10 alucinantes lugares que tienes que ver en Salerno, Italia

Te presentamos 10 lugares alucinantes que tienes que ver en Salerno, Italia
Redactora / Travel writer

Salerno es una de las hermosas ciudades costeras que tiene Italia, es capital de la provincia homónima y forma parte de la región de Campinia. De hecho, es la segunda más localidad más poblada de esta región, después de Nápoles.

Si bien se la conoce en términos generales por tener la universidad de medicina más importante de la Europa Medieval, la Escuela Médica Salernitana, la realidad es que tiene muchos lugares increíbles que vale la pena conocer, recorrer, y perderse en ellos para disfrutar. Son espacios históricos, algunos más que otros, que permiten conocer la ciudad desde otro punto de vista, más desde adentro.

Al momento de hablar de las cosas para ver en Salerno, no podemos dejar de mencionar su histórica Catedral o el Parco del Mercatello, uno de los parques urbanos más hermosos de la región y más grandes de todo el país. La ciudad cuenta con museos, palacios e iglesias que no te puedes perder, y también muchos lugares al aire libre en los que puedes conectar con la naturaleza al mismo tiempo que conoces un poquito más sobre el lugar que estás visitando.

Qué ver en Salerno
Te presentamos 10 lugares alucinantes que tienes que ver en Salerno

Así, para que tengas una lista de lugares para recorrer en tu próxima visita a esta increíble ciudad, a continuación te contamos cuáles son los 10 lugares alucinantes que tienes que ver en Salerno.

10 lugares para ver en Salerno

A continuación te presentamos cuáles son esos lugares que definitivamente tienes que ver en Salerno, desde iglesias hasta palacios, en espacios abiertos y cerrados y algunos de ellos con vistas que nadie se querrá perder.

1. Catedral de Salerno

La Catedral de Salerno, conocida popularmente como Catedral de San Mateo o Duomo, es el edificio más importante de la ciudad. Fue construida entre los años 1080 y 1085, e incluso al día de hoy su fachada se conserva en gran estado. A pesar de eso, cabe tener en cuenta que el templo ha sufrido varias reconstrucciones, esto se debe al hundimiento del suelo sobre el que se encuentra.

En el interior de la catedral es posible encontrarse con obras de arte que datan del período medieval y barroco, además de varios artefactos dedicados a San Mateo, patrono de la ciudad. En términos de estructura, el templo tiene la basílica, la cripta de San Mateo y el pórtico de entrada a la iglesia, además de un campanario de 56 metros de altura que data del siglo XII.

Tanto la Catedral como la Cripta de San Mateo son lugares que no puedes dejar de ver en Salerno. Esta último tiene un estilo barroco y allí se encuentran los restos del santo del cual lleva su nombre.

Dirección: Piazza Alfano I, Salerno.

2. Lungomare Trieste

Con el nombre de esta avenida de casi 2 kilómetros se conoce lo que es el Paseo Marítimo de Salerno. Lungomare Trieste es la encargada de conectar el Porto Turístico y la Piazza della Concordia con el centro histórico de la ciudad.

Es un espacio ajardinado que se creó durante la Segunda Guerra Mundial y definitivamente un lugar que tienes que ver en Salerno. Es uno de los lugares de la ciudad desde donde no solo puedes observar el increíble paisaje costero, sino que también puedes admitir la parte urbana y las construcciones que allí se encuentran.

A lo largo de los casi dos kilómetros por los que se extiende este paseo, se podrán encontrar con varios asientos ubicado a la sombra de las palmeras que acompañan el recorrido. Además, entre un extremo y el otro también hay una serie de plazas con estatuas y fuentes. En definitiva, es un lugar hermoso para disfrutar tanto de día como durante la noche.

3. Castillo de Arechi

El Castillo de Arechi, o Castello di Arechi, fue construido en el siglo VII por Longobardo Arechi II, y su función era ser otra herramienta de defensa para la región que rodea la ciudad. La razón por la que este es uno de los lugares que ver en Salerno es porque tiene para ofrecer una de las mejores vistas panorámicas de toda la localidad y su costa.

Qué ver en Salerno - Castillo de Arechi - Vista
Qué ver en Salerno: Castillo de Arechi, así es la vista desde allí
Imagen de Giaros

El castillo está ubicado sobre el monte Bonadies, a unos 300 metros de altura por sobre el nivel del mar, y hasta allí se puede llegar tanto caminando, aunque hay que tener en cuenta el esfuerzo físico que eso implica, como en taxi o transporte público.

El interior del castillo es casi tan atractivo como la vista de la ciudad desde allí arriba. La mayor parte del edificio tal como se lo conoce hoy en día forma parte de su construcción original, aunque algunas secciones debieron ser restauradas. Además, desde el año 2009 cuenta con su propio museo medieval, en el cual se pueden encontrar piezas originales y cosas de la época, tales como cerámicas y monedas.

4. Fontana di Don Tullio

La Fontana di Don Tullio es una fuente que se encuentra en el jardín de la Villa Comunale, justo en el centro de la ciudad. Es una fuente que fue diseñada bajo une estilo barroco y tenía la función de ayudar a calmar la sed de las personas que llegaban a la ciudad, tanto por tierra como por mar.

Fue construida en el año 1790 y actualmente se la conoce popularmente como «fontana di Esculapio». En un principio, contenía un busto del dios griego de la medicina, Asclepius, en el centro, pero en el siglo XIX fue reemplazado por un querubín.

El jardín en el que se encuentra esta histórica fuente fue creado varios años después de su construcción, en 1874, y cuenta con una gran variedad de plantas, además de estatuas que están dedicadas a importantes personajes históricos de la ciudad. La mejor parte es que al estar dentro de la localidad, no es necesario tener que salir a la ruta para poder disfrutar del espacio verde.

La fuente es uno de los lugares para ver en Salerno y, además, es una excelente excusa para aprovechar y recorrer el resto del jardín.

Dirección: Via Roma, 84100, Salerno.

5. Palazzo e Chiesa di Sant’Agostino

El Palacio de San Agostino, o Palazzo di Sant’Agostino, está ubicado en el centro histórico de esta ciudad costera, justo frente a la hermosa avenida Lungomare Trieste. En un principio este edificio fue concebido como un monasterio, dedicado al santo que le da el nombre, pero unos años más tarde se convirtió en el palacio que es hoy en día pero no sin tener algunas modificaciones.

El monasterio fue construido en el año 1309, y fue 500 años más tarde cuando comenzaron a suceder los cambios para terminar convirtiéndose en el palacio. A su lado se encuentra una iglesia que también lleva el nombre del santo en cuestión. Este templo fue construido en el siglo XIV, pero sufrió una remodelación y reestructuración en el siglo XIX.

Este palacio también es conocido como el «Palacio de la Provincia», ya que es donde se encuentra la administración provincial de Salerno. Además de eso, es uno de los edificios más importantes en términos turísticos y una obra que sin dudas tienes que ver en Salerno.

6. Museo Archeologico Provinciale

El Museo Arqueológico Provincial es la institución donde se encuentran, tal como su nombre sugiere, los hallazgos arqueológicos que se dan tanto en la provincia como en la ciudad de Salerno. De hecho, es uno de los museos más interesantes de toda la región de la Campinia.

Es uno de los sitios que tienes que ver en Salerno, y allí se encuentran restos desde la prehistoria hasta la actualidad. Entre ellos hay objetos de bronce, trabajos en cerámica, anillos, armaduras y monedas antiguas. Uno de los artículos más importantes que se pueden ver en la institución es la cabeza de bronce de Apollo, que data del siglo I a. C y fue encontrada en el año 1930 en el golfo de Salerno.

El museo se creó en el año 1927 y fue al año siguiente cuando abrió sus puertas al público. En un principio se encontraba en el el edificio de gobierno, pero en 1939 se traslado a la «Casina» del jardín agrícola. Luego de 1945 cambió de lugar nuevamente, esta vez al Palacio de la Provincia, donde estuvo hasta 1964 y actualmente se encuentra en el complejo de San Benedetto.

Dirección: Via S. Benedetto, 28, Salerno.

7. Giardino della Minerva

El Giardino della Minerva, o Jardín de Minerva, es considerado el pulmón verde de la ciudad y está ubicado en el corazón del centro histórico de Salerno. Sus inicios tuvieron lugar en el siglo XVIII y quien se ocupó de ellos fue Matteo Silvatico, médico que de la universidad de medicina más antigua del mundo, la Escuela de Medicina de Salerno.

Es un espacio en el que se combinan los jardines botánicos con el parque público. En un principio fue un jardín botánico donde los estudiantes de medicina aprendían a reconocer las plantas que se utilizaban para tratar algunas enfermedades, luego, en el siglo XVII se transformó en el jardín de una mansión y no fue hasta el año 1991 que se presentó el proyecto para convertir el antiguo jardín de Selvatico en un jardín botánico par ala comunidad. Finalmente, en 2001 se llevó adelante ese proyecto.

Actualmente el jardín cuenta con diferentes tipos de plantas, ideal para realizar un paseo, explorarlo y conocer otro poco de la historia de la ciudad. Además, dentro del jardín hay varias terrazas y desde el punto más alto se obtiene una hermosa vista del centro histórico y de la cosa. Sin dudas, un lugar que tienes que ver en Salerno.

Dirección: Vicolo Ferrante Sanseverino, n° 1, Salerno.

image ver en salerno Que ver en Salerno Jardin de Minerva
Qué ver en Salerno: Jardín de Minerva
Imagen vía LiveSalerno

8. Forte La Carnale

Forte La Carnale es uno de los lugares que tuvieron un rol clave en la historia de Salerno, y principalmente en la defensa de la ciudad. Se construyó en el año 1563 para proteger a la localidad de una invasión, y para eso constaba en una serie de torres. El mismo esta ubicado en la cima de un monte natural, por lo que ofrece algunas de las mejores vistas del municipio y la costa.

Actualmente, el sistema ha sido restaurado y las personas pueden visitarlo tanto para disfrutar del paisaje como de las actividades que allí se desarrollan. Cabe tener en cuenta que el fuerte cuenta con distintas exposiciones y exhibiciones culturales en las cuales se explican parte de la historia de su estructura y de la ciudad.

Es uno de los lugares que tienes que ver en Salerno, y en el que también podrás disfrutar de la increíble gastronomía local.

Dirección: Via la Carnale, 1, 84127, Salerno.

9. Parco del Mercatello

El Parco del Mercatello fue inaugurado en el año 1998, y es uno de los parques urbanos más grandes de toda Italia. Está ubicado en la parte oriental de la ciudad, prácticamente en las afueras, y lo que hace es conectar tres de los barrios más importantes de esta localidad italiana. Estos son Mariconda, Mercatello y el Barrio Europeo.

Es un espacio ideal para disfrutar de un buen momento al aire libre, y es usado tanto por locales como por turistas para distenderse por un tiempo. Consta de 10 hectáreas y quienes lo visiten es encontraran con un río que lo atraviesa, un lago artificial, y un canal, además de la colección de cactus, por nombrar algunas cosas.

Se trata de no de los lugares verdes que definitivamente tienes que ver en Salerno. Está dividido en cuatro áreas «temáticas»: naturalista, del jardín Mediterráneo; de la huerta frutal, y del césped. Además, aquí también suelen llevarse adelante diferentes espectáculos culturales para que todos puedan disfrutar.

Dirección: Via Angrisani/ via Limongelli/ viale Gramsci, Salerno.

10. Teatro Verdi

El Teatro Municipal Giuseppe Verdi fue inaugurado el 15 de Abril de 1872, pero su nombre oficial lo recibió recién en Marzo de 1901. Con un proyecto que inició en 1863, es un espacio diseñado por los arquitectos Antonio D’Amora y Giuseppe Manichini, que se inspiraron en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Las salas del teatro, tal como se las conoce hoy en día, no se encuentra tal cual como era en un principio. Esto se debe a que se mantuvo cerrado por catorce años, entre 1980 y 1994, por los daños que había generado un terremoto. Luego de su restauración, volvió a abrir sus puertas al público poniendo especial énfasis en los elementos históricos que lo constituían. Hoy en día es uno de los teatros más valiosos del siglo XIX.

Qué ver en Salerno: el Teatro Municipal Giuseppe Verdi

Se presenta como uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Salerno, y allí se realizan festivales, conciertos, piezas de ópera y ballet, obras de teatro y más. Además, suele ser visitado por miles de estudiantes que se acercan a conocer su historia.

Dirección: Via Roma – Palazzo di Città, Salerno

Estos son algunos de los alucinantes lugares que no puedes dejar de ver en Salerno, en tu próxima visita. Si tienes más recomendaciones, ¡puedes contarnos en los comentarios!

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *