Todo lo que tienes que saber si quieres viajar a disfrutar la nieve argentina

Cada año con la llegada del invierno, desde las grandes ciudades se comienza a respirar la aventura y la emoción por visitar los espectaculares centros de esquí que ofrece la Argentina.

Desde Mendoza hasta el extremo sur del país, siguiendo el camino de la Cordillera de los Andes, encontramos una gran variedad de centros de esquí para disfrutar del invierno entre deportes de nieve y paisajes patagónicos.

Las pistas de los centros suelen abrirse desde mediados de junio hasta que la temporada lo permita (las primeras nevadas son las que proyectan cómo será el invierno). Nuestro país cuenta con complejos invernales de primer nivel, con excelentes pistas de diferentes niveles, servicios de alquiler de equipos y muy buena gastronomía.

¿Cuáles son los mejores? Aquí te contamos cuáles son los 5 centros de esquí más visitados de la Argentina:

1. Cerro Catedral, Río Negro

El Cerro Catedral se ubica a 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar y debe su nombre al parecido de sus picos con las torres de un templo medieval gótico.

Este es sin dudas uno de los centros de esquí más completos de Sudamérica: 30 medios de elevación y 53 pistas bien señalizadas y de diversas dificultades, que llegan a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y este centro continúa sorprendiendo con la modernización de sus instalaciones para ofrecer la más avanzada infraestructura a quienes lo visitan: cuenta con un sistema de pase de manos libres que funciona mediante técnicas de radiofrecuencia, por lo cual no es necesario mostrar el pase para acceder a los medios, sino que es detectado dentro de un bolsillo o una mochila.

El Cerro Catedral también es el escenario para las más importantes competencias internacionales de esquí. También ofrece opciones para los más arriesgados: esquí fuera de pista y quienes practican el freestyle y el snowboard cuentan con un área diseñada con bumps y rails.

Otras actividades: esquí alpino, de fondo, de travesía, snowboard, trineos, parapente, trekking, montañismo y mountain bike.

Cerro Catedral desde aerosilla, Bariloche

¿Dónde queda?

El Cerro Catedral se ubica a solamente 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Cómo llegar:

Desde Bariloche, puedes llegar en auto por la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8. Luego a la izquierda por la ruta asfaltada hasta el acceso a la base del centro de esquí. También el centro dispone de un servicio de buses cada 30 minutos, o bien se puede llegar en taxi o con alguna excursión turística.

Desde la ciudad de Buenos Aires, a poco más de 1.600 km, y otras ciudades del país, existen vuelos diarios hacia el aeropuerto de Bariloche.

2. Cerro Bayo, Neuquén

El Cerro Bayo es un lugar impresionante que no puedes dejar de visitar durante todo el año. Pero si lo quieres ver vestido de blanco, tienes que ir en la temporada de invierno.

En el Cerro Bayo se puede practicar esquí alpino, snowboard y fuera de pista, en 21 pistas y para los que no quieren esquiar, se pueden hacer otras actividades de montaña, como el descenso en trineos o caminatas con raquetas por el bosque.

Si hay algo en lo que se destaca el Cerro Bayo es una vista privilegiada del lago Nahuel Huapi y a la Cordillera de los Andes.

Entra aquí para ver los eventos que se van a desarrollar en el Cerro durante tu visita. Pero el mejor show, sin dudas, se hace durante toda la temporada, y es la bajada de antorchas. Durante la noche se ilumina la pista principal y los visitantes disfrutan de un show espectacular.

Cerro Bayo, Neuquén

¿Dónde queda?

Se ubica a poco más de 80 kilómetros de Bariloche y a tan sólo 9 kilómetros (15 minutos) del centro de la ciudad de Villa La Angostura, en Neuquén, siendo el centro de esquí más cercano a un centro urbano en el país.

El cerro también se encuentra a 1:30 horas. de San Martín de los Ande2, 1 hora de San Carlos de Bariloche y 30 minutos del Paso Internacional a Chile, Cardenal Samoré.

Este centro está rodeado de bosques y con una vista única al lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes.

3. Las Leñas, Mendoza

Las Leñas es uno de los destinos más elegidos por todos aquellos que aman la nieve. Este centro de ski cuenta con una de las pistas más altas de Sudamérica, 14 medios de elevación y 30 pistas para todos los niveles. Su base se encuentra a 2.240 metros de altura y su cumbre a 3.430 metros.

El gran éxito de este centro de ski es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, diversión, aventura y relax. Este complejo turístico te ofrece todo para que pases unas vacaciones inolvidables: una calidad de nieve insuperable, gastronomía internacional e instalaciones hoteleras de primer nivel.

Gracias a su ubicación, Las Leñas ofrece una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive.

¡Aquí puedes esquiar de noche!

El valle de Las Leñas es el único Ski Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno, una actividad que sin dudas debes experimentar en su paso por el Mendoza. Puedes hacerlo los días martes, jueves y sábados en la pista Eros 1.

Tené en cuenta que el esquí nocturno depende de las condiciones meteorológicas y la cantidad de nieve en la montaña.

El centro además ofrece todo tipo de eventos y actividades. Solamente algunas de las que se desarrollaron en el mes de agosto son: ciclos de música, bajada de linternas, degustación de vinos y la Copa Sudamericana de Ski, entre otros.

Las Leñas, Mendoza

¿Dónde queda?

Se ubica en el pleno corazón de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza y a 1.200 km de Buenos Aires.

Este centro de ski está ubicado a 80 km de Malargüe, 200 km de San Rafael y a casi 400 km de la ciudad de Mendoza.

Cómo llegar: en avión (lo ideal es volar directo hasta Malargüe y contratar un traslado hasta Las Leñas), en auto (por la ruta 222 hasta el Valle de Las Leñas) o en bus (desde Buenos Aires u otras ciudades principales del país en temporada hay salidas diarias hacia la terminal de San Rafael).

4. Cerro Chapelco, Neuquén

El Cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar y posee 28 pistas para esquiadores principiantes, intermedios y expertos. Además, cuenta con 13 medios de elevación, una telecabina séxtuple, telesillas y arrastres.

En el centro de esquí Chapelco funciona un club infantil con guardería para niños de 3 meses a 3 años, un jardín de nieve para niños de 3 a 5 años y se organizan actividades para niños de 6 a 15 años.

Aquí también podrás practicar snowboard, esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista. También podrás disfrutar de paseos en motos de nieve y caminatas con raquetas de nieve.

Paseos en trineo con perros siberianos

En el Cerro podrás recorrer los bosques en trineos con perros siberianos, una de las actividades más elegidas por las familias. La cabaña está ubicada en la plataforma 1.600 y ofrece paseos diarios. Para más información, visita su web!

Ski en chapelco

¿Dónde queda?

El Cerro Chapelco está ubicado 19 kilómetros de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Se accede por la Ruta Nacional Nº 234 y luego, se toma la Ruta Provincial Nº 19.

Cómo llegar: San Martín de los Andes ofrece un servicio completo de minibuses con salidas regulares desde la ciudad hacia la base del cerro en aproximadamente 20 minutos de viaje. Los alojamientos de la ciudad también ofrecen un servicio “shuttle” desde y hacia el Cerro Chapelco.

5. Cerro Castor, Tierra del Fuego

Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo y cuenta con 25 pistas, medios de elevación para todos los niveles de esquí, siete puntos gastronómicos y alojamiento en la base.

Muy cerca del fin del mundo, el centro se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima 1.057 metros. Este centro de esquí goza de un clima realmente espectacular y una calidad de nieve fantástica.

Sus medios de elevación de última generación, escuela de esquí y snowboard, y todos los servicios que ofrece la ciudad de Ushuaia, hacen del Cerro Castor un centro muy completo para esquiar en el fin del mundo.

El éxito de este complejo también está en que la ciudad de Ushuaia es muy visitada por turistas de todo el mundo. Llegan así por medio de excursiones, así como también por su amplia oferta gastronómica y su infraestructura comercial.

La temporada va desde principios de junio hasta mediados de octubre. 

image cerro castor

¿Dónde queda?

El centro de esquí Cerro Castor está a 26 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. Puedes acceder a través de la Ruta Nº 3, en el kilómetro 26.

Ten en cuenta que si no cuentas con vehículo propio, en temporada de invierno hay empresas de turismo que te llevan hacia el cerro.

Además de estas opciones, Argentina también te ofrece otros centros de esquí como Los Penitentes en Mendoza, La Hoya en Chubut y Caviahue en Neuquén, entre otros. Y tú, ¿cuál de todos ellos visitarás el próximo invierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *