Con la llegada del barco de Greenpeace Arctic Sunrise a Buenos Aires, luego de una travesía de un mes por el Mar Argentino, la organización ambientalista celebró, hace ya unos días, la Avant Premiere de su primer documental sobre una de las mayores amenazas para el Mar Argentino. La producción audiovisual que ha sido titulada como “Por acá, no” se estrena este jueves 5 de mayo a las 22 horas (hora ARG) por History Channel.
En aquel encuentro, los actores argentinos Natalie Perez y Chino Darín, protagonistas del filme, participaron del evento y dieron testimonio de su experiencia en la producción que denuncia el desastre ecológico que es capaz de generar la actividad petrolera sobre las aguas argentinas. Por su parte, el periodista Diego Poggi sumó su testimonio, mediante un vídeo, previo a la proyección del documental.
«Por acá no»: de qué trata el documental
«La búsqueda de petróleo pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar«, advierten desde Greenpeace. Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021 cuando el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en tres bloques de la cuenca Argentina Norte del Mar Argentino.
A partir de ese anuncio, comienza un filme que viaja por diversas ciudades de la costa argentina. El documental, cuya duración es de 30 minutos, recorre destinos como Mar de Plata, Puerto Pirámides, Punta Tombo, Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Caleta Olivia, exhibiendo también el testimonio de expertos en biodiversidad y de las comunidades costeras como José María Musmeci -Presidente Fundación Patagonia Natural-, Santiago Fernández -Doctor del Conicet Biología – Ecología., Axel Schim -Capitán-, Mirta Calvo -vecina Caleta Córdova-, y Cesar Viegas -pescador en Caleta Córdova-.
Algunas de las problemáticas expuestas en el documental y que presentan relación directa con la iniciativa impulsada por autoridades argentinas son fauna expuesta a bombardeos acústicos y alta probabilidad de un derrame de petróleo en la zona involucrada.
Con tomas aéreas y terrestres, que retratan cada centímetro de la biodiversidad costera, «POR ACÁ, NO!» rescata un archivo audiovisual de cómo los albatros, focas, pingüinos y, la célebre, ballena franca austral sufren sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro. “El riesgo de un derrame mayor equivale a 1000 barriles de petróleo”, es uno de los crueles datos que expone este documental.
“Los impactos de la industria petrolera ponen en peligro a todas las especies de nuestra región. La estadística muestra que ante un desastre de petróleo, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 y 15 % del volumen total vertido sea recuperado. Por primera vez, junto a personas de todo el país, grupos científicos y organizaciones ambientalistas, presentamos una demanda colectiva ambiental al Estado Nacional, Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Energía para evitar que nuestro Mar Argentino caiga en las garras de la industria petrolera. Por eso hoy les decimos Por Acá, No”, expresó al respecto Diego Salas, director de programas de Greenpeace.