La primera ciudad flotante del mundo podría ser realidad en 2025

ciudad flotante
Foto: OCEANIX
Redactora Social
¡Valora esto!

La primera ciudad flotante del mundo podría estar lista para el 2025.

Durante muchos años, los arquitectos e ingenieros han discutido la construcción como una conurbación pionera, pero convertir estas visiones en realidad ha resultado difícil, ya que los gobiernos locales no están dispuestos a aprobar propuestas tan ambiciosas.

Sin embargo, el jueves 18 de noviembre se produjo un gran avance, cuando la ciudad surcoreana de Busan dio luz verde a dicha ciudad, en colaboración con el diseñador del proyecto, OCEANIX, y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Los informes afirman que se ha propuesto que la ciudad cubrirá 75 hectáreas y alojará a 10,000 residentes. Estará compuesto por muchas islas hexagonales, y cada vecindario de dos hectáreas albergará comunidades de 300.

Los vecindarios se agruparán en grupos de seis alrededor de un puerto central protegido, formando un pueblo de hasta 1.650 residentes.

OCEANIX
OCEANIX

La ciudad ‘está diseñada para crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo, evolucionando de vecindarios a pueblos, a ciudades con la posibilidad de escalar’, pero el diseño y los planes de expansión futuros aún no están escritos.

Itai Madamombe, cofundador de OCEANIX, dijo a Insider: «Simplemente Busan es el mejor lugar para que implementemos este prototipo».

«Pero esto es algo que esperamos sea útil para todas las ciudades costeras del mundo y todas las comunidades costeras que enfrentan el desafío del aumento del nivel del mar».

La idea es que la ciudad se eleve con el mar y, por lo tanto, sea a prueba de inundaciones, al mismo tiempo que produzca su propia energía, agua dulce y alimentos, con jaulas debajo de las islas utilizadas para albergar los mariscos.

OCEANIX ahora trabajará con diseñadores locales para adaptar la ciudad al área local, y los resultados se presentarán en la mesa redonda de la ONU en abril.

OCEANIX
OCEANIX

El costo se estima en 200 millones de dólares.

Madamombe dijo: «Tomará tres años. Así que tenemos un total para 2025, veremos este prototipo en el agua».

Y esto es solo el comienzo, con OCEANIX actualmente en conversaciones con otros 10 gobiernos sobre la creación de ciudades flotantes, que la compañía cree que podrían ofrecer una solución de vida ideal en áreas costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

El sitio web de OCEANIX explica: «Las ciudades flotantes se pueden prefabricar en tierra y remolcar hasta su sitio final, lo que reduce los costos de construcción.

«Esto, junto con el bajo costo de alquilar espacio en el océano, crea un modelo de vida asequible».

«Estos factores significan que las viviendas asequibles se pueden implementar rápidamente en las megaciudades costeras que lo necesitan».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *