Gaia Mother Tree: un árbol tejido de 20 metros de alto ‘crece’ dentro de la estación central de trenes de Zúrich

Gaia Mother Tree
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Todo ha comenzado con un boceto en una servilleta de papel.

A partir de ahí, surgió un árbol colorido de proporciones asombrosas que ahora abraza la estación principal de Zúrich: GaiaMotherTree de Ernesto Neto.

Ernesto Neto es uno de los artistas contemporáneos más importantes de América del Sur. Originario de Río de Janeiro, Brasil, sus instalaciones se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Y una cosa que tienen en común es que se pueden tocar, oler, ver y sentir de una forma u otra.

Gaia Mother Tree im Aufbau
Ernesto Neto, Gaia Mother Tree, 2018

Cuando Ernesto Neto visitó la estación principal de Zúrich, tuvo un «llamado del universo» para crear un árbol gigantesco dentro del histórico Wanner Hall. Dibujado en una servilleta de papel de Brasserie Federal, el árbol tomó forma y lo mantendrá ocupado desde entonces.

Con la Fondation Beyeler, Neto encontró el socio perfecto, ya que son reconocidos por apoyar las instalaciones de arte en espacios públicos.

Realmente es una experiencia que vale la pena. En la entrada, simplemente hay que quitarse los zapatos y dejar las preocupaciones. Una vez dentro, simplemente hay que tomase el tiempo de observar los hilos de colores y los objetos colgantes. Con un poco de imaginación, incluso puedes percibir el sutil aroma de las hierbas exóticas que se capturan dentro de las pesas colgantes.

Ernesto Neto, Gaia Mother Tree, 2018
Ernesto Neto, Gaia Mother Tree, 2018

En cuanto a la interpretación de esta monumental obra de arte, en el nombre, Neto hace una referencia a Gaia, la diosa mitológica griega de la Tierra.

La forma del árbol recuerda al árbol bíblico del conocimiento del bien y del mal. Y el túnel de entrada, así como los bancos de madera con curvas dentro del árbol, tienen forma de serpientes, posiblemente apuntando a la historia de Adán y Eva.

Algunos datos fascinantes sobre GaiaMotherTree de Ernesto Neto:

  • Se tejieron a mano 10,220 metros de prendas de algodón
  • Se colgaron 420 kilogramos de especias y hierbas del techo para equilibrar la instalación.
  • 27 trabajadores estuvieron ocupados durante tres meses.
  • 20 metros es la altura del árbol.
  • 4 años es el tiempo que se tardó en desarollar todo el proyecto.
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *