Una nueva campaña de difusión muestra la experiencia del Desierto del Diablo, en Salta, Argentina, comparando las similitudes del paisaje con el planeta rojo.
Este rincón se encuentra muy cerca de la localidad Tolar Grande y llegar allí puede significar un viaje de casi 9hs. Pero, te aseguro que cada minuto vale la pena. Es uno de los sitios más aislados, con una aridez extrema, que lo vuelve casi inhóspito para cualquier ser vivo.
La Ecorregión Puna o simplemente Puna es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes.
En términos generales, la Puna es una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y clima frígido, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 6ºC hasta -7 °C. Todos estos factores geográficos, aunados al relieve, le han dado varios endemismos a la región, la cual ha sido también cuna de diversas culturas precolombinas.
Algunos lo consideran uno de los rincones más extraños del país por sus formas y colores vibrantes que simulan una pintura casi surrealista. Salar del Diablo, es un infinita planicie rojiza que cautiva por su belleza a penas lo descubrís.
Este es uno de los ambientes más árido del planeta, lograr que la vida se desarrolle con normalidad nunca fue fácil para los humanos, los animales ni los vegetales. De allí la comparación con el planeta Marte, además de los colores, la sensación de falta de oxígeno (más de 4000 mm de altura) y las geoformas que rodean este desierto increíble.