El singular árbol que produce aceitunas blancas

Leucocarpa
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Leucocarpa, también conocida como leucolea, es una rara variedad de olivo, que se encuentra principalmente en el sur de Italia, en la región conocida históricamente como «Magna Graecia» o Gran Grecia.

Derivando su nombre de las palabras griegas para blanco (leucos), oliva (elaea) y fruta (carpos), la aceituna leucocarpa o leucolea se caracteriza principalmente mientras crece por su forma pequeña. Pero durante el proceso de maduración, sus frutos adquieren un delicado color marfil o blanco perlado.

Los expertos afirman que esta fruta en particular probablemente se introdujo por primera vez en el sur de Italia durante los años de la colonización griega de la península italiana y Sicilia.

Este olivo blanco único forma parte de la familia más amplia de aceitunas, conocida en el mundo científico como «olea Europea», que significa aceituna europea.

El sur de Italia no es el único lugar donde se produce esta antigua aceituna, pero esta región es el área principal de producción de aceitunas Leucocarpa en los tiempos modernos.

Aceitunas blancas similares se encuentran en Grecia hoy pero son bastante raras. También se pueden ver en algunas áreas a lo largo de las costas mediterráneas del norte de África y hasta el oeste hasta las costas atlánticas de Portugal.

Sin embargo, la aceituna Leucocarpa se conoce principalmente por diferentes nombres locales, y sus productos no se exportan de manera organizada y sistemática.

La Leucocarpa fue utilizada tradicionalmente en los siglos pasados ​​por las comunidades del Mediterráneo, principalmente con fines religiosos, ya que su color blanco se convirtió en sinónimo de pureza.

Hay evidencia de que incluso las iglesias cristianas de la región usaban el aceite de oliva especial producido a partir de esta variedad para ungir emperadores y reyes, por ejemplo.

Desafortunadamente, por razones desconocidas, la Leucocarpa se propagó cada vez menos a lo largo de los años, y sus aceitunas y aceites son ahora productos raros, pero su delicada belleza es realmente deslumbrante.

Mirá más historias como esta en Intriper

Este árbol de olivo tiene más de 3,000 años y todavía sigue dando aceitunas

image FotoJet 48

Increíble: se cree que el olivo de Vouves tiene aproximadamente 3,000 años y es uno de los 14 más antiguos en toda la isla.

Y aunque existen árboles aún más antiguos en el mundo, lo cierto es que los olivos de Creta tienen la particularidad de que todavía producen aceitunas, las cuales son muy cotizadas y reconocidas en todo el mundo.

Este milenario árbol se encuentra en el pueblo de Ano Vouves en el Municipio de Kolymbari, en la Isla de Creta (Grecia).

image el olivo de Vouves en Grecia 5

El gobierno de Grecia promueve los árboles como una atracción turística y los habitantes de la isla se sienten orgullosos de su legado.

Fue gracias al comercio del aceite que Creta extendió su dominio, y además de sus usos gastronómicos, el aceite ha sido ampliamente usado en perfumería y medicina. Continuar leyendo…

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *