Si pensamos en cosas para hacer en Madrid en dos días la cantidad de ofertas puede ser super amplia, y si consideramos recorrer la ciudad en ese tiempo parece una actividad imposible, pero puede ser que haya otras opciones.
La capital de España es inmensa de términos de actividades, se trata de uno de los centros urbanos más importantes del mundo. Tiene museos que atraen a turistas de diferentes partes del planeta, monumentos que datan de hace siglos, calles que se pueden reconocer en varias producciones españolas y parques urbanos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Por supuesto que no se trata de no saber qué hacer, de hecho la ciudad cuenta con una infinidad de actividades que se pueden realizar en el día a día para descubrirla cada vez un poquito más. El tema es que al tener solo dos días, es clave saber cuáles son los lugares que no te podes perder para poder aprovechar tu tiempo al máximo. Por eso mismo, a continuación te armamos un listado con cosas para hacer en Madrid que te permitan conocer al máximo la capital española durante tu estadía allí.
Qué hacer en Madrid en 2 días
La capital de España es una ciudad que recibe a personas de diferentes partes del mundo. Algunas llegan para quedarse, otras para pasar otra temporada, y otras tienen poco tiempo y tratan de sacar el máximo provecho posible y disfrutarla tanto como se pueda.
A veces, teniendo tantas opciones, puede no ser una tarea fácil el elegir por dónde empezar o qué cosas hacer para no perderte de lo más importante. Por eso mismo, te armamos este listado con 10 cosas que puedes hacer en Madrid en tu estadía de solo 2 días, para que puedas disfrutar de algunos de los sitios más importantes de la ciudad y al mismo tiempo vivir la experiencia madrileña al máximo.
Visitar la Catedral de la Almudena
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, mejor conocida como Catedral de la Almudena es, como su nombre indica, la catedral de la ciudad de Madrid. Su construcción tomó un poco más de un siglo, habiéndose colocado la primera piedra en Abril de 1883 y finalizando en 1993.
Su nombre deriva de la palabra árabe «al-mudayna«, que en castellano quiere decir «ciudadela». Forma parte de los edificios que son considerados Bienes de interés cultural, y su fachada principal da justo al frente del Palacio Real. Cuenta con una superficie total de unos 4800 metros cuadrados, con una longitud de unos 103 metros, 12,5 metros de ancho y 73 de alto.
Visitar la Catedral es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Madrid en los dos días que estés allí. Y va más allá de una cuestión religiosa, ya que tiene también gran importancia histórica y arquitectónica. Una vez allí tienes que recorrer la cripta, un espacio que une los estilos neorromántico, neogótico y medieval. Además, recuerda que si es la primera vez que entras a esta iglesia, hay una creencia que dice que tienes que pedir un deseo.
Conocer el Palacio Real
El Palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente, es la lugar de residencia oficial del rey de España, aunque la realidad es que hoy en día no viven allí sino que se utiliza principalmente para ceremonias importantes a nivel estatal o actos. El edificio fue construido entre 1735 y 1764, en un estilo barroco y cuenta con una extensión de unos 135000 metros cuadrados.
Con unas 3418 habitaciones, el palacio se encuentra en la región más occidental de Madrid, a pesar del nombre con el que es conocido. Hoy en día es uno de los más grandes del mundo entero y esa es tan solo una de las razones por las que conocer el Palacio Real es una de las cosas que tienes que hacer en Madrid en tus dos días allí. Está ubicado justo enfrente de la catedral, así que puedes aprovechar a conocer ambos lugares en el mismo recorrido y sacar el mejor provecho posible.
Para conocer este edificio lo recomendable es visitarlo por la mañana temprano, ya que más tarde suele haber una mayor cantidad de turistas. Para recorrerlo por dentro es necesario abonar una entrada, aunque también es posible recorrerlo por fuera y visitar los Jardines de Sabatini y de Oriente. Además, quienes quieran observar el cambio de guardia pueden hacerlo los primeros miércoles de cada mes desde las 12 horas, y tiene una duración aproximada de 50 minutos.
Recorrer el Templo de Debod
Una de las cosas para hacer en Madrid en tu visita de dos días por la ciudad es recorrer el Templo de Debod. El mismo se encuentra ubicado a tan solo diez cuadras del Palacio Real, es un edificio del antiguo Egipto que fue trasladado a la ciudad capital de España y se encuentra orientado, o eso se intentó, de la misma forma que estaba en su lugar original, esto es de este a oeste.
Este monumento tiene una antigüedad superior a 2200 años y fue entregado a España como un regalo de Egipto en el año 1968 como un gesto de agradecimiento y para evitar que se inundara. Una vez trasladado a Madrid fue reconstruido piedra tras piedra y en el año 1972 quedó abierto al público en general.
Este espacio se puede visitar de martes a domingo y los días festivos de 10 a 20 horas y la entrada es gratuita. Cabe tener en cuenta que los días 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre, y que el último ingreso tiene lugar 30 minutos antes del cierre. Se encuentra en la Calle Ferraz 1y se puede llegar en metro, bus, renfe, bus turístico, bicicleta y en vehículo particular.
Pasear por el Parque del Retiro
Un paseo por el Parque del Retiro, o Parque del Buen Retiro, es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Madrid, ya sea que estés allí dos días, tres o más. Se trata del parque más importante de la ciudad capital de España y es uno de los puntos más elegidos por turistas y locales para conectar con la naturaleza y disfrutar de un momento al aire libre.
Popularmente conocido como «El Retiro», a secas, este espacio cuenta con 125 hectáreas y unos 15.000 árboles, y junto al Paseo del Prado desde el año 2021 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría de «Paisaje Cultural». En su interior se encuentran varios jardines, como es el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés.
Este parque urbano forma parte de la ciudad desde mediados del siglo XVII y debió ser reconstruido luego de ser severamente dañado durante la Guerra de Independencia. Allí se pueden encontrar varios lugares que vale la pena conocer como son el estanque, el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal que cuenta con instalaciones del Museo de Arte Reina Sofía, y el paseo de la Argentina.
El paseo por este parque, una de las cosas que tienes que hacer en Madrid, puede hacerse de 6 a 22 horas durante los meses de Octubre a Marzo, y hasta las 00 en el período comprendido entre Abril y Septiembre.
Acercarse a los Monumentos históricos
Siguiendo con el recorrido de cosas para hacer en Madrid en dos días, acercarte a visitar los monumentos históricos que se encuentran en los alrededores del Parque del Retiro es una buena opción para tener en cuenta. Se trata de espacios de gran importancia históricas y que han mantenido de forma cuidadosa con el paso del tiempo. Sin dudas, uno de los puntos más interesantes de la ciudad.
Entre estos espacios destacados de la ciudad se encuentran la Puerta de Alcalá, construida entre 1769 y 1778; la fuente de Cibeles, también conocida popularmente como «La Cibeles», construida entre 1777 y 1782; y la fuente de Neptuno, que data de entre 1777 y 1786.
La puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que permitían el acceso a la capital de España, y fue diseñada por Francesco Sabatini. La misma cuenta con un estilo neoclásico y su estilo se asemeja al de los Arcos del Triunfo. La Cibeles, por su parte, fue construida como parte de un plan de remodelación de la ciudad, la misma representa a la diosa que le da su nombre y es uno de los símbolos más reconocidos de Madrid a nivel mundial. Por último, la fuente de Neptuno se caracteriza por tener un estilo neoclásico y se encuentra en su actual ubicación desde 1898.
Caminar por la Gran Vía
Una de las calles más emblemáticas de esta ciudad es la Gran Vía, por lo que caminar por allí es una de las cosas que tienes que hacer en Madrid en tu recorrido de dos días. Se trata de una gran avenida que es al mismo tiempo el corazón cultural y comercial de la capital de España. Allí se encuentran algunos de los cines, teatros y tiendas más importantes.
Esta avenida inicia en la calle de Alcalá y finaliza en la Plaza de España, y hace su aparición en numerosas producciones audiovisuales españolas por lo que caminar por allí se puede sentir casi como formar parte de algunas de tus series favoritas. Este espacio fue construido a inicios del siglo XX, con el foco puesto tanto en lo comercial como en lo turístico y el ocio.
Se extiende a lo largo de 1,3 kilómetros y sobre ella se encuentran emblemáticos edificios de la ciudad a través de los cuales se puede observar la evolución arquitectónica de los mismos. Entre estos se encuentra el Hotel de las Letras, el Edificio Telefónica, la Casa del Libro, el Palacio de la Música, el cine Gran Vía, entre otros.
Visitar el Mercado de San Miguel
El mercado de San Miguel abrió sus puertas por primera vez hace más de cien años y hoy se presenta como uno de los espacios gastronómicos más importantes a nivel mundial, sin dudas una visita por allí es una de las cosas para hacer en Madrid en los dos días que pasarás en la ciudad.
Este espacio es uno de los mejores para probar la gastronomía española, ya que allí se pueden encontrar los sabores desde los diferentes puntos del país. El Mercado de San Miguel cuenta con productos propios de cada región, ya sea el jamón ibérico o el marisco de Galicia, o los quesos característicos de Asturias o el País Vasco. En su interior se encuentran más de 20 puestos, a lo largo de sus 1200 metros cuadrados de superficie.
El mercado de San Miguel se encuentra ubicado en el centro histórico de la capital y es visitado año tras año por más de 10 millones de personas. Siendo una de las cosas que tienes que hacer en Madrid, el mercado se encuentra abierto al público de domingos a jueves de 10 de la mañana a 24 horas.
Ir de tapas en la Plaza Mayor
Entre las cosas para hacer en Madrid no puede faltar una de las actividades mas típicas y características de cualquier persona que vive allí. Aunque tu estadía sea solo por dos días y te encuentres allí de paso, nada te impide sentirte como un madrileño aunque sea por un ratito y para eso lo especial es ir de tapas a la Plaza Mayor, uno de los mejores lugares para probarlas.
La Plaza Mayor se encuentra ubicada justo en el centro de Madrid, a tan solo unos 300 metros de la Puerta del Sol. De su diseño participaron varios arquitectos, entre ellos Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, aunque vale tener en cuenta que a lo largo de la historia ha sido reconstruida y reformada varias veces.
Este espacio se caracteriza por los edificios de ladrillo a la vista de tres plantas que la rodean y cuenta con una longitud de 129 metros de largo por 94 de ancho. Desde sus inicios hasta la actualidad, la plaza ha sido y es un espacio de encuentro y celebración. Su ubicación la convierten en uno de los mejores lugares para ir de tapeo debido a la gran cantidad de oferta, y también se encuentra cercana a barrios conocidos que son un poco más tranquilos, como es La Latina.
Pasar por un local de 100 montaditos
Uno de los comercios de gastronomía más característicos de la capital de España es 100 Montaditos, de hecho se pueden encontrar más de 130 locales a lo largo de la ciudad, por lo que pasar a probar algo de su menú es una de las cosas que tienes que hacer en Madrid. Tal como su nombre lo indica, se pueden encontrar unas 100 opciones distintas de montaditos, que vendrían a ser pequeños sándwiches.
Este comercio es relativamente reciente en la historia de la ciudad, ya que recién comenzó en el año 2.000, pero desde el principio destacó por su concepto revolucionario. El mismo se basa en presentar la comida de una forma distinta, pudiendo armar los montaditos a tu gusto y disfrutando de lo que en poco tiempo se ha convertido en un clásico. Además, disfrutar la experiencia al 100% puede ser menos costoso de lo que crees, teniendo en cuenta que los miércoles y domingos puedes comprarlos por 1 euro.
Estas son las 10 cosas que tienes que hacer en Madrid para disfrutar tus dos días al máximo y vivir la experiencia completa hasta sentirte como si casi fueras parte de la ciudad.