España: Las principales estaciones de esquí se ven obligadas a cerrar por falta de nieve debido a las altas temperaturas

España Las principales estaciones de esquí se ven obligadas a cerrar por falta de nieve debido a las altas temperaturas-0
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Preocupante: las principales estaciones de esquí de España se ven obligadas a cerrar por falta de nieve. La consecuencia mayor a todo este escenario es las altas temperaturas registradas en toda la región a lo largo de todo el 2022 -y que se cree que será una problemática cada vez en mayor crecimiento-.

En algunos casos, ni siquiera los centros de esquí que fabrican nieve han podido brindar una performance acorde, ya que las altas temperaturas tampoco estarían permitiéndolo. En particular, además de los signos propios del cambio climático, este se trata de un invierno inusualmente cálido, con temperaturas hasta diez grados por encima del año pasado.

Del total de centros de esquí disponibles en España durante las temporadas de invierno, al menos 17 estaciones de esquí han cerrado sus puertas a la fecha: solo 14 permanecen abiertas, aunque nada asegura que permanezcan en actividad durante las próximas semanas. El motivo principal de cierre es preocupante: las altas temperaturas registradas en el último tiempo han provocado dificultades a la hora contar con las condiciones de nieve necesarias para garantizar un buen servicio o mismo problemas a la hora de generar nieve artificial.

España: Las principales estaciones de esquí se ven obligadas a cerrar por falta de nieve debido a las altas temperaturas
Las principales estaciones de esquí en España se ven obligadas a cerrar por falta de nieve: hasta resulta difícil producir nieve debido a las altas temperaturas

En ese sentido, el escenario es trasladado a todo Europa, donde las altas temperaturas de este invierno han llegado hasta 10 grados más por encima del año pasado y están causando estragos en el turismo de nieve. Según ha trascendido, solo las estaciones de esquí situadas en cotas altas pueden continuar operando.

Uno de los sitios afectados en las últimas horas -aunque su situación ha ido desmejorando desde hace ya unos días- es la estación de esquí de alta montaña de Tavascan, situada en el Pirineo de Lleida. Desde el mencionado centro han lanzado un comunicado en el que se reclaman ayudas públicas para sobrevivir en forma de cañones de nieve.

Como consecuencia de la falta de precipitaciones, para muchos sitios de esquí la actividad ha sido desfavorecedora después de haberse visto obligada a cerrar en las fiestas navideñas y sin haber podido aprovechar el inicio de la temporada de nieve como corresponde para tales circunstancias. Según el parte meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología en España, la predicción del tiempo para esta semana pronostica que «la nieve se limitará a zonas de alta montaña«.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *