar esa adrenalina de ir de una previa a un bar a una disco, de ahí a un after, de ahí a desayunar, pasando por casa de amigos, restaurantes y un sin fin de lugares.
¿Cómo fue la edición del material?
No estábamos acostumbrado a este formato de edición: nunca habíamos hecho un video de más de 15 minutos, y ahora íbamos a realizar un video de 12 hs. Para esto (y antes de salir a filmar) nos pusimos a analizar contenidos más de formato cine documental, vlogs, cine… y cambiar el chip.
En principio ordenar y resguardar todo en los discos nos llevó muchas horas, estamos hablando de más 5 terabytes ya que además cada uno de los editores tiene que tener todos los contenidos para poder procesar diferentes momentos, tomas, horas, personajes, etc.
La edición fue realizada en etapas y llevó muchos días de selección de tomas, música y audios, que nos permitieran vivir lo más real cómo los turistas viven la noche de Buenos Aires.