Cuando pensamos en las cosas para hacer en Praga, tenemos que tener en cuenta que se trata de una ciudad que parece salida de un cuento y que las opciones son inagotables. Es la capital de República Checa, tiene más de un millón de habitantes y es el hogar de increíbles castillos, plazas, catedrales, torres y miradores que permiten ver una ciudad desde una perspectiva única.
Esta ciudad es sinónimo de cultura, de hecho ha llegado a ser uno de los centros culturales más importantes del país, y ante todo lo que tiene puede no sea tan fácil elegir por dónde empezar a conocerla. Entre sus monumentos, sus riquezas arquitectónicas y lugares históricos la mejor opción es organizarse y por eso, para que puedas ir armando tu viaje, te armamos una lista de cosas que no puedes de conocer y hacer en Praga.
10 cosas para hacer en Praga
Para que tengas en cuenta para tu próximo viaje, acá te contamos 10 cosas que puedes hacer en Praga, desde monumentos históricos hasta sitios donde puedes pedir deseos ????
1. Plaza de la Ciudad Pequeña
SI hablamos de cosas para hacer en Praga no puede faltar la visita a la Ciudad Pequeña. Se encuentra en el corazón del distrito Malá Strana, y es una de las zonas más animadas de la ciudad, muy concurrida tanto de día como de noche. Esto se debe a que cuenta con restaurantes, tiendas y diferentes bares.
La plaza consta de dos partes que se diferencian bien, una es la baja y otra es la alta, y en el medio se encuentra ubicada la conocida Iglesia de San Nicolás, rodeada por los bares y casas que llaman la atención de varios turistas. El templo es considerado una de las construcciones barrocas más lindas de toda Praga. La misma cuenta con un interior que está decorado con frescos y esculturas que ocupan desde el piso hasta el techo del edificio. Además, puede que la mejor parte de esta iglesia sea las vistas que ofrece al subir a su torre que cuenta con una altura de 65 por sobre la ciudad.
Esta plaza que data de la Edad Media y en un principio solía funcionar como un enorme mercado, actualmente se encuentra rodeada de varios edificios históricos de gran relevancia. Por un lado, se encuentra la Columna de la Santísima Trinidad, también conocida como Columna de la Peste, que se encuentra dentro de la plaza y fue construida en 1713 para celebrar el fin de la enfermedad, y está decorada con santos y ángeles; por otro, cercano a la plaza se encuentran el Palacio Sternberg, el Palacio Kaiserstein, y el Palacio Liechtenstein. Un espacio imperdible en la lista de cosas para hacer en Praga.
2. Monte Petřín
En el Monte Petřín se encuentra el mirador más famoso y más elevado de toda la ciudad, conocido como Torre de Petřín. Conocer este sitio, uno de los favoritos tanto por turistas como locales, es una de las cosas que tienes que hacer en Praga en tu paso por allí. Es un lugar para descansar de todo el movimiento de la ciudad y especial para tomar un poco de perspectiva.
Este monte es una colina que tiene alrededor de 140 metros de altura y está ubicado muy cerca del Castillo de Praga. Es uno de los sitios favoritos para visitar no solo por su vista sino por todas las cosas que hay para ver allí y a continuación te contamos cuáles son:
- Torre de Petřín: tiene una altura de 63 metros pero al estar ubicada en este monte permite ver la ciudad de Praga desde una altura de más de 200 metros, y desde allí se puede observar el castillo, la Ciudad Vieja, el río y el barrio de Malá Strana. Su forma puede recordar a la Torre Eiffel, se puede subir a la cima a pie o en ascensor y es una de las cosas para hacer en Praga que no te puedes perder ya que te muestra la ciudad de un modo distinto.
- Laberinto de los espejos: es un increíble lugar para persona de todas las edades, se trata de un conjunto de espejos convexos que lo que hacen es deformar la imagen de la persona que se para frente ellos, y formó parte de la Exposición Universal de Praga en 1891.
- Monumento a las víctimas del comunismo: fue diseñado en el año 2002, con la finalidad de conmemorar a las víctimas de la era comunista entre los años 1948 y 1989. El mismo consta en siete figuras que están bajando por las escaleras , y a algunas de ellas le faltan alguna extremidades, en representación de cómo el comunismo afectó a los presos políticos.
3. Muro de John Lennon
Entre las cosas para hacer en Praga te recomendamos que visites el Muro de John Lennon, ubicado en la Plaza del Gran Priorato. Se trata de un mural que simboliza el amor y la paz con dibujos y frases que realizan las mismas personas que se acercan a conocer este lugar.
