No importa cuántas veces hayas viajado a Nueva York, siempre, pero siempre hay algo nuevo. En esta ocasión te mostraremos una lista de 25 lugares poco conocidos de Nueva York, algunos curiosos, escondidos o que simplemente hayas pasado cerca y desconocías su historia. Anota cuáles querrás conocer en tu próxima visita a la gran manzana.
1. Pomander Walk, un pueblo de los años 20´ en el centro de Nueva York
Pomander Walk es un complejo cooperativo compuesto por 27 edificios y está ubicado entre Broadway y West End Avenue y West 94th y 95th Streets. Solo los residentes tienen una clave para esta comunidad cerrada, por lo que no puedes entrar y explorar … a menos que conozcas a alguien que viva allí.
Pomander Walk, un barrio absolutamente adorable, fue construido en 1921 por el inmigrante irlandés Thomas Healy. Si sientes que estás en un set de película mientras lo paseas, no estás lejos.
Las 27 casas construidas hace casi cien años tienen fachadas alternas de estuco, ladrillo y entramado de madera, y los exuberantes jardines y las cajas de ventanas con flores se suman a su encanto que pareciera salido de un cuento inglés. Inicialmente, su constructor Thomas Healy tenía la intención de construir un hotel en este lote, pero en lugar de él construyó temporalmente las casas para recaudar dinero.
Pomander Walk se convirtió en una Ciudad, Estado y Monumento Nacional en 1982.
2. La estación del metro fantasma: Old City Hall
De entre todos los rincones secretos de Nueva York, la estación abandonada de Old City Hall es de los que despiertan mayor curiosidad entre los viajeros.
Si bien cerró en 1945, los techos abovedados y las elegantes paredes de esta estación se han mantenido muy bien al tiempo, una cápsula de otra época en el subsuelo de la ciudad.
Cómo llegar a Old City Hall, New York
Tienes dos opciones. Una a través de a una de las visitas guiadas que el New York Transit Museum organiza varias veces al año para sus miembros (si, lo malo es que tienes que ser miembro ya que al tener capacidad limitada y ser una visita muy solicitada, dan prioridad a quienes están suscritos al museo)
La otra es subir a un metro de la línea 6 y, en vez de bajarte en la última estación (Brooklyn Bridge – City Hall), quedarte dentro del vagón (siempre y cuando los empleados del metro no te digan lo contrario).
Para dar la vuelta, este metro pasa por la estación fantasma de City Hall. No para allí, así que no podrás bajarte, pero podrás verla a través de las ventanas.
Si te interesa la historia del metro de NYC puedes visitar su museo: se encuentra en una estación de metro fuera de servicio en 99 Schermerhorn Street Brooklyn, NY 11201. La entrada al museo está bajando dos tramos de escaleras.
El Museo del Tránsito se dedica a contar y preservar las historias del transporte masivo: hazañas de ingeniería extraordinarias, trabajadores que trabajaron en los túneles hace más de 100 años, comunidades que se transformaron increíblemente y la tecnología, el diseño y la innovación de un sistema en constante evolución que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
3. Hunters point park: una vista increíble de la costa de Manhattan
Este parque frente al mar era hasta hace poco un área post-industrial abandonada en Long Island City. Transformado en un espacio que ofrece diversión y mucho verde, el nuevo parque incluye un área central, zona de juego, equipos de ejercicios para adultos, una pista para perros, un carril para bicis, un paseo junto al agua, terrazas ideales para realizar un picnic, una cancha de baloncesto, una pista de 10 mt2. y una plataforma elevada para ver el horizonte de Manhattan y el paseo marítimo, y un pabellón de 4000 mts cuadrados que contiene concesiones gastronómicas y una plaza de café elevada.
4. Visita el cementerio GreenWood
Fundado en 1838 sobre una colina al sur del barrio Park Slope. Durante el siglo XIX todos los neoyorquinos importantes querían ser enterrados aquí y así fue.
Puedes caminar libremente y toparte con esculturas valiosas, árboles centenarios y lo mejor de todo, unas vistas espectaculares de Manhattan.
Allí reposan los “padres de Nueva York” y muchos otros personajes célebres como el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, el fundador de la juguetería FAO Schawarz, Frederick August Otto Schwarz, Louis Comfort Tiffany, el mafioso Joey Gallo, veteranos de la Guerra Civil y muchas estrellas del béisbol
5. Brooklyn Superhero Supply
Quizás este sea el lugar menos común de todos. Una tienda para superhéroes. ¿Cómo? ¡Sí!, si están por la zona de Brooklyn podrán encontrar un lugar para abastecer tus superpoderes en una tienda muy curiosa que vende todo lo que un superhéore necesita.
