Es posible correr maratones en los lugares más increíbles del mundo: una nueva tendencia viajera

bDMIFf_petra-marathon
Redactor
¡Valora esto!

En abril pasado, Erik Rasmussen, un  triatleta de 42 años, terminó el maratón de Boston a las 2:42:35, y salió en el puesto 241. Pero en agosto, se convirtió en el primero en completar lo que podría decirse que es la carrera de 42 km más dura del mundo: la cara del Kilimanjaro, la montaña independiente más alta del mundo y la más alta de África.

En esta carrera de debut, que se midió como una distancia de maratón exacta, Rasmussen cruzó cinco zonas ecológicas, desde matorrales a través de un bosque tropical hasta la cumbre cubierta de glaciares a 19,341 pies. Tardó ocho horas y 33 minutos.

La carrera de Rasmussen hasta el Kilimanjaro fue la prueba final para experimentar una idea que tenía en mente hace tiempo: este año Erik’s Adventures llevará a un grupo de corredores igualmente aventureros por la misma ruta. Hasta el momento, 19 personas, algunas de las cuales caminarán la montaña una semana antes para evitar el mal de altura, se han registrado.

image kili 2017 banner

Solo en los EE. UU., Más de 64 millones de personas salieron a correr o trotar en 2016, según cifras recientes. Como más corredores que nunca buscan completar el Big Six-Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York, uno de los desafíos ha sido simplemente entrar.

Para la carrera de la próxima semana en Boston, más de 5,000 corredores que calificaron no pueden correr debido a la limitación de espacio. Aproximadamente 100,000 aplicaron para ingresar al maratón de Nueva York en noviembre, pero solo 51,000 se alinearon para la salida.

«En los últimos 10 o 15 años, correr una maratón ha pasado de ser algo extraordinario -que pocos lo hicieron- a una tendencia popular que la persona promedio asumiría como un desafío»

dice Steen Albrechtsen, portavoz de Albatros Travels en Copenhague. .

Los maratones de la ciudad se han convertido en eventos tan masivos y organizados que cada vez son más los corredores que se salen de la carretera en busca de un aventurero de 26,2 millas.

En los últimos años, las compañías de viajes han ampliado sus paquetes para el Círculo Polar Ártico, la Gran Muralla de China, el complejo arqueológico de Petra en Jordania y los templos de Bagan en Mynamar.

Estos no son «ultramaratones» en los que los corredores compiten por distancias largas. Están rigurosamente medidos en recorridos de 42 km, sin las multitudes masivas y el asfalto. Rasmussen simplemente los llama «maratones de aventura».

Ellos también se están vendiendo en números récord. Limitados a 50 o 100 corredores en áreas por razones ambientales y de seguridad, ya hay una lista de espera de dos años para correr la Maratón de Hielo Antártica, la carrera más austral del mundo; Marathon Tours & Travel está confirmando a los corredores por su Maratón Antártica para el 2021. (Sí, hay más de un maratón en la Antártida).

image Greenland PolarCircleMarathon 001

Los 50 puntos en el Maratón Inca Trail de Perú en julio han estado reservados durante meses. Maratón del Círculo Polar de Albatros en Groenlandia está suscrito casi por completo antes de su fecha de octubre.

«Los corredores en general son personas orientadas a objetivos», dice Tim Hadzima de Abbott World Marathon Majors, que dirige una serie que promueve los «seis grandes» maratones y otorga una medalla a aquellos que los terminan a todos.

«Una vez que la gente corre una carrera, generalmente quieren hacer otra y hacer otra y otra y otra».

Hasta ahora, más de 1.200 corredores han completado los seis a través de Abbott.

Cuanto más exótica sea la ubicación, mayor será el costo. La tarifa de entrada para Boston fue recientemente de USD185 para residentes de EE. UU. Y de USD 250 para participantes internacionales. Los costos pueden sumarse en cualquier ubicación, dependiendo de las necesidades de viaje y hotel: un viaje a la Antártida, en barco o avión, puede alcanzar fácilmente los USD 7,000 sin contar el vuelo a Chile o Argentina.

Cada maratón extremo plantea desafíos únicos, ya sea que se sobreviva al estremecedor Paso Drake para correr en condiciones de congelación en la Antártida o en las empinadas subidas, descensos e incontables pasos para llegar a Machu Picchu en Perú. Y cada inclinación del recorrido se examina y discute de antemano para prepararse para el desafío.

image China GreatWallMarathon2013 062 0 image

Jeff Adams, presidente de Marathon Tour & Travel, comenzó su carrera como lo hicieron muchos de sus corredores: en Wall Street. Renunció a una carrera de 27 años en Morgan Stanley para unirse al operador con el que viajó anteriormente.

En 1995, su compañía creó el Seven Continents Club, la lista de deseos del aventurero para el circuito de carreras de la carretera, con la adición de la maratón de la Antártida.

La organización ha agregado carreras, incluida una a Madagascar, que «se agotaron en una semana». Adams recibe comentarios frecuentes de los clientes sobre lo que quieren experimentar a continuación. En diciembre, los corredores votaron por agregar Bhután, Ciudad del Cabo, Jerusalén y la Patagonia a las ofrendas, dijo Adams.

El próximo mes, tomará un grupo por primera vez en el Thunder Dragon Marathon de Bhután como una forma de ver un lugar que limita el turismo. De antemano, algunos también irán con él al maratón de la Gran Muralla en un viaje prolongado de «Dragon Challenge».

