¡Muy bueno! En la provincia de Chaco, Argentina, encuentran un ejemplar de nutria gigante, también conocida como lobo de gargantilla, y es una excelente noticia ya que se trata de una especie que se creía extinta en el país.
Se trata de un ejemplar de la nutria más grande del mundo, y desde hace muchos años se consideraba que estaba extinta en Argentina. Afortunadamente, no fue así y el pasado martes, 18 de Mayo de 2021, la provincia de Chaco junto a la Fundación Rewilding Argentina anunciaron el hallazgo de este animal en Río Bermejo.
«El hallazgo significa una gran noticia para el país y el mundo, y refuerza el compromiso por la conservación del bosque chaqueño«, declaró la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, en un comunicado publicado por la Subsecretaría de Comunicación.
El encuentro de este ejemplar de nutria gigante en El Impenetrable chaqueño significa que ya son cuatro las nutrias de esta especie que se encuentran en Argentina. Las tres restantes, y las que se conocían hasta ahora, fueron traídas desde el exterior.
Por un lado se encuentran Coco y Alondra, quienes llegaron desde Dinamarca y Hungría respectivamente, y están viviendo en el Parque Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Por otro, está Nanay, quien llegó recientemente desde Suecia y se encuentra en este momento transitando la cuarentena en la ciudad de Corrientes y luego será trasladado al mismo parque que Coco y Alondra.
De esta manera, el ejemplar de nutria gigante que encontraron en el río Bermejo es el único que se encuentra viviendo en total libertad.
Fueron agentes de la Fundación Rewilding Argentina quienes observaron el ejemplar de nutria gigante, mientras hacían un recorrido de rutina, y fue un grito del animal lo que los alertó. «Nos hizo recordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra», dijo Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación, y explicó que sacaron el celular para poder filmarlo. «No terminábamos de caer, el registro es increíble y cómo llegó ese ejemplar hasta aquí abre miles de interrogantes», agregó.
Los últimos grupos familiares de esta especie que se observaron en Argentina fueron en 1980, en la provincia de Misiones. Sin embargo, en el río Bermejo, donde estaba este ejemplar de nutria gigante, no se han visto desde hace 100 años, como mínimo. Se cree que el que encontraron podría haber llegado del Pantanal Paraguayo, a unos 1.000 kilómetros de distancia, o puede formar parte de alguna población en un sitio desconocido.