Bañado por el mar Caribe y el océano Pacífico, dotado de selvas tropicales, volcanes, playas paradisíacas y una biodiversidad enorme, el país de la “Pura Vida” abre sus puertas y te invita a recorrer junto a nosotros los 11 lugares más increíbles que querrás conocer si visitas Costa Rica. Te prometemos que este maravilloso sitio posee todos los componentes necesarios para que puedas tener las mejores vacaciones de tu vida, ¡por algo es uno de los destinos latinoamericanos más queridos!
¿Qué debes saber de Costa Rica?
Costa Rica es un país centroamericano dotado de un gran potencial turístico que está valorado como uno de los destinos internacionales más visitados. De hecho, una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo.
Además, este maravilloso país ofrece un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de la población y a su estabilidad sociopolítica. Si deseas obtener más información al respecto, ingresa a este link.
Si bien el país es pequeño y cubre tan solo el 0.03% de la superficie total del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo, y el 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación. Es por eso que las autoridades de Costa Rica no paran de apostar al ecoturismo. Te aseguramos que ni bien pongas el pie allí, entenderás por qué.
Con respecto a su clima, generalmente es muy agradable tanto en la época seca, entre los meses de diciembre y abril, como en la época lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre.
Es un clima tropical con una temperatura promedio de 22°C, aunque sube considerablemente en las zonas costeras. Los cambios de temperatura son constantes debido a que es un país pequeño y las distancias son cortas, por lo que se pueden llegar a experimentar cambios repentinos en un mismo día.
Gracias a los factores de ubicación geográfica y a las condiciones climáticas, Costa Rica goza de diferentes subclimas los cuales, a su vez, dan origen a múltiples tipos de vegetación.
¿Qué debes conocer si visitas Costa Rica?
1. Puerto Viejo
Este hermoso pueblo se encuentra localizado en la Costa Atlántica, forma parte de la provincia de Limón y es dueño de uno de los paisajes más paradisíacos que encontrarás en Costa Rica. Cada esquina que mires estará rodeada de agua cristalina de un color azul tan intenso como el cielo, y resulta ser el sitio perfecto tanto para los amantes del surf (¡sus olas son espectaculares!) como para quienes prefieren relajarse tomando sol y disfrutar del paisaje.
Puerto Viejo es, sin duda alguna, un hermoso pueblo que tendrás que conocer si visitas Costa Rica.
2. El refugio indígena Bribrí en Talamanca
Uno de los refugios indígenas más numerosos de todo Costa Rica es, definitivamente, el Bribrí. Ubicado en Talamanca, más específicamente en la provincia de Puntarenas, sus habitantes conservan hasta el día de hoy la lengua Bribrí y se dedican a la pesca, la caza y la agricultura. Sin embargo, también disfrutan de fabricar instrumentos musicales, cestas y otras artesanías.
Algo que debes saber es que el acceso es algo dificultoso, pero existen compañías que ofrecen tours por la región. Lo positivo es que esta actividad no es muy conocida entre los turistas, por lo que tendrás un recorrido armado casi exclusivamente para ti.
Así que ya sabes, en el caso de que te gusten este tipo de tours donde conoces la historia local, el refugio indígena Bribri es una actividad obligada si visitas Costa Rica.
3. Volcán Arenal
¿Te agrada la idea de pasar el día en un sitio repleto de aguas termales, miradores, bosques, puentes colgantes y paseos a caballo? No tenemos dudas de que suena prometedor y muy, pero muy relajante. Si visitas Costa Rica, todo esto y más encontrarás en la zona del volcán Arenal.
Su perfecta forma cónica se impone sobre las llanuras y es una hermosa bienvenida a la cantidad de actividades que tendrás la oportunidad de hacer en los alrededores del volcán.
Bajo la protección del macizo encontrarás, también, el hermoso lago Arenal y la catarata La Fortuna. Definitivamente, este hermoso sitio es propietario de un sinfín de atracciones que estamos seguros que disfrutarás. Por algo es uno de los destinos más elegidos por los visitantes, ¿verdad?
4. Volcán Poás
Uno de los mayores cráteres del mundo se encuentra en Costa Rica y, además, es uno de los Parques Nacionales más visitados.
La mezcla de emociones que manejarás al observar las erupciones freáticas y la belleza sin igual de la Laguna Botos será impresionante, te prometemos que las vistas quedarán grabadas en tu memoria y en tu retina por siempre.
Si visitas Costa Rica, no te arrepentirás de darle una oportunidad al Parque Nacional Volcán Poás, confía en nosotros.
5. Parque Nacional de Manuel Antonio
Siguiendo con el recorrido de parques naturales, el Manuel Antonio se encuentra localizado en la provincia de Puntarenas y es uno de los más conocidos y espectaculares de toda Costa Rica.
Sus playas paradisíacas, su fauna y su aire puro harán que no te quieras ir. Eso sí, te sugerimos que tengas mucho cuidado con los animales del parque, porque los monos, mapaches y otras especies autóctonas tienen la fama de ser grandes ladrones de comida. Fuera de eso, te aseguramos que es un sitio increíble que debes conocer si visitas Costa Rica.
6. Monteverde
Y ya que estamos hablando de ecosistemas imponentes y hermosos, te recomendamos conocer el Bosque Nuboso de Monteverde si visitas Costa Rica.
Este paraíso repleto de verde se encuentra lleno de muchas cosas que hacer y ver mientras admiras las maravillas del lugar. Entre todas las actividades, se encuentran los puentes colgantes, el avistamiento de aves, mariposarios, caminatas por el bosque, ¡y hasta puenting!
7. Marino Ballena
Si visitas Costa Rica y eres un amante de los animales marinos, déjanos decirte que existe un tour de avistamiento de ballenas jorobadas, delfines y otras especies en la costa sur de este hermoso país.
En el caso de que nunca hayas realizado un avistamiento de ballenas, déjanos decirte que pocas cosas son tan espectaculares como el ver cómo saltan sobre el mar. Es algo que todas las personas deberían hacer por lo menos una vez en la vida, lo recomendamos por completo.
Te sugerimos que no dejes de pasar por la formación “cola de Ballena” en playa Uvita, se encuentra dentro del mismo Parque Natural y te prometemos que verás un paisaje y un terreno único en el mundo.
8. Cerro Chirripó
Conocida por ser el punto más alto del país, el cerro Chirripó es una visita obligada si visitas Costa Rica. Esto se debe no solo por la increíble pero exigente caminata que deberás hacer para llegar a la cima, sino porque también, al llegar a la cima, serás testigo de maravillas naturales que no son visibles desde otras partes. Además, si alcanzas la cima en un día despejado, además, podrás ver los dos océanos que bañan las playas de Costa Rica
Nuestra recomendación es que vayas más de una vez, ya que hay mucho para ver y queremos que disfrutes en totalidad del Valle de los Conejos, el Valle de las Morrenas, el Valle de los Lagos, los Crestones y la sabana de los Leones.
9. Costanera sur
Sabemos que a primera vista puede parecer una simple ruta, pero la misma recorre muchas de las playas más bonitas del mundo y queremos que tengas la oportunidad de que las conozcas si visitas Costa Rica.
La carretera empieza en San José y la primera playa que te encontrarás es Jacó, y si bien es muy bonita, te juramos que no es, ni de lejos, la más bonita del país. Luego siguen las playas de Quepos y Manuel Antonio. Además, a medida que avances, te encontrarás con playas sin nombre que son muy de difícil acceso, y estamos seguros de que disfrutarás mucho buscando maneras de ingresar a ellas, hasta por fin lograrlo y poder embelesarte con un paisaje sin igual.
10. Tortuguero
Si visitas Costa Rica entre los meses de junio y septiembre, podrás formar parte del voluntariado para cuidar el desove de las tortugas. También serás testigo del pequeño milagro de la vida cuando veas nacer a las pequeñas, y quedarás embobado viendo cómo hacen la travesía de la playa hacia el mar.
Estamos seguros de que disfrutarás cada segundo cada amanecer y atardecer que se reflejarán en el agua cristalina, con la simple pero tan poco valorada compañía de la naturaleza y, sobre todo, ayudando a que las tortugas bebés nazcan y puedan llegar sanas y salvas al mar.
11. Isla del Coco
A 532 kilómetros de las costas pacíficas de Costa Rica se halla el destino más remoto del país y, definitivamente, uno de los más bellos e increíbles: la Isla del Coco.
Convertida en la preferida de biólogos marinos de todas partes del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad, la riqueza marina de este sitio es extensa y variada.
Si visitas Costa Rica, no te arrepentirás de viajar hasta la Isla del Coco para vivir una experiencia única buceando y conociendo diferentes especies de peces, tiburones y cetáceos.