Tomar mate en Argentina: una excusa para el encuentro

Como todos los usos y costumbres en distintas partes del mundo, muchas de las actividades que hacen las personas se convierten en prácticas culturales atravesadas por los símbolos o particularidades nacionales.

Por ejemplo, dicen que si estando de visita por un restaurante en Portugal pides un salero, es señal de que el plato no te ha gustado lo suficiente. En Tailandia es inusual comer solo, ya que acostumbran a hacer las comidas en grupos numerosos, con todas las porciones anotadas para varias personas. Y en Italia, cortar la pasta puede generar perturbar a los habitantes nativos, ya que sus tradiciones se caracterizan por no cortar la pasta ni echarle más ketchup encima.

Algo similar puede suceder en Argentina, donde además de prender el fuego para hacer un asado entre amigos, juntarse a tomar mate es todo una representación y significado de encuentro con familia, amigos, colegas.

Mural de MATEA

Una conversación es más agradable si se hace con un mate de por medio. Para los argentinos, se trata de algo que va mucho más allá de una bebida nacional. Como mencionamos, es considerado una excusa para encontrarse y compartir momentos. Tal es así que se han creado espacios cuya particularidad se debe a que allí puedes tomar mate, algo que no suele ser muy común en bares o tiendas en Argentina.

Club de mate

Un espacio que rinde culto al mate

“Ser origen, vivir diseño, tomar Matea”, así convoca este emprendimiento que pone en el centro al mate como un protagonista indiscutido en la cotidianeidad de los argentinos.

SAlón de matea

El mate para los argentinos representa origen, debido a que la materia prima de esta infusión, yerba mate, es un árbol de la selva paranense y en Argentina crece únicamente en Misiones y el nordeste de Corrientes, a causa de sus suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro. Además, el mate cuenta con múltiples beneficios, algunos de ellos por ejemplo como ser antioxidante, fuente de vitaminas y minerales, reductor del colesterol y presión arterial, prevención de la diabetes, alto contenido de potasio.

Matea es el primer espacio en La Plata (Buenos Aires) donde puedes disfrutar de un mate ideal. Además, puedes combinar con una deliciosa merienda acompañada con pastelería gourmet.

Mural de matea

El principal atractivo de Matea es que tiene también una tienda de productos de diseño que incluyen gran variedad y formas de mates, bombillas, termos, yerberas, y demás artículos vinculados al consumo de mate. Por lo que puedes proveerte allí de todo lo que necesites.

mates de matea

¿Cómo llegar?

Matea está ubicado en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Si te encuentras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puedes acceder con un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros hasta llegar a La Plata, mediante la Autopista Dr. Ricardo Balbín.

Una charla con mate “amigo”

Mate Club de Conversación surgió como un espacio de intercambio de idiomas inglés y español entre nativos, que incluye locales y viajeros de todo el mundo. Desde el proyecto aseguran que el contacto directo entre nativos es la mejor forma de practicar el inglés o cualquier idioma, ya que es donde se adquiere la fluidez y seguridad al expresarse y comunicar ideas. Además, y muy importante, le quita formalidad al aprendizaje en contextos de institutos y educación formal mediante libros y diccionarios.

gente en club de mate

Pero ¿por qué el mate forma parte de la escena? El mate es el símbolo de amistad y excelencia en la cultura argentina, y justamente esos son los valores que tiene como misión transmitir Mate Club.

persona cebando mate en mate club

Desde el año 2012, Mate Club organiza encuentros en Buenos Aires, que duran aproximadamente 1 hora y media. En estos espacios, los organizadores proponen diversas temáticas y dinámicas para generar el diálogo entre los participantes, buscando alternar entre idioma inglés y español para promover la conversación entre ambas lenguas.

Estos encuentros se realizan martes, jueves  sábados a partir de las 18:30 hs e incluyen la merienda completa, con el infaltable mate, más tostadas, manteca, dulce de leche y mermelada.

Para participar de esta experiencia, debes reservar tu lugar contactando a [email protected]

¡Pero atención! Mate Club no será el único lugar, Matea también empezará a ofrecer esta oportunidad de encuentro en su local, y puedes contactarte aquí para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *