El Pantanal es el mayor humedal del planeta y los incendios ya destruyeron el 85% del mayor santuario de jaguares del mundo.
El Pantanal se encuentra ubicado en la región oeste de Brasil y en lo que va del corriente año está atravesando uno de los peores incendios de toda su historia. De acuerdo a los datos que divulgó en el día de ayer, 24 de Septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), desde el primero de este mes se registraron 6048 focos de incendios en el humedal que se encuentra en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Según informó la agencia de noticias Télam, estos dos estados registran la peor sequía desde 1973.
En el Pantanal se encuentra la reserva Encontro das Águas, un área protegida que es el santuario de jaguares, también conocidos como yaguar o yaguareté, más grande del mundo. Según informó el medio español El Mundo, se cree que hay 8 animales por cada 100 metros cuadrados de superficie, y los incendios ya consumieron el 85% del área de la reserva. En algunas localidades como Poconé, los animales fueron forzados por las llamas a trasladarse y terminaron llegando a sectores habitados. En otros casos, como el de Amanaci, quedaron atrapados por el fuego y debieron ser registrados, aunque no todos tuvieron esa chance.
Amanaci es una jaguar hembra que quedó atrapada por los incendios de el Pantanal y fue rescatada por voluntarios. Ella fue trasladad a una granja que es dirigida por una organización no gubernamental y la están ayudando para que pueda sanar sus heridas. Amanaci es una de las víctimas de las llamas y presenta severas quemaduras en sus cuatro patas, las cuales están siendo tratas con medicina de vanguardia.
Los voluntarios están trabajando con inyecciones de células madre como un mecanismo más rápido para la recuperación del tejido quemado, según informó la agencia de noticias Reuters, y para la regeneración del nuevo tejido. Cristina Gianni, fundadora del refugio del Instituto NEX, dijo que las quemaduras que sufrió Amanaci generan un dolor similar al que sentiría una persona si pisara descalza sobra brasas.
El Pantanal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, abarca más de 150000 kilómetros cuadrados y se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay. Entre las especies que son amenazadas por los incendios que ya consumieron más de 2 millones de hectáreas en lo que va del año se encuentran tapires, pumas, carpinchos y jaguares.
Para más noticas como esta, ¡síguenos en Instagram!