14 pueblos encantadores de Chile que debes conocer

chile
Foto: Foto de Ma He en Unsplash
Redactora Social

Chile es conocido por su diversidad geográfica, paisajes, legados culturales y climas que cambian dramáticamente a medida que se viaja a lo largo de este bellísimo país sudamericano. Así es como pueblos y ciudades de este país son igualmente variados. 

Aquí te mostraremos algunos de los pueblos de Chile más encantadores:

1. Pueblo de Mocha

Para llegar desde Iquique a Mocha son alrededor de dos horas y media en auto, unos 142 kilómetros, pasando por Huara, la comuna a la que pertenece este pueblo, distante a 70 kilómetros de su municipio. Con un clima templado y hermosos paisajes, su atractivo principal es la antigua capilla de Mocha, Monumento Nacional que data del Siglo XVII. Un bellísimo lugar que parece quedado en el tiempo.

2. Puerto Natales

Ubicado en el extremo sur de Chile, Puerto Natales es el punto de partida para realizar las visitas al Parque Nacional Torres del Paine y excursiones embarcadas a los fiordos patagónicos. Con casi 20.000 habitantes, es una ciudad de un tamaño considerable para una ubicación tan remota. Encontrarás una gran oferta de restaurantes, bares y hoteles maravillosos.

Pucon

3. Pucón

De los muchos pueblos y aldeas de la Región de los Lagos de Chile, pocos son tan populares como Pucón. Situado en el lago Villarrica, ofrece una vista impresionante del volcán activo Villarrica en la distancia. 

Son muchas las actividades que puedes hacer en esta región, entre ellas 

Escalar el volcán Villarrica, Hidrospeed Río Trancura, Canyoning Los Nevados.

Ir en kayak a las playas privadas del lago Villarrica, Paracaidismo sobre un volcán activo, visitar las increíbles termas geométricas.

4. Chiu Chiu 

Ubicado en la región de Antofagasta, el pueblo de Chiu Chiu cuenta con una de las iglesias más antiguas y hermosas del país, la famosa San Francisco, que fue construida durante el siglo XVI con adobe y madera de cactus. 

Algo que puedes hacer en este lugar, es seguir el “camino del Inca” para conocer las comunidades atacameñas de la zona, junto a sus variadas fiestas religiosas, que te atraparán con sus rituales, bailes y música.

5. Putre

Es un popular punto de parada para visitar el Parque Nacional Lauca, a gran altitud. Hay mucho que hacer y ver aquí mientras te aclimatas. Fundada en 1580, Putre fue construida por los españoles como zona de asentamiento para la población indígena. Con el volcán Taapaca al fondo y rebaños de llamas y ovejas, sus vistas y paisajes son realmente únicos.

6. Castro

Fundada en 1567, la pequeña ciudad todavía da la sensación de estar perdida en el tiempo. Destaca por sus «palafitos». Estas construcciones, muy conocidas en las zonas costeras, son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea

Las iglesias de madera construidas por los misioneros jesuitas en el siglo XVII son otro de los principales atractivos culturales.

Castro, Chile

7. Tres Playitas

Las Tres Playitas es uno de los lugares de Chile donde podrás desconectarte de todo, sentir la brisa marina, ver hermosos paisajes y disfrutar de un gran clima. Ubicadas en la región de Atacama, estas playas son un paraíso. Solo debes empacar un cortaviento por si hay mucha brisa marina y venir a disfrutar de este hermoso sitio. Algunas playas no son aptas para el baño, pero puedes pescar, bucear o hacer un rico picnic en familia o con amigos, e incluso acampar.

8. Caleta Tortel

Un pueblo costero en el sur de Chile, sin calles. Ubicado en la desembocadura del río Baker, entre dos enormes campos de hielo, Tortel fue construido para adaptarse a los cambios en los niveles de agua y al clima variable. Las casas de zancos están unidas entre sí por una red de pasarelas de madera elevadas y escaleras. 

9. Puyuhuapi

Puyuhuapi es uno de los pueblos más antiguos de la Patagonia norteña de Chile, una aldea con menos de 1.000 habitantes. Como otras ciudades de la región, fue fundada por inmigrantes alemanes después de la Primera Guerra Mundial. Situada a lo largo de las costas boscosas del helado Glaciar Sound, las atracciones más destacadas de Puyuhuapi son sus aguas termales naturales.

10. Puertecillo

Ubicado en la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins este es uno de los lugares de Chile ideales para los amantes de los deportes acuáticos y las personas que buscan relajarse en compañía del mar. Otro de los encantos de este pueblo es su rica gastronomía y variedad de hospedajes para distintos presupuestos, Además de realizar trekking junto a grandes árboles centenarios, avistar aves y conectarte con la naturaleza.

Futaleufú

11. Futaleufú

Atrayendo a los entusiastas del rafting y el kayak de todo el mundo, la pintoresca belleza de Futaleufú lo está convirtiendo en un destino turístico por derecho propio. Situado en la confluencia de dos majestuosos ríos, el pequeño pueblo está enclavado entre colinas cubiertas de exuberantes bosques. La región es perfecta para una amplia gama de actividades al aire libre que van desde senderismo y ciclismo hasta pesca con mosca y barranquismo.

12. Capitán Pastene

En la región de la región de la Araucanía, se encuentra el pintoresco pueblo llamado Capitán Pastene, el cual ilustra y representa la migración italiana con sus entretenidas actividades y ricas tradiciones. Aquí podrás visitar algunas fábricas de pastas y comprar deliciosos embutidos artesanales, pero sobre todo probar el sabor de la verdadera cocina italiana de la mano de quienes conservan las recetas originales de las deliciosas preparaciones traspasadas de generación en generación.

13. Puerto Varas

Un pintoresco pueblo del Lago Llanquihue, con sus calles anchas, jardines llenos de rosas y casas históricas, cuidadosamente mantenidas. Lleno de hoteles, bares, restaurantes e incluso un casino, Puerto Varas conserva su encanto del viejo mundo. Un lugar cómodo y conveniente para planear aventuras al aire libre.

Frutillar

14. Frutillar

Ubicado a orillas del Lago Llanquihue, Frutillar presenta una vista impresionante del nevado volcán Osorno que se eleva sobre el segundo lago más grande de Chile. Con su arquitectura de influencia alemana, es también un sitio pintoresco. El bien considerado Museo Colonial Alemán presenta artefactos y estructuras a escala real utilizadas por los colonos alemanes originales de la ciudad.

Tenemos claro que nos faltan muchos pueblos por nombrar, pero aquí están los que a nuestro gusto no puedes dejar de visitar si tienes la oportunidad. ¿Cuál de todos es tu favorito? 

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre