Encuentran restos de un perro que vivió hace más de 10 mil años y sería el más antiguo de toda América

Encuentran restos de un perro que vivió hace más de 10 mil años, sería el más antiguo de toda América
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Científicos de una universidad de Estados Unidos analizaron el ADN de un fragmento de hueso que fue encontrado al sureste de Alaska. En un principio creían que podía pertenecer a un oso, pero el análisis concluyó que pertenecía a un perro de, aproximadamente, unos 10.200 años de antigüedad.

Los científicos que realizaron el estudio sostienen que los perros acompañaron a los primeros humanos que llegaron a América del Norte, y se cree que estas personas emigraron desde Siberia cruzando lo que actualmente es el estrecho de Bering hace entre unos 11.000 y 30.000 años. En un principio, según informó la revista científica Science Mag, se creía que los humanos ingresaron al continente hace unos 12.000 años, pero durante la última década los arqueólogos demostraron que en realidad podría haber sido mucho antes.

Encuentran restos de un perro que vivió hace más de 10 mil años, sería el más antiguo de toda América
Imagen vía Science Mag

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Búfalo, y les permitió determinar que la astilla encontrada pertenecía a un fémur de can y tenía una antigüedad mayor a 10.000 años, lo que lo convierte en el perro más antiguo que se ha conocido en América, de acuerdo a lo publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Science, reportó Science Mag.

«Empezamos pensando que era otro hueso de oso», declaró quien estaba al frente del equipo de investigación, Charlotte Lindqvist, bióloga de la Universidad de Búfalo. «Cuando fuimos más profundo, nos encontramos con que pertenecía a un perro«. La bióloga también explicó la importancia de este descubrimiento: «Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un lugar para la entrada de perros y humanos en las Américas«.

Encuentran restos de un perro que vivió hace más de 10 mil años, sería el más antiguo de toda América
Imagen ilustrativa – Foto de photo-nic.co.uk nic en Unsplash

El resultado de este estudio no solo revela datos importantes sobre el momento en el que los perros ingresaron por primera vez en América y los caminos que recorrieron junto a los humanos, sino que, según plantea National Geographic, ‘refuerza un largo y profundo vínculo entre las personas y los perros domesticados’. «Entender cómo se mueven los perros también muestra cómo se movían los humanos«, explicó Flavio Augusto da Silva Coelho, un estudiante graduado que realizó la prueba de ADN y otros estudios.

Carly Ameen, zooarqueóloga de la Universidad de Exter que no participo del equipo que desarrolló la investigación, declaró, según informó National Geographic: «Incluso si no te puedes imaginar nada de la vida de las personas hace 10.000 años, igual puedes entender la relación entre las personas y sus perros«.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *