La calle más famosa de San Francisco cobrará 10 dólares a los turistas

shutterstock_184856327-e1519623691307
Redactor
¡Valora esto!

Lombard Street, la calle de San Francisco (California, Estados Unidos, apodada como la «más sinuosa del mundo» por sus ocho curvas en solo 125 metros, cobrará 10 dólares a los visitantes que quieran recorrerla en auto, anunció la concejala del Ayuntamiento Catherine Stefani.

La Junta de Supervisores de la ciudad aprobó por 11 votos a favor y ninguno en contra imponer un «peaje» en esta popular atracción turística, a la que se calcula que cada año acuden alrededor de dos millones de visitantes con una media de 17.000 turistas al día durante los fines de semana de verano.

Por qué es tan visitada esta calle

Aunque Lombard Street no es realmente la calle más empinada de la ciudad, sí es la más conocida como tal. Cada día cientos de turistas se acercan hasta la famosa calle para fotografiar su cuesta de 40 grados de inclinacióndispuestos en zigzag.

image Where is Lombard Street San Francisco 1024x717

La atracción principal de Lombard Street es ver a los coches bajando por la calle como si se tratara de una montaña rusa. El mejor lugar para hacer algunas fotos es desde la parte inferior de la calle.

 Está orientada de este a oeste: comienza en El Presidio y termina en el barrio de Embarcadero. Es mundialmente conocida por un tramo específico de su trazado, el situado entre Russian Hill y Hyde Street, donde la calzada está distribuida en ocho virajes, que le otorgan el título de la calle más sinuosa de los Estados Unidos.

image 1493234694378 Lombard2

Su concepción sinuosa fue realizada en 1922 por el propietario Carl Henry, con el objetivo de reducir la pendiente de 27º que presentaba la calle, haciendo posible con esta medida que pudiera ser transitada por automóviles.

Historia de visitantes en esta calle

En 1999, se creó una comisión especial para tratar de resolver los problemas de circulación dentro del propio barrio. Dicha comisión decidió en 2001 que no sería legal cortar de manera permanente el paso a la circulación por el tramo más inclinado de la calle. Acordó impedir el estacionamiento en esta zona durante el verano, habilitando otra para ello e incrementar las multas a aquellos que quebrantaran la nueva norma.

image lombard street

Igualmente, se propuso utilizar minibuses para llevar a los turistas hasta Lombard Street, pero los vecinos contestaron que el gran atractivo de la calle para muchos turistas era el de poder conducir su automóvil por la parte sinuosa de la calle

Otras sucesos que han hecho famosa la calle

Alfred Hitchcock, en su película Vértigo, sitúa en el número 900 de esta calle el hogar del protagonista.

En el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, la calle aparece parodiada con el nombre de Windy Street, es decir, la Calle del viento, haciendo referencia al viento que suele soplar allí. Se encuentra en San Fierro, ciudad realizada a imagen y semejanza del propio San Francisco.

En el videojuego Watch Dogs 2, aparece con su nombre real, al igual que el resto de San Francisco.

En la película Inside Out, la calle se ve cuando la familia de Riley se muda a San Francisco, al igual que en los créditos finales.

Razones del cobro de la tasa

La medida está diseñada para rebajar el tráfico y la presión turística sobre los vecinos de la zona, ya que en la calle Lombard hay residencias a cada lado y desde ella se accede tanto a garajes como a viviendas.

Además de la congestión, los vecinos se quejan del ruido y de la falta de civismo de algunos de los turistas, que se suben a los tejados de las casas y orinan en los portales.

«Debemos implementar un sistema que permita disfrutar de la calle más sinuosa del mundo tanto a los residentes como a los visitantes», indicó el congresista demócrata de San Francisco Phil Ting, quien redactó la ley estatal en la Asamblea de California que ha permitido a la ciudad aprobar el peaje.

La tasa acordada por el Ayuntamiento no se empezará a aplicar hasta 2020 y se cobrará únicamente a los vehículos que quieran circular por el tramo con más curvas de la calle Lombard, que también deberán hacer una reserva con anticipación.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *