Las aerolíneas low cost están ganando un importante terreno en cuanto a transporte aéreo en distancias de trayectos dentro del país o en rutas de conexión con países limítrofes.
Este modelo de negocio presume que menos es más cuando se trata de aprovechar y disfrutar de un viaje. Y en ese ‘menos’, la diferencia no recae en condiciones de reducción en la seguridad y calidad de servicios. Sino más bien todo lo contrario: se trata de aprovechar y utilizar lo justo y necesario.
Estas líneas aéreas comienzan a desplegarse en su mayoría a partir de la inauguración de aeropuertos alternativos como en El Palomar (Buenos Aires) desde febrero de 2018, ubicado a 18 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Palomar es el tercer aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, en la lista se encuentra luego de Ezeiza y Aeroparque. El dato que resulta más motivante es que se trata del primer y único aeropuerto ‘low cost’ de América Latina, con la preparación especial para operar con aerolíneas de bajo costo.
A partir de una optimización de los recursos y una operativa que permite reducir costos, actualmente operan en Argentina aviones de las líneas low cost Flybondi, JetSmart Argentina (empresa estadounidense), la trasandina Sky Airline, Norwegian Air Argentina (UK) y Level.
Con tarifas más bajas que las aerolíneas comercialmente reconocidas, un servicio ‘amigable’ y una efectiva operación, la conectividad que generan estas naves permiten acceder en poco tiempo a los distintos puntos turísticos del país y alrededores.
Por ejemplo, Flybondi, la aerolínea ultra low cost argentina suma cinco nuevas rutas de conexión interprovincial apostando a aquellas que nunca fueron voladas o que tenían una única oferta aérea. Desde abril de este año, Flybondi comenzó a volar cinco nuevas rutas que significan el verdadero aporte de Flybondi a la conectividad del país: ninguna de las cinco pasa por Buenos Aires, priorizando conexiones para las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Santa Fe.
Así, la oferta de Flybondi aumenta y pasa a formarse por 28 rutas a través de las cuales une a 17 destinos del país y de la región, con una visión altamente federal: 13 de sus vuelos son entre provincias y no pasan por Buenos Aires. Estas conexiones se dan entre distintos puntos del país con una oferta de numerosas alternativas desde las siguientes ciudades:
– Desde Córdoba vuelos a Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Mendoza, Puerto Iguazú, Neuquén y Salta.
– Desde Neuquén vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza
– Desde Salta vuelos a Buenos Aires, Rosario, Córdoba
– Desde Mendoza vuelos a Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Puerto Iguazú
– Desde Tucumán vuelos a Buenos Aires y Rosario
Por otro lado también se encuentra JetSMART, la aerolínea ultra low cost que llegó a revolucionar la industria aérea de Chile y llevará esa transformación al resto de Sudamérica.
Esta aerolínea que también cumple con la promesa de que solo pagas por lo que utilizas, estableció las siguientes conexiones:
-De Buenos Aires a Iguazú, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche.
-De Córdoba a Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Bariloche.
-De Mendoza a Neuquén, Bariloche y Tucumán.
-De Salta a Buenos Aires y Córdoba.
-De Córdoba a Bariloche, Tucumán y Neuquén.
Y en cuanto a rutas internacionales, JetSmart conecta Buenos Aires con Santiago (CHI).
La concesión argentina de la aerolínea Norwegian Air (Reino Unido) se define a sí misma como sinónimo de vuelos convenientes a precios razonables. Presente en gran cantidad de países, Norwegian cuenta con más de 500 rutas a más de 150 destinos de todo el mundo.
Desde el año 2013 hasta el 2018 fue elegida como la mejor aerolínea de bajo costo de Europa. Y con la lógica similar a las aerolíneas anteriores, volar con Norwegian comienza con la compra de un billete básico a precio bajo. A partir de ahí, puedes agregar lo que quieras y pagar el costo adicional.
Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, conecta con más de 25 destinos entre los cuales se encuentran: Portugal, España, Estados Unidos, Noruega, Grecia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia y Brasil.
Para estar informado sobre las condiciones de equipaje de cada aerolínea en particular y demás características de los servicios, puedes consultar en sus plataformas web, ya que estas condiciones suelen variar según la empresa con la cual decidas realizar tu viaje.