No importa si eres héroe o villano, ya que si compras algo vas a estar contribuyendo a una buena causa. En realidad esta es una ONG que apoya a diferentes estudiantes que quieran aprender sobre dibujo, redacción o historietas y no tengan recursos para poder financiar estos estudios.
Aquí puedes ver cuánto cuesta comprar un tarro de invisibilidad.
6. Paseo de graffities en Allen Street
NYC tiene su voz en el arte urbano, y el movimiento Street Art NY hace una documentación única de ello. Si quieres ver gran parte de esto concentrado en un mismo sitio, Allen Street es una gran opción.
Sí, muchos de los artistas más reconocidos del mundo del Street Art (incluidos Banksy) han dejado su obra en esta calle. Pueden ver más de la obra de Banksy en NY (aclaración: algunas obras, como la de la foto, han sido removidas. El arte urbano es algo efímero y al estar expuesto, es posible que de un día para el otro simplemente desaparezcan…)
7. Debes ir a comer al mercado Time Out
En la planta baja del mercado te esperan 21 puestos seleccionados por Time Out entre los mejores chefs y restaurantes de Nueva York.
Es un lugar con mucho tránsito, gente y ruido, pero se disfruta; en especial si te atraen los mercados. Aunque algunos tienen un pequeño espacio para sentarte, en la mayoría te darán la comida para llevar para que la disfrutes en las mesas compartidas del comedor del mercado.
- Es un food hall, un mercado de puestos de comida neoyorquinos elegidos por la revista Time Out.
- Se encuentra en el Empire Stores, un conjunto de antiguos almacenes recuperados del pasado de Dumbo con una historia interesantísima.
- Ese es el origen del Empire Stores, uno de los pocos edificios de ese pasado de comercio marítimo que siguen en pie tras el desarrollo urbanístico de la costa de Brooklyn.
También hay tiendas de decoración, diseño, ropa, alimentos, objetos vintage.. .en fin, un paseo no solo para almorzar o cenar, sino para disfrutar.
8. Juega a ser un espía profesional
La mayoría de nosotros conoce historias de espías de la cultura pop, como los ángeles de Charlie, James Bond, y por qué no el Superagente 86 (?); pero Spyscape de Nueva York te sumerge en las historias del mundo real de piratas informáticos, descifradores de códigos y agentes dobles. La experiencia interactiva incluso determinará tu propio perfil de espía a medida que te pone a prueba a través de desafíos auténticos desarrollados por operativos de inteligencia reales y psicólogos de primer nivel.
Una vez que te pones la pulsera RFID de seguimiento de progreso y seleccionas tu idioma (inglés, español o chino), comienza tu viaje personalizado con Spyscape. Su primera parada es el elevador de información, donde recibirá una introducción a su misión y un recordatorio de que el espionaje está a su alrededor.
Desde allí, dirígete a la Galería de cifrado de Spyscape. Allí, aprenderá sobre los criptoanalistas de la Segunda Guerra Mundial que descifraron los códigos alemanes y se encontraron con una rara máquina original Enigma. Entonces es hora de abordar su primer desafío: usar un cifrado para enviar un mensaje secreto a su contacto. Recuerda, el reloj está corriendo.
Deberás superar muchas salas con diferentes pruebas, estás listo? Anota y no te olvides: 928 8th Ave, New York.
9. Historias de ultra tumba: Boroughs of the Dead
Boroughs of the Dead es una compañía de turismo boutique dedicada walking tours no convencionales: extraños, oscuros e inusuales historias de la ciudad de Nueva York. Nuestros recorridos únicos son creaciones meticulosamente escritas e investigadas, únicas en su tipo, dirigidas por guías expertos. Fantasmas, lugares encantados, almas perdidas, asesinatos y muchas leyendas suceden en New York. Te animas a descubrirlas?
10. Una iglesia robótica
The Robotic Church es una serie de instalación y performance específicos del sitio que comprende 50 esculturas neumáticas controladas por computadora.
Encabezada por el artista multimedia Chico MacMurtrie, la colección de 35 bots cinéticos se inició en la década de 1980 y ha ido creciendo y ganando fama desde entonces. Dentro de una antigua iglesia que actúa como estudio de un colectivo de artistas de Brooklyn, este curioso lugar ubicado en 111 Pioneer Street, Brooklyn, cuenta con robots con forma humanoide y están diseñado para realizar una tarea única que crea su sonido singular, ya sea rasgueando las cuerdas que se enseñan en su cuerpo o golpeándose contra el piso.
Algunos de los robots están controlados por comandos preprogramados, mientras que otros se juegan en vivo a través de comandos de computadora. Si bien cada uno de los robots se puede activar de forma independiente, el efecto creado cuando todo el espacio de la iglesia está vivo con un ritmo robusto estridente es impresionante.
11. Visita la casa de Edgar Allan Poe
Sabían que Edgar Allan Poe vivió un tiempo en New York?
Esta pequeña casa de campo pintoresca se encuentra en el área de Fordham del Bronx y se construyó por primera vez en 1812, sin embargo Poe no se mudó hasta 1847, cuando alquiló la casa por solo $ 100 por año esperando que parte del aire fresco del campo ayudara a curar a su esposa, Virginia, de tuberculosis.
Durante su tiempo aquí el famoso autor pudo escribir poemas icónicos como «Annabel Lee» y «The Bells», antes de regresar a Baltimore cuando Virginia finalmente. sucumbió a su enfermedad.
12. La avenida 6 1⁄2
A diferencia del resto de las avenidas, entre la 6 y la 7 aparece la 6 1⁄2 Avenue (a la altura de las calles 51 y 57)
Aunque por el nombre parezca salida de Harry Potter, la realidad es menos mágica, ya que está formada por lobbies de varios edificios y alguna cafetería. Eso sí, al ser peatonal, es muy práctica para cruzar esa zona de Midtown evitando el tráfico de las avenidas vecinas. Una rareza que si vas de paso, puedes pasar a ver
13. Templo Dendur
Una de las paradas obligadas en el recorrido clásico de la ciudad de Nueva York es el MET (MetropolitanMuseum of Art). Pero es tan grande que pocos logran recorrer todo el museo y la mayoría de las veces se pierden algunas atracciones.
Una de ellas es el Templo de Dendur. Fue encargado por el emperador Augusto, cerca del Nilo, dedicado a la diosa Isis. Pero en 1978 el templo fue desmontado y trasladado a NY y hoy se expone en este museo.
La entrada al museo cuesta 25 dólares para el público general, 12 para estudiantes, 17 para mayores de 65 años y es gratuita para menores de edad. Definitivamente una atracción para no perderse.
14. La falsa casa de Brooklyn Heights
Esto si que es una rareza, de película, típico de New Yok. Paseando por el barrio de Brooklyn Heights, junto a Dumbo, encontrarás un paseo con frentes de casa muy al estilo NYC, pero hay una que amerita ver con detenimiento: en el número 58 de Joralemon Street verás una falsa casa: las ventanas están pintadas de negro y la puerta, llena de carteles. En realidad, esta casa es solo fachada: ¡el interior es un sistema de ventilación y una salida de emergencia del metro de Nueva York!
15. McSorley’s Old Ale House
En medio de Manhattan se encuentra la cervecería más antigua de la ciudad. Abrío en 1854 y al comienzo era solo para hombres, hasta que recién después de más de 100 años permitieron la entrada a mujeres y niños.
Su lema es “Nacimos antes de que tú naciste” y eso lo podemos ver en su diseño y ambientación. Mucha madera, mesas grandes, aserrín en el piso, una gran barra con canillas cerveceras, paredes decoradas y una estufa a carbón. Todo esto nos hace sentir que estamos tomando una cerveza habiendo viajado en el tiempo o en la película Pandillas de Nueva York.
Lo genial de este lugar es que cuando pedís una cerveza te dan dos vasos (¡y no vacíos!). Sí, leíste bien. En este lugar se toma de a dos vasos. Otro punto a favor para todos los amantes de la cerveza y los pubs.
¿Dónde queda? 15 E 7th St, New York.
16. Paley Park
Un escondite de la calle 53, muy cerquita de la Quinta Avenida, guarda uno de los lugares más lindos y tranquilos de todo Manhattan.
Uno de esos parques y jardines medios escondidos con los que te sorprende NYC. Un ambiente lindo, limpio, tranquilo para descansar y disfrutar de arte. Una inmensa cascada de 6 metros adornada de árboles y plantas que parece salida de un cuento.
Lo mejor, el ruido del agua que, por un momento, te hace olvidar que estas en Nueva York. Se encuentra ubicado en la calle 3 East 53rd Street.
17. El jardín Elizabeth St Garden
Nolita, a veces escrita como NoLIta, y derivada de «North of Little Italy» es un barrio situado en el Bajo Manhattan, delimitada al norte por Houston Street, al este por Bowery, al sur aproximadamente por Broome Street y al oeste por Lafayette Street. Se encuentra al este de SoHo, al sur de NoHo, al oeste del Lower East Side y al norte de Little Italy y Chinatown.
Es una parte llena de cafeterías, tiendas de moda y tmarcas de lujo, pero además tiene joyas escondidas, y esta es una de ellas, el jardín Elizabeth St Garden.
Un paseo que cruza una manzana y tiene un jardín ideal para sentarse a leer, descansar, entre flores y esculturas clásicas.
¿Lo mejor de este espacio? El jardín lo gestionan voluntarios y vecinos, quienes llevan años luchando sin descanso para que la ciudad no lo convierta en un bloque de pisos más.
18. Dream House
Dream House fue creada por primera vez en 1993 por el compositor La Monte Young y la artista visual Marian Zazeela.
Se encuentra escondida en Church Street, detrás de una elegante puerta negra con un letrero de aspecto un poco siniestro que simplemente dice «La casa de los sueños». Cuando subas las escaleras hasta el tercer piso de este edificio, descubrirá una de las cosas más inusuales para hacer en la ciudad de Nueva York.
Es una experiencia sensorial totalmente inmersiva en la que los visitantes se ven inundados con luces de neón rosa y ondas de sonido en constante cambio que nunca supiste que existían.
Haz tu mejor esfuerzo para permanecer completamente quieto mientras una infinita gama de sonidos nuevos y emocionantes te inunda en un mundo loco de neón rosa que nunca supiste que existía.
19. High Bridge, el puente más antiguo de Nueva York
Tal vez no sea más el conocido, pero sí el más antiguo de NYC. Este puente peatonal, que conecta el norte de Manhattan con el Bronx, se inauguró en 1848 y, tras años de renovación, reabrió en 2015.
Para descubrirlo, te sugerimos dar un paseo por el Highbridge Park hasta llegar al río Harlem y, una vez allí, pasear en dirección sur por el sendero boscoso hasta llegar a la mansión de Morris-Jumel, otro de los lugares secretos de Nueva York que no suele aparecer en las guías.
20. Lexington Candy Shop: la tienda de sodas (restaurante) más antiguo de NYC
Lexington Candy Shop en la esquina de Lexington Avenue y 83rd street es uno de esos lugares que te harán viajar en el tiempo, a las décadas del ´50, como cuando Marty McFly tomó el delorean en Hill Valley.
Este emblemático restaurante del vecindario se abrió por primera vez en 1925 y actualmente es el restaurante más antiguo de toda la ciudad de Nueva York.
Y aunque la clientela aquí puede haber cambiado un poco la decoración y el menú seguramente no lo han hecho, ya que este restaurante informal todavía usa las urnas de café originales del restaurante y hace cremas de huevo tradicionales al estilo de Nueva York con una batidora Hamilton de 1940
21. Visita el hotel Beekman: un viaje en el tiempo
Si eres amante de la arquitectura exquisita y muebles antiguos, pues debieras darte una vuelta por el Beekman Hotel.
Este antiguo edificio se encuentra en medio del ajetreado distrito financiero de Nueva York (123 Nassau St, New York,) y ofrece a los visitantes un vistazo al gran pasado de la ciudad, completo con un atrio y un área de bar que parecen sacados de una novela de Agatha Christie.
Una hermosa estructura que se construyó por primera vez en 1881, convirtiéndola en uno de los primeros rascacielos de la ciudad de Nueva York, con su atrio de altura completa, claraboya impresionante, intrincadas barandillas de hierro forjado y un encantador techo de vidrio.
Y aunque el edificio estuvo abandonado durante casi quince años, el arquitecto británico Martin Brudnizki le devolvió la vida, quien renovó por completo todo el espacio, creando un lugar donde pueden pasar un rato, sentarte y tomar fotos muy estilo Instagram.
Por supuesto que si quiere spasar la noche en una de sus 287 habitaciones súper lujosas, siéntase libre porque este hotel no decepciona en absoluto. Y si no, cimplemente puede sentarse, tomar una copa y disfrutar de la atmósfera del viejo mundo del hotel en el bar Alley Cat Theatre, sexy, en el lugar y con poca luz.
22. Tannen’s Magic Shop, una antiquísima tienda de magia en NYC
Tannen’s Magic Shop es la tienda de magia operativa más antigua de la ciudad de Nueva York. Fue fundada por Louis Tannen en 1925. La tienda patrocina Tannen’s Magic Camp, un campamento de verano para jóvenes magos, celebrado desde 1974 (si si, el antecedente a Harry Potter)
Cualquier artículo, libro o truco que necesites comprar lo encontrarás aquí. La tienda puede ser visitada, y hasta tiene una modalidad de compra personalizada online, donde un experto en magia te atenderá y mostrará lo que tienen para ofrecer.
Ubicada en la 45 W 34th St #608, New York, merece la pena darse una vuelta y comprar un recuerdo original.
23. La estación de los cazafantasmas
¿Recuerdan las películas originales de GhostBusters? Una de las miles de películas que se fimlaron en NYC. Pues bien, la estación de los cazafantasmas es en realidad una estación de bomberos, real y que pueden visitar (desde afuera)
Firehouse, Hook & Ladder Company 8 es una estación de bomberos del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), ubicada en 14 North Moore Street en su intersección con Varick Street en el barrio Tribeca de Manhattan.
En la versión Ghostbusters de 2016, la estación de bomberos hace dos apariciones, al igual que el film de 2005 Hitch y en episodios de la serie de televisión Seinfeld y How I Met Your Mother.
24. Arcades de los´80, pinballs y cerveza tirada en un bar oculto: Sunshine Laundromat
A menos que tuvieran mucha ropa sucia no habría razón para entrar a un lavadero, o si?
Si ingresas a Laundromat y pasas por la fila de lavadoras, notarás una extraña pila de máquinas en la parte trasera del local. Acércate y verás que no es ropa lo que hay allí dentro sino otro mundo: un mundo de pinball.
Durante años, la Sunshine Laundromat fue simplemente una lavandería local con un extraño sentido del humor. Los letreros en el exterior dicen «Pruebe nuestras lavadoras gourmet vegetarianas y nuestros secadores veganos». Sin embargo, cuando Peter Rose, un neoyorquino de 42 años y entusiasta del pinball, se asoció con el hijo del propietario del edificio, Michael Medovoy, el negocio comenzó a transformarse. Compartiendo un profundo amor por los juegos arcades y el pinball en particular.
A medida que las máquinas de pinball amenazaban con superar en número a las lavadoras, Peter comenzó a trabajar hacia su sueño de ser dueño de un lugar adecuado para pinball y comenzó la siguiente fase de Sunshine Laundromat. A principios de 2016, Sunshine se convirtió en la única lavandería en la ciudad de Nueva York que puede servir alcohol legalmente. Por último y lo más importante, Peter, que mantiene una colección de casi 200 máquinas de pinball
Un destino para cualquier amante del pinball, incluso los camareros son profesionales del pinball. El cantinero Alberto Santana ocupa el puesto 88 en el mundo por la Asociación Internacional de Pinball Flipper y se complace en compartir algunos consejos sobre cómo mejorar su puntaje. Por adelantado, las lavadoras y secadoras siguen girando, ya que la lavandería todavía funciona por completo.
25. Poesía en el Central Park
Para todos aquellos amantes de la literatura y el romanticismo los bancos del Central Park pueden ser una atracción en sí misma. Casi como un rompecabezas para armar cada uno de los bancos tiene una frase o una dedicatoria para algún familiar, pareja, amante, o amor de la vida.
Eso sí, tenés para recorrer bastante ya que a lo largo de todo el parque hay unos 9.000 bancos que guardan o cuentan alguna historia.
Este proyecto comenzó gracias al programa “Adopta un banco” que fue creado a mediados de los noventa para poder recaudar fondos destinados al cuidado del parque. Si te interesa adoptar uno vas a tener que tener unos ingresos importantes ya que el costo es en promedio de 7500 dólares. Yo mejor me quedo con recorrer, ver algunos bancos y hacer unas buenas fotos.
BONUS TRACK: Oculus
Su arquitecto el español, Calatrava tardó 12 años en construír «el renacer de la Zona Cero», y gastó U$S 4.000 millones de dólares para completar a esta «paloma que emprende vuelo», como lo llamó su arquitecto.
Es hasta el día de hoy la estación de metro más cara del mundo y conectará once líneas distintas y la línea de tren que enlaza a la isla con Nueva Jersey, y permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC. Además, cuenta con locales comerciales y restaurantes.