Es una pared que está en la Isla Kampa y un lugar imperdible para toda persona que sea fan de los Beatles, además es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. Si bien John Lennon nunca estuvo en la capital de República Checa, la importancia del muro radica en que formó parte de los homenajes que se realizaron alrededor del mundo para celebrar la vida del músico luego de su asesinato.
En el muro las personas comenzaron a escribir letras de canciones, consignas políticas, citas de textos y a pesar de haber sido pintado de blanco en varias ocasiones, las personas volvieron a llenar la pared de mensajes de esperanza, de algún modo relacionados a John Lennon.
4. Plaza de la Ciudad Vieja
La visita a la plaza de la Ciudad Vieja es una de las cosas que tienes que hacer en Praga ya que se trata de una de las más bonitas no solo de la ciudad y del país, sino del continente entero. Suele ser uno de los lugares preferidos de los turistas, principalmente en verano, por lo que no es extraño que en esa época del año se encuentre llena de gente.
Se trata de un punto de encuentro, pero además es allí donde se realizan importantes eventos de la ciudad a lo largo del año. En algunas ocasiones se hacen celebraciones de Año nuevo o se convierte en un mercado de festividades tanto en Navidad como en Pascua, y también muestras de partidos de hockey y de fútbol.
En este sitio de Praga es posible encontrarse con la estatua de Jan Hus que data desde el año 1915, y también es posible visitar ciertos lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, que es nada más y nada menos que la mayor exponente del estilo gótico de Praga. La misma cuenta con 52 metros de largo, 27 de ancho y sus torres superan los 80 metros de altura. Desde allí también se puede conocer el Ayuntamiento de Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico.
5. Reloj Astronómico
Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer en Praga es es acercarte a conocer el Reloj Astronómico de la ciudad, ubicado en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Este reloj es una de las atracciones favoritas de los turistas, fue realizado en el año 1410 y es el reloj medieval más famoso de todo el planeta.
Este popular reloj está constituido por tres partes:
- Calendario circular o de Josef Mánes: en esta parte están representados los 12 meses del año con pinturas que fueron realizadas por el artista Mánes, también es posible observar los signos del zodíaco en el centro se encuentra el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. Esta parte también cuenta con cuatro pequeñas esculturas que son un filósofo, un astrónomo, un cornista y un ángel.
- Figuras animadas: cada vez que el reloj marca una nueva hora, se produce el desfile de los doce apóstoles en la parte superior del mismo, esta es conocido como «el paseo de los apóstoles». También se pueden ver cuatro figuras adicionales que son la lujuria, la avaricia, la vanidad y la muerte.
- Reloj astronómico: también conocido como «cuadrante astronómico», si bien indica las 24 horas, es allí donde se puede ver la representación de la posición tanto del sol como de la luna en el cielo.
Cabe tener en cuenta que las personas que así lo deseen pueden optar por subir a la torre del reloj del Ayuntamiento y disfrutar también de la increíble vista de la ciudad.
6. Puente de Carlos
Este puente cruza el río Moldava, uniendo la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña y es el monumento más famoso de la ciudad así como también el más antiguo. Su construcción llevó alrededor de 50 años, habiendo iniciado en el año 1357 y finalizado en 1402. Hoy en día es un puente peatonal con más de 500 metros de largo y unos 10 de ancho.
Su nombre se debe a que fue el rey Carlos IV quien ordenó su construcción y quien puso la primera piedra, y este nuevo puente tenía el rol de reemplazar el Puente de Judith, el primer puente de piedra de Praga que fue destruido por una inundación. Cabe tener en cuenta que recién en el siglo XIX recibió el nombre de quien ordenó que se construyera, hasta ese momento se conocía como «Puente de Piedra».
Cruzar este puente caminando es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Praga, al mismo tiempo que disfrutas de las 30 estatuas que están situadas a los dos lados del mismo. Aunque, te advertimos, la mayoría de las estatuas son copias, y esto se debe a que algunas de las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga.
Una costumbre típica de la región es pedir un deseo donde se encuentra la estatua de San Juan Nepomuceno, un hombre que fue arrojado al río en 1393 y fue santificado casi cuatro siglos más tarde. Si te encuentras allí, lo que tienes que hacer para pedir el deseo es colocar tu mano izquierda en la base de la estatua y, según dicen, te será concedido.
7. Josefov (el Barrio Judío)
Un paseo por el Josefov es una de las cosas tienes que incorporar en tu lista de cosas para hacer en Praga ya que es uno de los sitios con más historia de la ciudad. Allí te encontrarás con sinagogas medievales, tiendas y museos, generando un paisaje en el que lo antiguo y lo moderno se relacionan todo el tiempo.
Este barrio, cuyo nombre es un tributo al gobernante que comenzó a integrar a los judíos, surge a partir de la unión de dos comunidades judías y fue completamente integrado en la ciudad de Praga en 1850.
Uno de los lugares para visitar sin falta es la Sinagoga Vieja-Nueva, también conocida como Staronová, ya que es una de las sinagogas más antiguas de todo el continente europeo. Fue fundada alrededor del año 1270 y siendo uno de los primeros edificios de estilo gótico que tuvo Praga ha sobrevivido a incendios, demoliciones y muchas situaciones violentas.
Entre los lugares que se pueden visitar en Josefov, y que puedes incorporar las cosas para visitar y hacer en Praga, se encuentran la seis sinagogas judías: además de la vieja-nueva, está la alta, española, klausen, maisel y pinkas; el antiguo cementerio judío, el ayuntamiento del barrio judío, el monasterio de Santa Inés y la sala de ceremonias judía.
8. Castillo de Praga
Si hablamos de cosas para conocer y hacer en Praga, el Castillo de Praga es una de las opciones que no pueden faltar. No solo es uno de los símbolos más icónicos de la ciudad, sino que también ofrece una de las mejores vistas de la capital de República Checa.
Está integrado por varios palacios y edificios que son muy bellos y que están conectados entre sí por pequeñas calles, y es uno de los castillos más grandes del mundo. Es uno de esos lugares que no te puedes perder si quieres conocer la historia de esta ciudad desde adentro. El castillo se construyó en el siglo IX, a pesar de romper con el estilo de castillo medieval, y era la residencia de los Reyes de Bohemia. Hoy en día, y desde el año 1918, es la residencia oficial del presidente de la República Checa.
Visitar el Castillo de Praga brinda la posibilidad de conocer otros importantes de la ciudad, como es la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro, el Portal Dorado, la Galería de Pintura, la Torre de la Catedral, el antiguo palacio real, entre otros.
9. Catedral de San Vito
De todos los edificios religiosos que hay en República Checa, y no solo en su capital, la Catedral de San Vito es la más importante. De la misma manera, se trata de uno de los templos más imponentes de todo el continente Europeo. Se encuentra ubicada dentro del Castillo de Praga y aunque su construcción comenzó en el año 1344, recién fue terminada en los siglos XIX y XX.
La finalización de su construcción se debió tanto a la falta de presupuesto como a los desastres naturales y las guerras que fueron sucediendo. Es por eso que recién fue abrió sus puertas al público en el año 1929. Si ben es considerada como un edificio de la arquitectura gótica, también posee una combinación de elementos renacentistas y barrocos, debido a los diferentes arquitectos que fueron trabajando allí con el paso del tiempo.
Entre los elementos más destacados de la Catedral se encuentra la Capilla de San Wenceslao, uno de los más populares entre los visitantes de diferentes partes del mundo; la tumba de San Juan Nepomuceno; el mausoleo real; y las torres, de 99 y 80 metros de altura, a las que se sube por escaleras caracol y desde donde se observa el Puente de San Carlos, la Ciudad Vieja y Ciudad Pequeña.
La visita a este lugar es una de las cosas que tienes que hacer en Praga, sin importar el tiempo que pases en la ciudad, y es que su historia y lo que representa va mucho más allá del significado religioso.
10. Callejón del Oro
El Callejón del Oro es una de las pequeñas calles que se encuentran en el Castillo de Praga, uno de los lugares destacados de este monumento y de las cosas para hacer en Praga que no te puedes perder. El origen exacto de su nombre no se conoce, pero de acuerdo a las historias populares se debe a que allí vivían los alquimistas. Luego, a medida que pasó el tiempo, la calle fue habitada principalmente por artesanos locales y orfebres.
El callejón cuenta con casas muy coloridas que parecen salidas de un cuento infantil, que fueron construidas en el siglo XVI y la finalidad que tenían eran alojar a los guardias del castillo. A partir del siglo XX, fueron destinadas a tiendas de marionetas, de cristal y otros productos típicos de la región.
Una de las casas de este Callejón de Oro fue habitada por el escritor Franz Kafka, entre los años 1916 y 1917. Su casa era la que se encuentra en el número 22 de la calle y el día de hoy suele ser una de las más populares, dando lugar a una tienda de souvenirs.
Estas son nuestras sugerencias de cosas para hacer en Praga, que puedes disfrutar tanto desde el punto de vista histórico, como cultural, y ¡hasta puedes pedir un deseo! La capital de República Checa es una ciudad que maravilla a cualquier persona que la visita, casa de algunos de los monumentos más importantes de toda Europa y con una oferta increíble de cosas para hacer que vale la pena disfrutar en cuanto tengas la posibilidad.