Este desierto de Arabia Saudita se ha transformado en un increíble museo interactivo al aire libre

desierto
Redactor
¡Valora esto!

ARABIA SAUDITA NO ES exactamente conocido como un centro de arte y cultura contemporánea, pero desde el 31 de enero hasta el 7 de marzo de 2020, será el anfitrión de una de las mejores instalaciones de arte del mundo.

La exposición 2020 Desert X, anteriormente organizada en el desierto de Coachella Valley, California, en 2017 y 2019, consta de 14 instalaciones artísticas, que van desde charcos artificiales que funcionan como trampolines hasta un columpio de tres plazas, en el desierto de AlUla, lo que solía ser un antiguo oasis.

image 20012329
image 20012312

Las obras están diseñadas para provocar una conversación sobre el desierto y la historia de la zona, que en su mayoría sigue siendo desconocida para el resto del mundo.

La exposición incluye obras del artista saudí Nasser Al Salem, la artista estadounidense Lita Albuquerque, el estudio Superflex de Copenhague, el artista franco-tunecino eL Seed y más. La instalación de eL Seed, una pila de letras árabes mixtas tomadas de un poema y titulada «Mirage», se inspiró en las antiguas rutas comerciales que solían atravesar el desierto. Es sorprendente, pero se combina maravillosamente con su entorno.

image 20012323

El artista Rashed Al Shashai erigió una estructura piramidal heca completamente a partir de palets de plástico llamada «Un pasaje conciso». Su propósito es proyectar el desierto de AlUla como un lugar histórico para el intercambio de bienes.

image 20012320

La pieza de Manal Aldowayan, «Ahora me ves, ahora no», son charcos de trampolín que también se iluminan por la noche. Los charcos en el desierto son incongruentes, mientras que son tan comunes en otras partes del mundo que tienden a ser ignorados. El trabajo de Aldowayan apunta a resaltar la escasez de agua en medio del cambio climático, y no hay mejor lugar para hacerlo que en el desierto.

image 20012318

En un intento por hacernos mirar más de cerca lo que parece poco importante, Mohammed Ahmed Ibrahim ha trabajado en 320 piedras de diferentes tamaños y colores inspiradas en las rocas que caen naturalmente de los acantilados en el desierto.

image 20012315

Las entradas para ver la exposición son gratuitas y están abiertas todos los días excepto los domingos. A pesar de los nuevos y relajados sistemas de visa implementados, viajar a Arabia Saudita sigue siendo difícil. Si no puede asistir a la exposición Desert X en Al Ula y tiene suerte de viajar a Estados Unidos, estará en California entre el 6 de febrero y el 11 de abril de 2021.

View this post on Instagram

Increíiiibleeee!

A post shared by Intriper (@intriper) on

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *