La aparición de varios ríos y cascadas en la Antártida preocupa a los científicos

Won Sang Lee/Korea Polar Research Institute
Redactora Social
¡Valora esto!

Desde hace algunas décadas, los científicos descubrieron algunos ríos y cascadas en la Antártida, pese a que las temperaturas en el continente son muy bajas. El gran problema, es que cada vez estos son más y con mayor caudal, lo que preocupa a los científicos.

Un nuevo estudio de fotografía aérea e imágenes satelitales encontró un «drenaje generalizado de agua de deshielo» a 600 km desde el Polo Sur y hasta 1.300 metros sobre el nivel del mar. Esto incluye ríos de hasta 120 km, lagos de 80 km de longitud y cascadas de 120 metros de ancho.

Antartica

El problema de encontrar esta cantidad de líquido, es que quiere decir que lo más probables es que se ‘derritan’ más rápido los glaciares. Lo que significa que los niveles del mar aumentarían unos 60 metros en todo el mundo, en menos tiempo del pensado.

«En un clima más cálido, un mejor drenaje en la superficie podría acelerar la futura pérdida de masa de hielo de la Antártida, potencialmente a través de retroalimentaciones positivas entre la extensión de la roca expuesta, la fusión y el adelgazamiento de la capa de hielo», dijo el profesor Jonathan Kingslake, un glaciólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Antartica

Los investigadores no pudieron determinar si la cantidad de corrientes de agua de deshielo han aumentado significativamente en los últimos 70 años, por que no hay información suficiente.

«Dado que la capa de hielo antártico contiene suficiente hielo para elevar los niveles mundiales del mar en 60 m, la identificación y cuantificación del papel de todos los procesos de superficie y subsuelo, la estabilidad potencial de las plataformas de hielo es cada vez más importante», dijo Dr. Alison Banwell, del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge.

Misterio en la Antártida: la NASA encontró un extraño iceberg con forma rectangular

image iceberg3

Un misterio: científicos de la NASA sobrevolaban la costa Este de la Península Antártica, cuando de repente se encontraron con un extraño y perfecto iceberg de forma rectangular. Los expertos comentaron que los ángulos de este enorme bloque de hielo indicarían que se desprendió recientemente del bloque continental.

Los expertos de la NASA creen que puede haberse roto recientemente, y dicen que los ángulos agudos y las superficies planas son evidencia de que la ruptura ocurrió muy recientemente.

Otra de las figuras que sorprendieron a los científicos fue otro iceberg en el mar de Weddell con forma de pizza! Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *