11 cosas que tienes que hacer en tu próxima visita a Bolonia, Italia

Estas son 11 cosas que tienes que hacer en Bolonia, Italia, en tu próxima visita
Redactora / Travel writer

La ciudad de Bolonia, o Bologna como es su nombre en italiano, está situada en la región norte de Italia y es la capital de la región de Emilia-Romaña. Es una localidad en la cual la historia se hace presente, de hecho posee el segundo casco antiguo medieval más grande no solo del país sino de todo el continente europeo, siguiendo al de Venecia.

Es una de plazas, palacios e increíbles estatuas, cada elemento con su historia y cada uno de ellos vale la pena conocer. Por eso mismo, a continuación te elaboramos una lista de 11 cosas que no puedes dejar de conocer y hacer en Bolonia, desde las torres icónicas de la ciudad hasta probar su increíble gastronomía.

Qué hacer en Bolonia, Italia
Te contamos 11 cosas para hacer en Bolonia, Italia –
Foto de sterlinglanier Lanier en Unsplash

Por supuesto que una ciudad con tanta historia puede presentar una cantidad de actividades que parecen inabarcables, pero eso no significa que no se pueda hacer. Conocer nuevos lugares tiene un gusto diferente cuando recorres su historia y puedes ver algunos elementos que tan importante fueron en primera persona, y todo lo que se necesita es un poco de ayuda en cuáles son los sitios que no te puedes perder.

A continuación, te presentamos algunas cosas para hacer en Bolonia, Italia, en tu próxima visita.

11 cosas para hacer en Bolonia

Desde edificios históricos, estatuas gigantes y espacios que forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, te contamos 11 lugares para conocer y cosas que no puedes dejar de hacer en Bolonia.

1. Conocer la Piazza Maggiore

Conocer la Piazza Maggiore, o Plaza Mayor como le diríamos en castellano, es una de las principales cosas que tienes que hacer en Bolonia. Esto es tanto por su hermosura como por su importancia, ya que es la plaza principal de la ciudad. Posee una longitud de 115 metros y otros 60 de ancho, y a su alrededor se encuentran algunos de los edificios más importantes de la localidad tanto en términos políticos como religiosos.

Este sitio de Bolonia data del año 1.200, momento en el que se convirtió en el corazón de la ciudad. Sin embargo, recién a partir del siglo XVI comenzó a conocerse como la Piazza Maggiore, aunque su nombre hasta 1943 fue Vittorio Emanuele II y recién en 1945 recibió el nombre actual de manera oficial.

Algunos de los edificios que se encuentran en sus alrededores son la Basílica de San Petronio, el Palacio de los Notarios, el Palacio de Accursio, el Palacio Podestá y el Palacio de los Bianchi.

2. Acercarse a la Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno o Fontana del Nettuno se encuentra ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre y está ubicada justo al lado de la Plaza Mayor, en lo que se considera el casco histórico de la ciudad. Su construcción se desarrolló entre los años 1563 y 1566, y el proyecto fue diseñado por Tommaso Laureti, aunque fue el flamenco Juan de Bolonia quien lo llevó adelante.

Esta imponente obra está realizada en mármol y bronce, y simboliza el poder del Papa sobre el mundo tal como el de Neptuno en los mares. Por su tamaño, es conocida entre los residentes locales como «il Gigante» y verla de cerca es una de las cosas que tienes que hacer en Bolonia, sin dudas. Además de la estatua del dios, la fuente posee una piscina rectangular de mármol.

Según cuenta la historia, la escultura de Neptuno resulta tan real y con tanto detalle que al estar desnudo, las mujeres solían escandalizarse al cruzar la plaza y por ello las autoridades religiosas decidieron hacerle unos pantalones de bronce.

Qué hacer en Bolonia - Fuente de Neptuno
Qué hacer en Bolonia: acercarse a la fuente de Neptuno
Foto de Batu Gezer en Unsplash

Por su parte, de acuerdo a la creencia popular, los estudiantes que quieran tener buena fortuna en sus exámenes deben dar dos vueltas a la fuente en sentido contrario a las agujas del reloj, tal como lo hizo el escultor cuando reflexionaba sobre este proyecto.

Dirección: Piazza del Nettuno, Bolonia.

3. Visitar la Basílica de San Petronio

La Basílica de San Petronio es uno de los sitios más increíbles de la ciudad, además de ser el templo más grande e importante de esta localidad. No solo eso, sino que es la quinta iglesia más grande del mundo entero, tiene una cúpula de 45 metros y visitarla es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Bolonia.

Su construcción inició en el año 1390 y se extendió durante varios siglos. De hecho, incluso al día de hoy la fachada de este sitio se encuentra incompleta. La misma se encuentra ubicada en la Plaza Galvani y durante mucho tiempo se utilizó para realizar diferentes actividades. En un momento se desarrollaban eventos, en otro fue un tribunal, también llegó a convertirse en un punto de encuentro para los locales.

La iglesia, de 132 metros de largo por 60 de ancho, cuenta en su interior con obras de famosos artistas como Parmigianino, Giulio Romano y Masaccio, por nombrar alguno. Se trata de una obra que trasciende la religión y visitarla es una de las cosas que, si tienes la posibilidad, tienes que hacer en Bolonia.

Dirección: Piazza Galvani, 5, Bolonia.

4. Ver las torres degli Asinelli y Garisenda

Estas dos torres son reconocidas popularmente como un símbolo de la ciudad y están ubicadas en el centro de la misma. Ambas fueron construidas durante la Edad Media y el rol que tenían era principalmente militar, en términos de señalización y defensa. Además, también fue un modo en el que representaba el prestigio social de la familia que aportó el dinero para su construcción.

Hoy en día solo una de ellas puede visitarse y es la Torre degli Asinelli, luego de haber sido restaurada. Construida durante la década comprendida entre 1109 y 1119 y en el siglo XIII fue cedida al ayuntamiento. Tiene una altura de casi cien metros, y si se suben los 498 escalones que tiene en su interior se puede ver la ciudad de una forma maravillosa. Sin duda algo que tienes que hacer en Bolonia.

Qué hacer en Bolonia - Torres degli Asinelli y Garisenda
Qué hacer en Bolonia: ver las torres degli Asinelli y Garisenda
Imagen vía Bologna Welcome

La torre Garisenda, por su parte, posee una altura menor a la de Asinelli y, además, se caracteriza por tener una inclinación que se nota a simple vista. Esto se debe a que hubo un hundimiento en el suelo donde se encuentra la torre.

Dirección: Piazza di Porta Ravegnana, Bolonia.

5. Recorrer los pórticos de Bolonia

Si hablamos de cosas para hacer en Bolonia no puede faltar el recorrido por los pórticos de la ciudad. Se trata de un espacio que se extienden a lo largo de la ciudad, teniendo una longitud de casi 40 kilómetros, siendo único en el mundo, y que ha sido declarado «Patrimonio de la Humanidad» por parte de la UNESCO.

Se presentan como un símbolo de hospitalidad en la comunidad boloñesa. Desde el siglo XII en adelante se convirtieron en un espacio de socialización y comercio, donde las personas se juntaban a disfrutar de este gran salón al aire libre. Cabe tener en cuenta que, dada su longitud, a lo largo de la ciudad las personas se van a encontrar con diferentes tipos de pórticos. Algunos de madera, otros semi-pórticos sin columna, otros que son más altos.

El pórtico más ancho de la ciudad es el de la basílica S. María dei Servi, diseñado a finales del siglo XIV, mientras que el más alto se encuentra en via Altabella.

6. Conocer la Pinacoteca Nacional de Bolonia

La Pinacoteca Nacional de Bolonia, o Pinacoteca Nazionale di Bologna, es uno de los museos más importantes de toda Italia, sin tener en cuenta aquellos que se encuentran en Roma. Su trascendencia se debe, especialmente, a su colección de pintura que cuenta con obras que datan de los siglos XIII al XIX, y de artistas muy conocidos como Raffaello, los Carracci y Guido Reni.

La Pinacoteca Nacional posee treinta salones de exposición, además de otros espacios que solo se destinan a muestras temporales. Si bien es un museo, esa no es la única función que tiene, sino que además se dedica a estudiar y conservar el patrimonio artístico de Bolonia y la región.

Qué hacer en Bolonia - Pinacoteca Nacional de Bolonia
Qué hacer en Bolonia: conocer la Pinacoteca Nacional de Bolonia –
Imagen de Sailko

Siendo uno de los espacios más importantes no solo del país sino de Italia, conocer la Pinacoteca Nacional tiene que estar en tu lista de cosas para hacer en Bolonia en tu próxima visita.

Dirección: Via Belle Arti, 56, Bolonia.

7. Visitar el Archiginnasio de Bolonia

El Archiginnasio es un palacio y uno de los edificios más característicos de toda Bolonia. Se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad y fue construido entre los años 1562 y 1563 a pedido del cardenal Borromeo. Forma parte de los edificios históricos de la Universidad de Bolonia y la mejor parte es que se puede visitar, así que es una excelente opción para las cosas para hacer en Bolonia.

Este edificio posee la colección de escudos más grande del mundo, con más de 6.000 ejemplares, y un teatro anatómico. Este último fue construido por Antonio Levante en 1637, y se utilizaba para enseñar anatomía. Un detalle no menor es que está hecho en madera tallada.

Cabe tener en cuenta que luego de 1944 el palacio fue reconstruido, tras ser dañado a causa de un bombardeo aéreo.

Dirección: Piazza Galvani, 1, Bolonia.

8. Ver la Biblioteca Salaborsa

Esta increíble biblioteca fue inaugurada en Diciembre del año 2001 y está ubicada en el interior del Palazzo d’Accursio, en el centro histórico de Bolonia. Además, no solo se trata de un espacio de libros, sino que posee antiguas excavaciones que se pueden observar a simple vista.

Este espacio es una biblioteca multimedia que tiene la finalidad de documentar la cultura contemporánea, y para ello utiliza todos los documentos disponibles posibles: libros, revistas, periódicos, mapas, videos, discos, entre otros. Por supuesto, para poder llevar esta tarea adelante y, al mismo tiempo, para que el público pueda acceder a ese material, cuenta con alta tecnología que permite acceder a los servicios de información.

La biblioteca de Salaborsa también cuenta con sectores infantiles y juveniles, en los cuales se pretende fomentar el pensamiento crítico e independiente. Es uno de esos lugares que pueden disfrutar personas de todas las edades y verlo en persona es una de las cosas para hacer en Bolonia.

Dirección: Piazza del Nettuno, 3, Bolonia.

9. Recorrer la Piazza y Basilica de Santo Stefano

La Piazza Santo Stefano es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Bolonia, y allí se encuentra la Basilica de Santo Stefano. Esta última es en realidad un conjunto de iglesias que también se lo conoce como «Sette Chiese«, porque está formado por siete edificios que datan de diferentes épocas.

Las iglesias que forman parte de la basílica son la Iglesia del Crucifijo, la Basilica del Sepulcro, la Iglesia de San Vitale y San Agricola, el Patio de Pilato, el Claustro Medieval, la Iglesia de Martirio y el Museo de Santo Stefano.

Qué hacer en Bolonia - Basilica de Santo Stefano
Qué hacer en Bolonia: recorrer la Piazza y Basilica de Santo Stefano
Imagen vía Bologna Welcome

Por su parte, la plaza está rodeada por sitios históricos como el Palazo Isolani, el Palazzo Bolognini Isolani, el Palazzo Bolognini Amorini Salina y la Casa Berti. Actualmente, en este espacio suelen realizarse eventos culturales y conciertos.

Dirección: Via Santo Stefano, 24, Bolonia.

10. Comer en el Mercato di Mezzo

Hablar de algún sitio de Italia sin hacer referencia en algún momento a su gastronomía es prácticamente imposible, por eso entre las cosas para hacer en Bolonia no puede faltar una visita al Mercato di Mezzo, o mercado. Es un espacio en el que se pueden disfrutar de platos típicos de la región, todos los días de la semana.

Ya a partir de la Edad Media se trataba de un lugar en el cual se unían sabores y convivían diferentes comercios, donde las personas se acercaban para compartir sus tradiciones gastronómicas. Luego, con la unificación italiana, se convirtió en el primer mercado cubierto de toda la ciudad y hoy en día es sitio elegido por muchos para comprar y comer allí mismo.

Dirección: Via Clavature, 12, Bolonia.

11. Disfrutar de los Giardini Margherita

Los Giardini Margherita, o Jardines Margherita, es el parque más visitado y más extenso de Bolonia con sus 26 hectáreas. Fue inaugurado en el año 1879, aunque en ese momento su nombre era Passeggio Regina Margherita y está inspirado en los parques ingleses.

Este espacio tan preciado en la ciudad fue diseñado por Ernesto Balbo Bertone de Sambuy, y buscaba que fuese una especie de bosque encantado, o sitio mágico, dentro de la ciudad. El mismo cuenta con un lago al cual se puede llegar siguiendo los caminos empedrados, que durante el día es un lugar ideal para descansar y conectar con la naturaleza.

Cabe tener en cuenta que en el sector meridional de este lago, o estanque, es posible ver un pequeño tramo del antiguo canal de Savena, una de las vías fluviales que en su momento recorrieron la ciudad.

Dirección: Viale Massimo Meliconi, 1, Bolonia.

Qué hacer en Bolonia
11 cosas para hacer en Bolonia – Foto de Thaddaeus Lim en Unsplash

Estos son algunos de los lugares para conocer y cosas para hacer en Bolonia que no te puedes perder en tu próxima visita. Es una de las ciudades históricas de Italia que mejor conservada está y, sin lugar a dudas, está llena de sitios que valen la pena visitar.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *