La ciudad de Sevilla es la capital de la provincia homónima, así como también de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es considerada la cuarta ciudad más poblada de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, y sin lugar a dudas es una de esas ciudades en las que vale la pena perderse para conocerla e ir encontrándose de a poco, conociendo cada parte de su historia.
Desde sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta espacios al aire libre donde se realizan eventos culturales, siendo tan importantes hoy en día como lo fueron a lo largo de la historia, los lugares que hay para ver en Sevilla, y conocer, maravillan a quienes los visitan, paso a paso.
Tiene el casco antiguo más grande de España, así como también el tercer templo cristiano más grande del mundo y el puente de hierro más antiguo del país, por nombrar solo algunos de los sitios que tienes para recorrer. Como la lista de lugares es muy grande y elegir puede ser una tarea difícil, a continuación te presentamos una selección de 12 lugares que no puedes dejar de ver en Sevilla, para que tengas en cuenta para la próxima vez que visites esta hermosa ciudad.
12 lugares para ver en Sevilla
La capital de Andalucía es una localidad con un atractivo incomparable que se logra gracias a su historia, su arquitectura, su arte, su gastronomía, y , por supuesto, su comunidad. Está llena de lugares alucinantes y, por eso, queremos ayudarte a que te prepares para la próxima vez que viajes a esta ciudad con esta lista de los sitios que tienes que ver en Sevilla. El paso siguiente es recorrer y disfrutar.
1. Real Alcázar
El Real Alcázar de Sevilla, también conocido como Reales Alcázares, es un complejo protegido por murallas y que fue construido a lo largo de diferentes etapas históricas. Desde su origen, es allí donde se alojaban reyes y grandes personalidades, y cabe tener en cuenta que el conjunto de edificios fue construido en base al palacio original. En este sitio, a demás de los palacios que lo componen, se encuentra increíbles patios y jardines con un atractivo sin igual, decorados con palmeras, fuentes y naranjos.
En este complejo, que es uno de los lugares que tienes ver en Sevilla cuando tengas la oportunidad, está ubicado el Palacio Real y es donde se aloja la familia real en sus visitas a Sevilla. Cabe tener en cuenta que es el palacio de este tipo que ha estado activo por mayor cantidad de tiempo en todo el continente Europeo, desde su construcción en la Edad Media hasta la actualidad.
El Real Alcázar ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, y es uno de los sitios más visitados de España. De hecho, en el año 2019 recibió más de dos millones de visitantes. Respecto al ingreso, las personas residentes de Sevilla pueden ingresar de forma gratuita mientras que turistas pueden adquirir entradas desde, aproximadamente, 13 euros, aunque los lunes el ingreso es gratuito para todo público.
2. Plaza de España
La Plaza de España es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Sevilla, fue construida en el año 1929 por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana. Se trata de una plaza-palacio con una estructura única en el mundo, y ha sido elegido por muchxs de sus visitantes como uno de los monumentos más espectaculares de toda Europa.
Con una superficie de 50.000 metros cuadrados es de las plazas más imponentes de España, y junto a ella destaca un canal que se extiende por 515 metros y por el que se puede pasear en barca sin problemas. Además, de un lado a otro de este increíble lugar se pueden encontrar bancos de azulejos, donde están representadas todas las provincias españolas.
El canal, por su parte, cuenta con cuatro puentes que lo cruzan y que representan los antiguos reinos del país (Castilla, León, Aragón y Navarra), y en los extremos de la plaza hay dos grandes torres que se pueden ver desde toda la ciudad. Es uno de los sitios más emblemáticos de toda España, protagonista de películas incluso, y uno de los lugares que tienes que ver en Sevilla.
3. La Catedral y la Giralda
El nombre oficial de la Catedral es Catedral de Santa María de la Sede y es, nada más y nada menos, que la catedral gótica más grande del mundo entero. En un principio era el edificio de la Mezquita Mayor, pero luego de Noviembre de 1248 se convirtió en la catedral de la arquidiócesis de Sevilla. Además, desde el año 1987 forma parte de los sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La misma cuenta con 10 puertas, de las cuales solo una se conserva de la mezquita, siendo la más antigua, y es la Puerta del Perdón.
La Giralda, por su parte, es uno de los iconos más distintivos de la ciudad y es la torre campanario de esta imponente catedral. Lo que llama la atención de esta torre es que no cuenta con escaleras, sino que tiene 35 rampas que en su momento permitían que el sultán pudiera subir montado a caballo. Hubo una época en la que la torre era la más alta del mundo, con 97,5 metros de altura. Hoy en día es uno de los elementos más característicos no solo de la ciudad, sino de toda la región de Andalucía.
Algo a destacar de la Catedral es que es el tercer templo cristiano más grande del mundo, detrás de San Pedro del Vaticano y San Pablo en Londres. Respecto a la Giralda, es posible acceder a ella abonando una entrada, aunque las personas que residen en Sevilla pueden ingresar de forma gratuita. Es uno de los sitios que hay que ver en Sevilla ya que ofrece una vista de la ciudad que no tiene comparación.
4. Plaza Nueva
La Plaza Nueva de Sevilla fue construida entre 1848 y 1853, aunque su inauguración no se realizó hasta el año 1857. Esta ubicada justo en el corazón de la ciudad, frente al Ayuntamiento, y con el paso del tiempo tuvo diferentes nombres: Plaza Nueva; Plaza de la Infanta Isabel; Plaza de la Libertad; Plaza de la República; Plaza de la República Federal; Plaza de San Fernando; Plaza de la República, nuevamente; y Plaza Nueva, una vez más, desde 1936 y es el que permanece hasta ahora.
Uno de los elementos que más destacan de este lugar es el monumento al rey santo Fernando III de Castilla, y en sus alrededores, además del Ayuntamiento, se encuentran la Capilla de San Onofre, la casa de Miguel García de Longoria, y el edificio Telefónica.
En esta plaza suelen realizarse eventos como ferias y diferentes celebraciones, y no solo es un excelente lugar para ver en Sevilla sino que es un gran punto de partida para comer y tomar algo en bares y restaurantes cercanos, que de hecho la ciudad tiene una un menú gastronómico que vale la pena probar.
5. Setas de Sevilla
Este sitio que no puedes dejar de ver en Sevilla es conocido popularmente como Setas de la Encarnación, aunque no es raro que se refieran a ellas como «el Metropol Parasol». Están ubicadas dentro del casco histórico de la ciudad, es la estructura de madera más grande del fundo y su diseño estuvo a cargo del arquitecto alemán Jürgen Mayer-Hermann.
La Setas tienen una dimensión de 150 por 70 metros, con un altura de 26 metros, y consiste en seis parasoles con forma de setas enormes, de allí su nombre. El diseño de estas setas está inspirado en las bóvedas de la Catedral y los ficus de la plaza del Cristo de Burgos. No solo su diseño es increíble, sino que cuenta con cinco pisos y en el más alto posee un mirador desde el cual se puede obtener una vista panorámica de todo el casco histórico.
En el interior de estas estructuras encuentra un museo en el que se encuentran restos árabes y romanos, además de un restaurante y el Mercado de la Encarnación con varios comercios.
6. Parque María Luisa
El Parque María Luisa está ubicado a orillas del río Guadalquivir y es considerado el pulmón verde de esta ciudad, y por supuesto que ya se ha ganado un lugar entre los lugares que sí o sí tienes que ver en Sevilla. Este espacio solía estar ocupado por jardines privados del Palacio de San Telmo, y en el año 1893 fueron donados a la ciudad por la duquesa de Montpensier, María Luisa Fernanda de Borbón, de quien toma el nombre.
El diseño de este parque está inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambra y el Real Alcázar, y allí se alojan algunos de los espacios más importantes de la ciudad. Entre estos lugares se encuentran la Plaza de España, la Plaza de América, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Arqueológico, entre otros.
Es uno de los parques más lindos de España, junto al Jardín del Turia de Valencia, cuenta con una superficie de 34 hectáreas y en el año 1983 fue declarado como un «Bien de Interés Cultural» para España.
7. Barrio de Santa Cruz
Si hablamos de las cosas para ver en Sevilla no podemos dejar de mencionar el barrio Santa Cruz, ya que es uno de los más auténticos de la ciudad. Este es el antiguo barrio judío de la ciudad, en la época de Fernando III de Castilla, y por eso es un espacio cargado de historia que se puede conocer adentrándose en sus calles.
Caracterizado por un entramado de calles angostas, el barrio de Santa Cruz está lleno de patios y callejones que se encuentran rodeados de edificaciones de todo tipo. Es un punto de la ciudad clave, ya que se puede acceder a algunos de los monumentos históricos más importantes y diferentes edificios, como la Catedral, el Archivo General de Indias y el Real Alcázar, por ejemplo.
Además, si buscas un lugar para disfrutar de buena gastronomía en Sevilla, este es uno de los sitios que sin dudas tienes que visitar, ya que cuenta con algunos de los mejores pares de tapas de la ciudad.
8. Archivo de Indias
El Archivo de Indias, o Archivo General de Indias, es uno de los edificios más destacados de la capital de Andalucía y una de las construcciones que realmente vale la pena ver en Sevilla. Está ubicado al lado de la Catedral y el Real Alcázar. Este espacio fue creado en el año 1785 y allí se encuentran importantes archivos de cómo la corona española administraba sus colonias.
Aquí se encuentran alrededor de 43.000 legajos, con 80 millones de páginas y unos 8.000 mapas y dibujos que datan de la época de las colonias. De hecho, se todos estos documentos se ordenaran de forma lineal y continúa, ocuparían un espacio de unos 9 kilómetros de longitud, aproximadamente.
En el año 1987 el Archivo de Indias fue incluido en la lista de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como sucedió con la Catedral y el Real Alcázar. Además, un dato no menor es que el ingreso a esta institución es gratuito.
9. Torre del Oro
La Torre del Oro se encuentra ubicada a orillas del río Guadalquivir, es uno de los puntos de referencia de la ciudad y uno de los monumentos que no puedes dejar de ver en Sevilla. La misma cuenta con unos 36 metros de altura y está formada por tres cuerpos, de los cuales el primero se construyó entre los años 1220 y 1221. El segundo, por su parte, se construyó en el siglo XIV, mientras que el último se añadió en el año 1760.
Esta fue diseñada como una herramienta de defensa de la ciudad, y su nombre hace referencia a los reflejos que solían producir los azulejos que en su momento la recubrían. La Torre del Oro es uno de los lugares de la ciudad que no puedes dejar de visitar para conocer la historia de la ciudad, y principalmente del puerto, de un modo diferente. Esto se debe a que allí se encuentra el Museo Naval, donde se hallan exposiciones que recorren parte de la historia local.
Además, quienes decidan visitar la torre tendrán la posibilidad de acceder a la terraza desde donde podrán observar de forma panorámica gran parte del río y de la ciudad. Sin dudas, uno de los lugares que hay que ver en Sevilla para conocer la ciudad e una forma distinta.
10. Puente de Triana
El nombre oficial de este puente es Puente de Isabel II, pero como lo que hace es unir el centro de la ciudad con el barrio de Triana es común referirse a él como Puente de Triana. El mismo comenzó a construirse en el año 1845 y se finalizó 7 años más tarde, en 1852, y poco más de un siglo más tarde, en 1976, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Su aparición surge como una sustitución del antiguo puente de barcas del siglo XIX. Hoy en día es el puente más antiguo de la capital de Andalucía y, claro está, uno de los lugares que tienes que ver en Sevilla. Respecto a los materiales que se utilizaron en su construcción, cuenta con pilares de piedra y hierro, no se ha utilizado nada de madera y esto no es un detalle menor ya que en la actualidad es el puente de hierro más antiguo de toda España.
Es un espacio alucinante para pasear tanto de día como de noche, mientras se disfruta el paisaje que ofrecen las riberas del río Guadalquivir.
11. Triana
Triana es uno de los barrios más característicos de Sevilla, y se encuentra unido al resto de la ciudad mediante el Puente de Isabel II, mejor conocido como Puente de Tirana. Está ubicado a orillas del río Guadalquivir y se caracteriza por su humildad, su autenticidad y su historia.
Es uno de los sitios de la ciudad que vale la pena tomarse el tiempo para recorrerlo a pie y disfrutar de cada espacio, cada monumento y cada aspecto de sus calles, aunque, por supuesto, tiene algunos puntos claves que destacan por sobre el resto. Entre estos últimos encontramos el Castillo de San Jorge, el Mercado de Triana, el Puente de Triana, por supuesto, y la Plaza del Altozano.
Dos elementos importantes de la identidad de este lugar que tienes que ver en Sevilla son la cerámica y el flamenco. De hecho, es la cuna de grandes artistas flamencos entre los que destacan guitarristas y cantaores (así es como se le llama a quienes cantan flamenco).
12. Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Sevilla funciona como institución desde el año 1835, aunque fue oficialmente inaugurado recién en 1841. Se encuentra ubicado en la Plaza del Museo y es la segunda pinacoteca de toda España, detrás del Museo del Prado en Madrid.
Hoy en día cuenta con unas 14 salas que están ordenadas de forma cronológica y permiten conocer, de forma ordenada, la historia del arte español a través de pinturas y escultura de diferentes partes del país, no solo de Sevilla.
Una de las colecciones más destacadas de la institución es la que pertenece a la pintura de Sevilla del siglo XVII, donde se encuentran obras de artistas españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán y Valdés Leal.
Estos son algunos de los lugares que definitivamente tienes que ver en Sevilla, para que los tengas en cuenta en tu próxima visita a la ciudad capital de Andalucía.