Sharon Venturi, una neoyorquina de 42 años, corrió en la Antártida a través de Marathon Tours & Travel el mes pasado.

«Es un enfoque totalmente diferente», dice ella. «Todos están dedicados a un estilo de vida saludable y aventurero, no a los tiempos y la competencia. Aunque todavía hay un poco de eso en cualquier momento se mantiene un tiempo «.

Irónicamente, uno de los atractivos de estas carreras ridículas es no sentir tanta presión para no caminar durante ellas. La mayoría de los corredores que se unen no son de élite; simplemente van fuera del camino para perseguir sus propias aventuras.

Próximos maratones extremos

Maratón del dragón del trueno de Bután

(27 de mayo) El maratón comienza en una bajada, pasando por un columpio de metal y a lo largo del río Paro Chu en el Valle de Paro antes de subir gradualmente por encima de los arrozales. Luego se vuelve difícil: después de la mitad del recorrido, se produce un ascenso constante de 2.5 millas para alcanzar su punto máximo a 8.300 pies de altura. Las últimas seis millas serpentean a través de aldeas en un camino de tierra antes de abrirse a una vista del icónico monasterio de Taktsang, conocido como Tigers Nest y construido en un acantilado.

Maratón Internacional de Uganda

(2 de junio)
Este maratón hizo su debut en 2015 y se ha convertido en una importante fuerza de recaudación de fondos que tiene como objetivo combatir la pobreza en la región de Masaka. Cerca de 3,000 se ejecutarán este año. El evento está configurado como una aventura de siete días centrada en el voluntariado y el aprendizaje sobre la comunidad, que incluye ayudar a organizar un evento para niños desfavorecidos.

Leadville Trail Marathon en Colorado

(Junio ​​16)
El recorrido de 100 millas de Leadville Trail en Colorado Rockies es un ícono en el circuito de ultra maratón, una carrera tan épica que el fundador Ken Chlouber, 14 veces finalista, comenzó un maratón por separado para aquellos que querían el desafío sin la distancia. La última carrera es una «carrera» de ida y vuelta hasta Mosquito Pass a 13.185 pies, pero debes esperar caminar porque las rocas son difíciles.

image Marathon and Heavy Half Snow resize

«Si va a tener una carrera agotadora, dura, revienta piernas y rompe pulmones, es esta», dice Chlouber, de 79 años. El registro de la carrera cuesta $ 115, un medio maratón el mismo día es de $ 100.

Maratón Safaricom de Tusk

(30 de Junio)

Este safari en curso en Kenia ha atraído a corredores de élite, incluido Eliud Kipchoge, a Lewa Wildlife Conservancy, a unos 45 minutos de vuelo o cuatro horas en coche al norte de Nairobi. Los equipos corporativos son bienvenidos y han incluido BlackRock Inc. e Investec.

La tarifa de inscripción para la mitad completa es de $ 285 libras, más un requisito de recaudación de fondos de $ 2,100. Viajes excepcionales ofrece un paquete de tres días que incluye un vuelo nacional desde Nairobi, impuestos de aeropuerto, algunas comidas y hospedaje en tiendas de safari y hotel por $ 2,550 para dos personas.

Kilimanjaro Trail Marathon, Tanzania

(13 de agosto)
El recorrido comienza con un descenso antes de subir 16 millas hasta el punto más alto de África, luego se sumerge abruptamente desde la cima en un curso que se siente como si estuvieras trotando a través de grava volcánica en tus pies. Agosto es uno de los mejores momentos para ir; incluso entonces, el clima puede oscilar salvajemente desde el clima de las camisetas en un sol abrasador hasta el granizo y la nieve.

Las temperaturas caen con el sol. El mal de altura es una preocupación principal, por lo que se recomienda aclimatarse antes de tiempo. No hay límite de tiempo, y las estaciones de descanso estarán disponibles cada tres o cuatro millas. Los paquetes de cinco días de Erik’s Adventures comienzan en $ 2,795.

Maratón del Desierto de Petra en Jordania

(Septiembre 1)
Comenzando en la antigua ciudad de Petra, esta carrera es una escalada que lo lleva por carreteras pavimentadas, arena y grava, cruza curvas de ríos y se extiende más allá de las formaciones rocosas que parecen pertenecer a Marte. La buena noticia es que la carrera termina cuesta abajo, aunque sea empinada. El límite de la carrera es de siete horas. Albatros ofrece un paquete de cinco días para corredores que incluye una entrada a Petra y un chapuzón en el Mar Muerto por $ 1,150.

Maratón del círculo polar en Groenlandia

(27-28 de octubre)
La mayor parte de este maratón ártico se produce en grava que a menudo está cubierta de nieve. Una parte se llevará a cabo a través de la capa de hielo en el círculo polar. Tiene colinas y tejes alrededor de la capa de hielo. Las temperaturas estarán en o por debajo del punto de congelación, con fuertes vientos, y la carrera tiene un tope de 250 concursantes por razones logísticas y de seguridad.

Los corredores también pueden participar en el Polar Bear Challenge, que sigue el maratón de los sábados con media carrera al día siguiente. Los paquetes de cinco días están disponibles directamente a través de Albatros Adventure Marathons por $ 2,350.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *