«Escalera al cielo»: la escultura creada por un artista sudafricano que presenta una fascinante ilusión óptica

escalera-al-cielo-1
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

El artista sudafricano Strijdom van der Merwe es el creador detrás de Staircase to Heaven, una sorprendente escultura que, si bien parece una serie infinita de escalones que se pierden en las nubes, comprende solo una escalera vertical que mide 4.5 metros de altura. Una vez que el espectador y/o transeúnte ve la escultura desde otro ángulo se da cuenta del truco visual y revela el verdadero sentido de la misma.

Van der Merwe creó una escultura similar en 2016, pero modificó el diseño para crear una pieza única para Nanhui Art Project 2021 en el condado de Taitung (Taiwán). Se trató de una exposición colectiva en la que participaron 14 artistas que crearon diversas instalaciones públicas. Cada pieza se expuso a lo largo de los paisajes naturales de los cuatro pueblos y tribus de Nanhui, ciudad planificada ubicada en la Nueva Área de Pudong de Shanghai.

"Escalera al cielo": la escultura creada por un artista sudafricano que presenta una fascinante ilusión óptica
«Escalera al cielo»: la escultura creada por un artista sudafricano que presenta una fascinante ilusión óptica
image Escalera escalera al cielo 2

El Proyecto de Arte Nanhui también se ha asociado con pueblos indígenas, como Lalaulan, Jinlun, Pacavalj y Tjuluqalju para albergar diferentes actividades. Los artistas locales compartirán sus experiencias creativas, organizarán talleres de artesanía tradicional, prepararán comidas indígenas, realizarán presentaciones de canto y organizarán recorridos por las aldeas. El proyecto es más que solo mirar algunas obras de arte. Es una oportunidad para conocer qué hace especiales a las tribus indígenas de South Link.

El tema que atravesó la edición 2021 de la mencionada propuesta fue “Sicevudan: de aquí hacia adelante”. Sicevudan es una palabra paiwan que significa “fuente” y “convergencia”. En efecto, la pieza resultante de Strijdom anima a los espectadores a interactuar de forma lúdica con la estructura y a contemplar la ingeniosa ilusión óptica.

Van der Merwe unió fuerzas con el artista taiwanés Chou Sheng-hsien para construir Staircase to Heaven. Basándose en los dibujos conceptuales y las instrucciones de Van der Merwe, Sheng-hsien construyó la pieza a mano con tubos cuadrados de acero:

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *