México es un país espectacular lo mires por donde lo mires. Tiene paisajes de ensueño, un legado histórico y cultural exquisito, además de una gastronomía reconocida a nivel internacional.
Teniendo en cuenta estos hechos, no resulta sorprendente que haya una buena cantidad de curiosidades de México que todos los viajeros deben tomarse el tiempo de conocer antes de viajar al país. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
¿Cuáles son las curiosidades de México más interesantes?
1. Nombre oficial del país
Comenzamos nuestra lista con una de las curiosidades de México más básicas e importantes: el nombre oficial del territorio no es México, sino Estados Unidos Mexicanos. ¡Sí, muy parecido a Estados Unidos de América! De hecho, al igual que su país hermano, en este gran destino hay diversos estados, específicamente 32, con sus propias leyes y regulaciones.
2. Dueño de un ecosistema privilegiado
México tiene el orgullo de albergar una impresionante variedad de ecosistemas gracias a que posee siete zonas climáticas diferentes. Desde bosques nubosos hasta arrecifes de coral, atravesando por volcanes y espectaculares lagunas, sus escenarios funcionan como el hogar de cientos de especies de animales exóticos como pumas, iguanas, jaguares, monos y aves, entre otros. Con respecto a su fauna marina, desde sus costas es posible avistar mantarrayas, manatíes y hasta ballenas.
En esta sección de curiosidades de México nos gustaría agregar una recomendación: si dispones del tiempo suficiente, debes darle una oportunidad a las playas de Holbox, una isla paradisíaca que tiene la particularidad de albergar un montón de aves típicas de la zona, ¡no puedes dejar de visitarla!
3. País con mayor cantidad de habitantes de habla hispana
El sentido común puede hacernos pensar que España es el sitio principal donde se habla en castellano. Sin embargo, con más de 120 millones de habitantes, México supera a cualquier otro país hispanohablante. Alrededor del 90% de los mexicanos habla castellano, y es por eso que este dato se ha ganado el tercer lugar en nuestra lista de curiosidades de México.
4. Ha reconocido la existencia de 68 lenguas nativas
Ahora bien, es posible que luego de leer el apartado anterior te preguntes qué sucede con el 10% de la población mexicana que no habla castellano. La respuesta a esta interrogante nos lleva a otra de las curiosidades de México más interesantes: las autoridades han reconocido que hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas en el país más allá del castellano.
5. La Ciudad de México se hunde
No, no es una manera de decir: la Ciudad de México se hunde entre 15 y 20 centímetros cada año. Esto sucede debido a la extracción de agua del lago sobre el cual está posicionada la metrópoli. Esta puede ser de las curiosidades de México más atemorizantes, ¡pero nada más alejado de la realidad! A pesar de esta realidad, la CDMX continúa siendo una de las capitales más altas del mundo, ubicada a 2240 metros sobre el nivel del mar.
6. El nirvana de la plata
La plata es un metal muy valioso que abunda en el país. De hecho, cada año se realizan alrededor de 6 toneladas de plata, lo que convierte a México en el mayor productor mundial de este material.
Así que si te gusta la joyería, este destino es perfecto para adquirir piezas artesanales creadas con plata, ¡alucinarás con los diseños!
7. Alberga la frontera más transitada del mundo
Es conocido que la frontera con Estados Unidos es controversial, ya que allí no solo cruzan armas de fuego, sino también personas. En efecto, es el paso fronterizo más transitado del mundo, poseyendo cifras de más de 350 millones de personas que cada año cruzan con la intención de cumplir “el sueño americano”.
A partir de este hecho se desprende una de las curiosidades de México más graciosas y bonitas: hasta el año 2007, se llevaban a cabo partidos de voley entre los habitantes de cada país, utilizando como red la valla fronteriza. Lamentablemente, esta práctica se terminó cuando las autoridades decidieron construir una pared más alta.
8. Los mexicanos celebran la vida en el Día de Muertos
Esta es una de las curiosidades de México más conocidas, pero que aún así merece un lugar en esta nota debido a que se trata de la festividad más popular del país: el Día de Muertos. La celebración comienza el 31 de octubre de cada año y tiene una duración de tres días.
Durante este período, los habitantes recuerdan a sus seres queridos fallecidos llevando ofrendas a sus tumbas mientras que, al mismo tiempo, se festeja la vida con grandes desfiles y música hasta altas horas de la noche. Si deseas conocer en profundidad esta tradición, te invitamos a leer la nota Día de Muertos en México: por qué se celebra y cuáles son los mejores destinos para honrar la popular tradición, ¡aprenderás un montón!
9. Tiene la universidad más poblada del mundo
Con más de 360.000 estudiantes matriculados, la Universidad Nacional Autónoma de México es la más grande del mundo. ¡Pero eso no es todo! La casa de estudios fue fundada en 1551, convirtiéndose en la facultad más antigua de América del Norte.
10. Yucatán, un estado bautizado sin querer
La península de Yucatán es uno de los destinos más turísticos del territorio mexicano. Allí se encuentra la Riviera Maya, dueña de algunas de las playas más paradisíacas no solo del país, sino de todo el mundo, y la hermosa ciudad de Cancún.
Todo el mundo conoce estos sitios por lo menos por nombre, ¿pero sabías que Yucatán fue bautizada con este nombre por accidente? Esta es de aquellas curiosidades de México que pocos viajeros saben y que, si lo pensamos bien, da pie a la reflexión.
Cuando los españoles llegaron a este sitio, preguntaron a las comunidades originarias cómo se llamaba. Como es de esperar, los ciudadanos nativos no comprendíeron el idioma y respondieron “Ma’anaatik ka t’ann“, que significa “no te entiendo”. Los colonos pensaron que ese era el nombre real del destino y comenzaron a llamarlo de esta manera, que continúa con esta denominación hasta el día de hoy.
11. Es propietario de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno
Esta es una de las curiosidades de México más significativas no solo para el país, sino para todo el mundo. Nos referimos al Chichén Itzá, ¡por supuesto! Este recinto arqueológico maya se ha ganado un lugar en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Su atracción principal es el templo de Kukulcán, construido alrededor del siglo XII. Sin lugar a dudas, es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar durante tu viaje al país.
12. Aloja la pirámide más grande del mundo
Si creías que las pirámides de Egipto eran las más altas, lamentamos contradecirte y contarte una de las curiosidades de México menos conocidas: este hermoso país alberga la Gran Pirámide de Cholula, construída alrededor del año 300 a.C. y cuyas dimensiones son de 450 metros por 450 metros.
13. Posee el volcán más bajo del planeta
En la ciudad de Puebla y con tan solo 13 metros de altura se encuentra el volcán Cuexcomate, conocido por ser el más bajo del globo. Sí, lo sabemos, cuesta creer que una pirámide construida hace más de 20 siglos pueda ser más alta que un volcán, pero esa es la realidad.
Afortunadamente, el coloso está inactivo y es posible visitarlo libremente. Puedes subir hasta la cima mediante unas escaleras instaladas en uno de sus costados.
14. Sus cenotes son una auténtica locura
Una de las atracciones naturales más deslumbrantes son los cenotes mexicanos, unas cavernas inundadas que invitan a todos y cada uno de los visitantes a sumergirse en ellas.
Como dato adicional podemos mencionar que en el año 2018 se descubrió Sac Actun, el conjunto de cavidades subterráneas más extenso del mundo (¡posee 347 kilómetros!). A partir de su hallazgo, Sac Actun se convirtió en un patrimonio mexicano, ya que su almacenamiento de agua dulce contribuye a mantener la biodiversidad del territorio.
En el caso que desees conocer los cenotes de la península de Yucatán, te invitamos a leer este artículo que profundiza en estas hermosuras naturales.
15. Los mexicanos descubrieron el chocolate
Estamos seguros que esta afirmación es una de las pocas curiosidades de México que realmente no te esperabas. Y es que sin las civilizaciones tolteca, maya, azteca y olmeca, que hace alrededor de 3.000 años empezaron a cultivar árboles de cacao, seríamos seres menos felices sin saberlo.
Otro dato relacionado es que la palabra “chocolate” tiene origen náhuatl. “Xócoc” significa amargo, mientras que “atl” es agua. Además, las semillas de cacao eran tan valiosas que desde esa época eran utilizadas como monedas. Interesante, ¿verdad?
16. Su gastronomía es Patrimonio de la Humanidad
Junto con la cocina mediterránea, la francesa y japonesa, los platos mexicanos tienen el privilegio de ser una de las pocas gastronomías consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
No importa si eliges enchiladas, burritos o tacos, tú asegúrate de probar la mayor cantidad de platos mexicanos. ¡Quedarás enamorado de todos!