Entrevistamos pilotos de avión y estas son las 20 preguntas que siempre quisiste hacerles

avion
Redactor
3.7/5 - (3 votos)

Phill Combette, Rosario Flores Belaunde, Danilo Bettiato, Brian Decima, Guido Calandra y Severino de Sousa son pilotos de avión: algunos ya trabajan en aerolíneas comerciales y otros aún están juntando horas de vuelo. Tomando 20 preguntas enviadas por los lectores en una encuesta, los entrevistamos y les preguntamos todo lo que siempre quisiste saber sobre su trabajo y el mundo de la aviación.

¿Qué opinas de los aplausos de los pasajeros al aterrizar?

BD: “Los pilotos de avión somos una especie única porque nos gusta que nos reconozcan. La realidad también es que el pasajero siempre te va a juzgar por el aterrizaje: pudiste haber tenido un excelente despegue y ascenso, pero si tocaste fuerte el aterrizaje cruzado o primero con una pata y después con la otra el pasajero va a decir fue un vuelo de m***. Sí fue todo lo contrario, si despegaste mal e hiciste lo que quisiste pero aterrizaste como un campeón, te van a aplaudir. Está bueno, se escucha desde la cabina y te hace sentir bien».

PC: “Creo que es parte de nuestro folklore, lo veo como algo divertido, con buena onda. Volé bastante tiempo en el exterior y no lo he visto con pasajeros de otras nacionalidades”.

¿Duermen durante un vuelo?

BD: “Durante vuelos largos sí. Aviones como el 747 tienen áreas designadas de descanso para la tripulación de mando: no es más que una cucheta donde los pilotos descansan y se alternan porque siempre tiene que haber un capitán al mando. Además en el despegue o en el aterrizaje tiene que estar toda la tripulación presente. En la etapa de crucero se turnan, uno va a dormir y después es relevado. Dormimos pero no en todos los aviones”.

¿Les afectan las turbulencias como a otros pasajeros?

PC: “La turbulencia es algo normal, más menos, suele haber en todos los vuelos. No nos afecta, sin embargo hacemos lo posible para evitar zonas donde se puede prever haya turbulencia para mayor confort de los pasajeros”.

¿Es más difícil ser piloto siendo mujer?

RFB: “En el sentido técnico, hay cosas que sentí que me costaron más que lo que le costaría a un hombre, por ejemplo, la mayoría de los hombres se crían con la idea de qué es un motor, sus partes, cómo funciona, yo todo eso lo tuve que ver de cero y costó bastante entenderlo. Con respecto al ambiente, hay que acostumbrarse que vas a estar rodeada de un 95% hombres y un 5% mujeres, pero eso no te lo hace más difícil, solo tenés que aprender a llevarte con eso.

¿Por qué hay pocas mujeres en la aviación?

RFB: Creo que hay pocas mujeres por el hecho que no es tan conocido o no está tan normalizado estudiar eso hoy en día, creo que la primer imagen que se te viene a la cabeza si pensás en un piloto es un hombre, y por eso capaz hay muchas mujeres que piensan que es una carrera solo para ellos y todo lo contrario. Hay que animarse a probar nomas, y si realmente te gusta no te despegas más”.

¿Qué comen durante el vuelo?

PC: “Algunas compañías proveen de catering a las tripulaciones. Los productos que se ofrezcan en cada vuelo dependerán mayormente del horario del mismo y la duración. En general suele ser muy parecido a lo que se ofrece a los pasajeros de cabina turista… es por eso que muchas veces traemos algo de casa para picar!”.

¿Recomendarían a un familiar ser piloto? ¿Por qué?

DB: «Si es la vocación, sí, pero le diría que en este país no es fácil. Cuando llama una línea aérea en este país, que no es algo que pasa muy seguido, tenés que estar listo con las horas que piden y el nivel de inglés. Alentaría a cualquiera que lo quiera hacer porque no hay nada más lindo que perseguir un sueño».

¿Por qué ponen “voz de robot” cuando hablan por el altavoz?

BD: “Tenés voz de robot porque hablás por un por un micrófono que te distorsiona la voz, y además el speech que hace el piloto ya está premeditado, lo lee, no lo piensa, no improvisa. Vos lo estás leyendo, entonces te sale más más mecanizado, como robotizado. No tenés que estar pensando mucho entonces lo lees todo de corrido”.

¿Qué hacen mientras el avión está en piloto automático?

PC: “Hoy por hoy el trabajo del piloto implica mucha gestión y no tanta manipulación de los comandos en sí. El piloto automático está conectado el 80% del tiempo de vuelo, principalmente durante la etapa de crucero. Dependerá, entre otras cosas, de la política de la compañía y de la decisión del piloto de volar más o menos tiempo de forma manual. Aún en piloto automático, debemos mantenernos alerta el 100% del tiempo, monitorear de forma permanente la navegación del avión y los consumos de combustible, evitar zonas de actividad meteorológica que puedan afectar la seguridad vuelo, comunicar con los distintos controles de tránsito aéreo, verificar la separación con otras aeronaves volando en las mismas rutas, controlar el correcto funcionamiento de los sistemas del avión, etc. Nunca hay que olvidar que de un segundo al otro puede pasar cualquier cosa, cuánto mejor se gestiona una cabina y el vuelo en general, más se está preparado para responder ante cualquier situación”.

Para empezar a trabajar, ¿pesan más los contactos o las habilidades?

RFB: “Hoy en día en Argentina para empezar a trabajar lamentablemente se maneja todo por contactos. Eso no quiere decir que no puedas conseguir un trabajo si no tenes a nadie en el ambiente aeronáutico, pero te puede llegar a costar un poco más”.

¿Qué sintieron la primera vez que pilotearon un avión?

BD: “La primera vez que volé un avión no me encontré con nada distinto a lo que sabía que me iba a encontrar. De chico estudié mucho y practicaba con Flight Simulator, por lo que en mi cabeza me fui haciendo una imagen de lo que me iba a encontrar. Fue súper loco porque no fue un golpe drástico, fue una emoción de satisfacción total de decir un sueño de chico que se transformó en objetivo en el cual puse etapas y se cumplió el plan”.

SDS: “La primera vez que me subí a un avión de instrucción y cerramos el canopy me dije a mí mismo ‘¿quién me mandó a subir acá?’. Estuve tenso en toda la fase de despegue y ascenso inicial, una vez nivelados el instructor me dijo que pruebe moviendo los comandos, lo hice y de a poco empecé a ganar confianza con la situación y mucho más importante con el avión”.

¿Qué es más difícil o peligroso: el aterrizaje o el despegue?

GC: “Difícil respuesta. En cuanto a habilidades del piloto, aterrizar es mucho más difícil. Para que te des una idea, yo despegué solo a la segunda hora de vuelo y aterricé solo a la quinta. Ambas en condiciones de viento calmo y óptima visibilidad. Si hablamos del riesgo de ambas maniobras, eso ya es otro tema. Yo estoy en entrenamiento aún y vuelo monomotor. Esto implica que toda la tracción depende de una sola planta de poder por lo que, si llega a fallar en el despegue, es difícil resolver la situación sin que se generen daños. En el aterrizaje es otra la situación ya que, aunque seguís teniendo un solo motor, una aproximación bien hecha no requiere potencia para aterrizar. Cuando tenes mas de un motor, la historia es distinta, ya que se puede despegar con falla de uno de ellos y que el otro genere la tracción necesaria. Conclusión: siempre es más difícil aterrizar pero al despegar, dependés más del avión que del piloto (volando en un monomotor).”

¿Cuantas horas seguidas pueden volar?

BD: “El total de horas seguidas que podés volar está reglamentado en la Argentina por la ANAC y no pueden ser más de 8 horas de vuelo. Ese es el tiempo máximo tuyo de operación, en otros países varía puede ser más o menos”.

¿Qué es lo más extraño que vieron en el cielo durante un vuelo?

DB: Formas de nubes, más cuando hay tormenta o al atardecer y cerca de la Cordillera. Se hacen imágenes increíbles y a veces quedas volando entre capas de nubes. A veces es medio difícil diferenciar el horizonte. Ver tormentas desde arriba también es algo increíble.

¿Cuánto tiempo estudiaron para ser piloto?

PC: “Es una pregunta difícil de responder. Porque la carrera y los tiempos son distintos para cada uno. Dependerá principalmente del dinero disponible y de las oportunidades que se vayan dando. En Argentina la carrera es muy cara pero además se requiere más del cuádruple de experiencia que en cualquier otro país para poder ingresar en una aerolínea. Esto se debe a que las regulaciones tienen más de 50 años y los requisitos nunca se actualizaron. Entonces mucha gente que inicia esta carrera termina abandonando por falta de dinero y por falta de oportunidad. Como en la mayoría de los rubros, es muy difícil conseguir trabajo sobre todo cuando no se tiene experiencia. En mi caso particular me llevó 10 años ingresar a mi primera aerolínea. Sin embargo antes de eso trabajé en empresas de aviación ejecutiva donde hice muy buena experiencia y realmente disfruté muchísimo. Creo que en promedio, un piloto que aspira a tener las licencias y horas de vuelo requeridas para presentarse en una línea aérea en Argentina al día de hoy, invertirá al menos 4 o 5 años para estar listo”.

BD: “El tiempo de estudio de un piloto es constante, no es que rendís una cantidad de materias y te recibís. Es híper vanguardista porque día a día la aeronáutica va cambiando y siempre tenés que estar con lo último de lo último. El estudio de un piloto no tiene forma de medirlo porque es un aprendizaje constante: la aeronáutica de hoy es vieja, porque pasa un accidente y se modifica una norma o sale una normativa nueva y te cambia todo lo que vos ya tenías dado por sentado, entonces tenés que aprenderlo y jugar con las nuevas reglas de juego”.

¿Cuál es el peligro real de los drones cerca del aeropuerto?

PC: “Los drones al igual que cualquier objeto o ave son peligrosos para los aviones. El impacto con los mismos puede dañar severamente la estructura de las aeronaves, motores, parabrisas, etc. De hecho hay muchísimos casos de impacto que han provocado desde heridas a pilotos hasta el incidente con el avión de Jet Blue que cayó en el Hudson. Hay cientos de vídeos en internet… si bien ya hay reglamentaciones que prohíben el uso de estos dispositivos en las cercanías de los aeropuertos y hasta se requiere una licencia para poder operar los mismos, aún falta muchísimo control. Respecto de las aves, también existen procedimientos para evitar que estén en el área de pista sin embargo, es imposible mitigarlo al 100%”.

https://www.instagram.com/p/BsjfFTtlm01/?utm_source=ig_web_copy_link

Con lo que cuesta, ¿cómo hicieron para costear las horas de vuelo?

BD: “Lo hice laburando. Trabajé primero en Mercedes Benz y después entré en Lan Argentina. No veía mi sueldo como plata, sino como horas de vuelo, pensaba gano tanta plata, bueno son 5 o 6 horas de vuelo. Dada la economía de Argentina siempre presté mucha atención al aumento de las horas de vuelo, que viene condicionado por el combustible, y me di cuenta que sacando préstamos, más allá de la tasa de interés, le terminaba ganando la larga al aumento. Utilicé dos o tres veces préstamos de los bancos para poder costear la hora de vuelo”.

DB: “Mi papá tiene un corralón de materiales y cuando le dije que quería ser piloto me propuso trabajar como si fuese chofer haciendo. Trabaja todos los días, incluso sábado, y los lunes me dejaba medio día para ir a volar. Además tenía la ventaja de tener casa y comida, por lo que ahorraba mucho más. Con todo lo que ganaba en el corralón me pagaba las horas de vuelo. Después entré a volar en una escuela de vuelo en Don Torcuato y después entré en una empresa de vuelos privados en San Fernando hasta que en 2004 entré en la aerolínea donde trabajo hoy».

¿Qué es lo más gratificante de ser piloto?

RFB: “La sensación de libertad, de estar ahí arriba y poder ver todo de manera diferente, desde otra perspectiva. Me subo a un avión y automáticamente me olvido de todos los problemas”.

DB: Lo más gratificante es volar en sí.

¿Alguna vez vieron ovnis o algo paranormal en el cielo?

RFB: “La verdad que no, nunca tuve la oportunidad”.

¿Pueden dos aviones colisionar en el aire?

SDS: “Sí, de poder se puede como cualquier accidente, ahora las probabilidades son demasiado bajas porque en vuelos comerciales hay un triple control para evitar colisiones: la torre de control que organiza el tránsito aéreo, los propios aviones que tienen sistema de detección de colisiones y resuelven en el momento cómo evitarla y por supuesto el piloto. En vuelos de aviación general que no estén siendo controlados por una torre, la máxima responsabilidad recae sobre el piloto”.

3.7/5 - (3 votos)

3 comentarios

  1. Hola, yo soy español pero he pensado estudiar el curso de piloto de avión en Colombia, en el caso que yo me gradué en Colombia, podría ejercer de piloto en España?

  2. Que puede hacer un piloto si llega a un país extranjero y no encuentra la tarjeta para el alojamiento. Se tiene que quedar en el avión o la empresa se encarga de solucionar el problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *