Google incorpora inteligencia artificial para optimizar los pronósticos de lluvias extremas a corto plazo

Diseño sin título - 2020-01-21T100942.817
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El gran gigante en el mundo del Internet parece estar desarrollando una nueva técnica de aprendizaje automático para mejorar y ser más preciso en los detalles indicados ante un «nowcasting» o «pronóstico inmediato».

Se trata del desarrollo de modelos de aprendizaje automático para el pronóstico de precipitación que aborda este desafío al hacer predicciones libres de física «altamente localizadas que se aplican al futuro inmediato».

El clima puede afectar la rutina diaria de una persona de manera mundana y grave, y la precisión de los pronósticos puede influir mucho en la forma en que lo manejan. Las predicciones meteorológicas pueden informar a las personas sobre si deberían tomar una ruta diferente al trabajo, si deberían reprogramar el picnic planeado para el fin de semana, o incluso si necesitan evacuar sus hogares debido a una tormenta que se acerca. Pero hacer predicciones meteorológicas precisas puede ser particularmente desafiante para tormentas localizadas o eventos que evolucionan en escalas de tiempo por hora, como las tormentas eléctricas.

Google AI Blog

Con el empleo de aprendizajes automáticos, las computadoras aprenden a identificar patrones complejos en millones de datos para llegar a alguna solución o decisión. En este caso, la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) hace posible el desarrollo de técnicas que permitan a las computadoras aprender automáticamente sobre la evolución de las tormentas y las lluvias extremas analizando imágenes de radar.

Es decir, con la puesta en práctica de modelos ya entrenados, será muy sencillo presentar pronósticos que se vuelven casi instantáneos y en alta resolución nativa de los datos de entrada. Este pronóstico de precipitación se centra exclusivamente en los detalles de pronósticos de 0 a 6 horas, y puede generar pronósticos que presentan resolución de 1 km con una latencia total de sólo 5-10 minutos, asimilando algunas demoras en la recolección de datos. Aún así, supera a los modelos tradicionales, incluso en las primeras etapas de desarrollo.

Según Google, a partir de un pronóstico inmediato será mucho más útil la toma de decisiones inmediatas, las cuales pueden involucrar desde el desvío del tráfico y la logística hasta la planificación en caso de evacuación.

Sin embargo, lo mencionado anteriormente no significa que se reemplazará al pronóstico tradicional, sino más bien que ambos actuarán en conjunto y pueden ser un gran complemento para lo que sea la incorporación de información precisa a los pronósticos meteorológicos de las horas que quedan por delante.

En este sentido, Google manifiesta su interés por adaptarse al fenómeno del cambio climático, algo que ha provocado que durante los últimos años los eventos climáticos se conviertan en episodios cada vez más extremos. Desde ya, anticiparse a las cosas siempre ofrece la posibilidad de tomar decisiones inteligentes para tratar de que los impactos no sean tan bruscos ni consecuentes, por lo que en caso de continuar en la búsqueda por la precisión y la certeza en los detalles resulta una gran noticia.

Clima apocalíptico en Australia: tormentas de polvo y granizo del tamaño de una pelota de golf

Image 20021315

Condiciones climáticas realmente apocalípticas se apoderaron de Australia el domingo y el lunes, con una enorme tormenta de polvo que golpeó a Nueva Gales del Sur y piedras de granizo del tamaño de una pelota de golf que azotaron autos y edificios en Canberra.

La tormenta impactó en el sureste de Australia, la región más afectada por los incendios forestales en curso. La lluvia ayudó a aliviar algunas partes del país afectadas por los incendios forestales, pero causó daños de otras maneras, según informó la BBC.

En Canberra, la capital del país, pedazos de granizo gigantes destruyeron edificios y automóviles el lunes por la tarde. Además, las ráfagas de viento en la ciudad alcanzaron los 116 km / h el lunes, dijo la Oficina de Meteorología de Australia. Continuar leyendo…

Si quieres acceder a más información sobre fenómenos naturales, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *